Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Libro de dibujos de la familia
Arte
Tipo: Arte   Habilidad: Lenguaje & alfabetismoJuego & creatividadHabilidad social & emocional
La actividad de hoy es un álbum de retratos de la familia – un libro donde los niños pueden compartir similitudes y diferencias en sus familias. Es un libro que el proveedor arma el cual contiene dibujos hechos por los niños de todos los miembros de su familia. Es una gran actividad para compartir con niños cuyos idiomas en el hogar son diferentes al suyo. Libro de dibujos de la familia
¿Qué aprendemos?
Aceptación
Similitudes y diferencias
Desarrollo del lenguaje
Destrezas de alfabetización temprana
Materiales o ingredientes
Papel en blanco
Papel de construcción
Marcadores o crayones (incluyendo colores de los diferentes tonos de piel)
Perforador
Lana
Direcciones
Prepárese para la actividad dirigiendo una discusión con los niños sobre sus familias. Quizá pueda leer un libro sobre cómo todas nuestras familias son diferentes. Haga que los niños se abran haciendo preguntas de respuesta libre sobre sus familias.

Luego, déle a cada niño un pedazo de papel en blanco. Haga que los niños usen los marcadores o crayones para dibujar a los miembros de su propia familia. Asegúrese de tener disponibles marcadores y crayones que incluyan una variedad de tonos de piel. Los marcadores con tonos de piel pueden encontrarse usualmente en la mayoría de las tiendas de materiales de arte.

Mientras los niños estén dibujando, hable con cada niño y hágales más preguntas de respuesta libre sobre sus familias. Si los niños son capaces de escribir, haga que escriban palabras que acompañen a los dibujos, como “Yo”, “Mami”, “Papi”, “Mi hermano mayor”. Si los niños no pueden escribir, entonces usted puede escribir esas palabras por ellos.

Cuando los niños terminen con sus dibujos, haga que lleven sus dibujos a su casa para que sus propias familias puedan hacer más anotaciones en el dibujo. Si la familia del niño habla un idioma diferente en casa, entonces la familia debería escribir en su propio idioma.

Una vez que los niños han traído sus dibujos de la casa, recoja todos los dibujos. Haga una cubierta frontal y posterior para el álbum familiar utilizando papel de construcción y decorándolo. Usted puede ponerle un título como “Nuestras familias”. Una su álbum familiar haciendo perforaciones en el costado y pasando un pedazo de lana por las perforaciones para atar las diferentes páginas.

Una vez que ha armado su álbum familiar, léaselo en voz alta a los niños, mostrando las familias de cada niño. Es la oportunidad perfecta para señalar, por ejemplo, que “Audrey habla coreano en casa”. Cuando pase por el dibujo de cada niño, asegúrese de hacer preguntas de respuesta libre sobre las diferencias y similitudes entre las familias de cada uno.

Para los niños con diferencias de aprendizaje o del desarrollo, el proveedor debe trabajar con ellos para hacer las mismas cosas que los demás niños, y para facilitar el proceso. La actividad se puede adaptar para satisfacer las necesidades de los niños con diversas capacidades.
Busque Actividades

Episodios relacionados
Un niño de otro idioma (Parte 2)
Actividades relacionadas
Cartel familiar
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS