Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Niños + Juegos = Matemáticas
Proyectos
Tipo: Proyectos   Habilidad: Pensamiento críticoMatemáticas & números
Hay muchas maneras fáciles de incorporar a las matemáticas en sus actividades diarias con los niños. Los juegos son una gran manera de involucrar a los niños de diferentes edades de su programa. Los juegos para contar que mostramos a continuación no son complicados de organizar. Es más, usted y sus niños pueden organizar estos juegos con cosas que encuentran en la casa. Niños + Juegos = Matemáticas
¿Qué aprendemos?
A través de los juegos de matemáticas los niños aprenden la correspondencia de uno a uno, lo cual hace que los números sean más tangibles para ellos. También aprenden destrezas para contar y agrupar, cómo construir relaciones entre objetos, y la habilidad para contar al mirar a un grupo de objetos.
Materiales o ingredientes
Dado gigante de espuma
Cajas cuadradas de papel toalla
Papel de construcción
Pequeños animales de zoológico o dinosaurios de plástico
Canastas
Tabla para afiches
Calcamonías de animales de zoológico o dinosaurios
Bloques
Marcadores Mágicos (Magic markers)
Direcciones
Una tabla para afiches servirá como su tabla de juego. Dibuje líneas verticales en la tabla con los marcadores hasta formar seis columnas. Escriba el nombre de 1 animal diferente en la parte superior de cada columna, 6 animales en total. Debajo de cada animal, coloque entre 1 y 6 calcamonías para esa columna. Por ejemplo, debajo de “dinosaurio” el proveedor puede colocar seis calcamonías separadas de dinosaurios. Debajo de “pájaro”, coloque 3 calcamonías de pájaros. Debajo de “perro”, coloque una calcamonía de un perro, y así sucesivamente. Si no puede encontrar las calcamonías, usted puede simplemente dibujar los animales en la tabla para afiches.

Cerca de su tabla para afiches, coloque 6 canastas o vasijas con el número de animales de juguete correspondiente al número de calcamonías que usted ha colocado en la tabla.

Haga que los niños tiren el dado gigante de esponja. Si no puede encontrar un dado de espuma en su tienda local de descuentos, los puede hacer con cajas de cartón. Tome una caja cuadrada de papel toalla y cubra los seis lados con papel de construcción. Use un marcador negro de punta gruesa para dibujar puntos en cada lado como si fuera un dado real. Haga que sus niños tiren el dado y cuenten en voz alta los puntos del lado del dado que tocó. Luego haga que los niños coloquen los animales correspondientes en el lugar apropiado de la tabla de juego.

Usted puede involucrar a niños mayores en un juego algo diferente que incluye contar y agrupar. Haga que los niños mayores tiren ambos dados y cuenten en voz alta el total de los puntos. Luego haga que cuenten y agrupen una cantidad correspondiente de bloques. Deberían empezar a construir una estructura con el número de bloques que han contado. Cada niño puede seguir tirando el dado y construyendo la estructura cada vez más alta hasta que se derrumbe. Luego repita el juego empezando una nueva estructura.
Busque Actividades

Episodios relacionados
Actividades de matemáticas
Actividades relacionadas
Tablero de fieltro
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS