Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Títeres de calcetín
Proyectos
Tipo: Proyectos   Habilidad: Lenguaje & alfabetismoHabilidad social & emocional
Usted puede enseñarle a los niños cómo resolver conflictos usando títeres de calcetín. Los títeres la ayudarán a contar una historia que moldea el comportamiento apropiado durante los conflictos. Títeres de calcetín
¿Qué aprendemos?
Esta actividad es una gran manera de enseñarle a los niños cómo resolver conflictos sin avergonzarlos diciéndoles que hicieron algo mal. Es una manera de enseñarles sin que se sientan amenazados a usar palabras para resolver problemas y expresar cómo se sienten. Además de desarrollar sus habilidades para comunicarse, ellos aprenderán a trabajar juntos y a terminar una tarea de principio a fin.
Materiales o ingredientes
Calcetines
Ojos saltones grandes
Limpiadores para tubería
Hilo
Trozos de fieltro o espuma
Marcadores no-tóxicos
Retazos de tela
Goma
Direcciones
Introduzca la actividad escogiendo tres calcetines y discutiendo cómo los niños van a ayudar a transformar estos calcetines ordinarios en títeres.

Comience pegando los pedazos de tela, fieltro, espuma, y los ojos saltones al títere. Usted puede usar hilo o limpiadores para tubería para el cabello. Repita esto hasta que tenga tres títeres. Una vez que los títeres estén listos, escoja un nombre para los títeres y empiece a definir quiénes son los títeres y cómo son sus personalidades.

Los niños generalmente corresponden a uno de los tres tipos de personalidades: temerosos, irritables, o flexibles. Los niños irritables son los que menos se acomodan. Ellos son los que se ven más afectados por los otros niños y el ambiente que los rodea. Son muy sensibles y tienden a tener personalidades muy fuertes. Los niños temerosos se asustan de las cosas y se preocupan mucho. Si usted les dice, “Lávate las manos para que no tengas microbios en tus manos”, ellos tienden a preocuparse de eso por un largo tiempo. Los niños flexibles se adaptan a lo que venga. Se acomodan y participan sin crear conflicto. Los niños flexibles son generalmente los que ayudan a los demás a ajustarse a los cambios en su medio ambiente.

Cada uno de los tres títeres debería tomar una de estas tres personalidades. Una vez que estas personalidades se han establecido, usted puede usar los títeres para imitar situaciones que reflejen algún problema que pueda estar ocurriendo entre los niños. Hacer un espectáculo de títeres donde los títeres resuelven sus conflictos puede enseñarles a los niños a cómo ellos mismos deberían responder a los diferentes conflictos que se les presenten.
Busque Actividades

Episodios relacionados
Resolviendo conflictos
Actividades relacionadas
Personas de plastilina
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS