Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Esculturas de periódico
Arte
Tipo: Arte   Habilidad: Juego & creatividadHabilidad social & emocional
Un escultura de periódico es una manera para que los niños creen una obra de arte con pedazos de papel periódico firmemente enrollados. Es un excelente proyecto libre que hará que los niños hablen y usen su creatividad. Esculturas de periódico
¿Qué aprendemos?
Con una escultura de periódico los niños usarán su coordinación mano-ojo porque tendrán que compartir materiales, tales como cinta adhesiva (masking tape), y aprenderán a cooperar con otros durante el proyecto. Más importante aún, los niños se sentirán con poder y libres de toda crítica porque no hay una manera correcta o errónea de hacer una escultura de periódico. Es más, cuánto más creativos sean, más se divertirán.
Materiales o ingredientes
Periódicos
Cinta adhesiva (masking tape) en variados colores
Cubo o vasija de plástico
Direcciones
Antes de empezar la actividad, prepárese consiguiendo varias varillas ya listas de papel periódico firmemente enrollado. De esta manera, los niños podrán empezar la actividad de inmediato. Coloque las varillas de periódico enrollado paradas en cubo (como un arreglo de flores) para que les sea fácil de coger. Provea muchos rollos de cinta adhesiva (masking tape) de diferentes colores.

Lleve a los niños a su área de actividades y deje que empiecen a crear sus propias esculturas. Motívelos a que doblen las varillas de periódico en diferentes formas. Haga que utilicen la cinta adhesiva para ayudar a retener la forma de su escultura y para unir diferentes pedazos de rollos de periódicos. Ya que la cinta adhesiva está disponible en diferentes colores, ésta permite que los niños decoren su obra de arte.

Tenga disponible una buena cantidad extra de páginas de periódico para que los niños enrollen sus propias varillas, en caso hayan utilizado todas las que usted hizo con anterioridad.

Una vez más, no existe una manera correcta o equivocada de hacer una escultura de periódico. Incentive tanta creatividad como sea posible. Las esculturas pueden tomar la forma de un animal, una persona, un árbol, un auto, etc., o algo totalmente abstracto y único.

Supervise a los niños mientras crean sus esculturas. Pídales que describan lo que están haciendo y cómo lo están haciendo. Si tienen algún problema al hacer su escultura, motívelos a que encuentren una solución en vez de darse por vencidos.

Aunque ésta no es una actividad que ensucie, la tinta del periódico puede impregnarse en las manos del niño. No olvide hacer que los niños se laven las manos después de la actividad para que la tinta del periódico no termine por todos lados.
Busque Actividades

Episodios relacionados
Fomentando la autoestima
Cómo empacar el bolso de su bebé, más el Recuento Semanal
Cómo las Palabras Afectan a los Niños
Actividades relacionadas
Escultura de madera
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS