Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Un Jardín en su Ventana
Proyectos
Tipo: Proyectos   Habilidad: Pensamiento críticoCiencia & medio ambiente
En esta actividad usted aprenderá cómo un jardín en su ventana puede ayudar a motivar la curiosidad de su niño. Un jardín en su ventana simplemente consiste en tomar una bolsa de plástico transparente y llenarla con pelotas de algodón, semillas de frijoles y agua – y luego pegarla con cinta adhesiva a una ventana. Un Jardín en su Ventana
¿Qué aprendemos?
Hacer preguntas

Destrezas de observación

Resolver problemas
Materiales o ingredientes
Bolsas de plástico transparente con cremallera (zip lock)
Semillas de frijoles (frijoles de lima, mungo o pinta)
Pelotas de algodón
Cucharas o tazas de medir
Goteros
Agua
Cinta Adhesiva
Direcciones
Explique a los niños cómo van a crear un jardín en su ventana y hágales preguntas de respuesta libre sobre lo que ellos pensarán que sucederá.

Déle a cada niño una bolsa de plástico transparente con cremallera (zip lock). Haga que ellos escojan unas cuantas pelotas de algodón para colocar en la bolsa junto con unas cuantas semillas de frijol de lima. Los frijoles mungo y los frijoles pinta también pueden funcionar bien.

Los niños pueden escoger la cantidad de pelotas de algodón que ellos piensen que necesitarán para ayudar a la planta a crecer. Las pelotas de algodón ayudarán a retener la humedad para que los frijoles crezcan.

Instruya a sus niños a agregar el agua dentro de la bolsa. Los niños pueden añadir agua usando una taza o cucharas para medir, o usted puede hacer que ellos usen un gotero. Asegúrese de que ellos se fijen en cuánta agua piensan que necesitan agregar para que los frijoles crezcan mejor.

Durante el proceso continúe haciéndoles preguntas de respuesta libre a los niños sobre lo que están haciendo y sobre por qué están haciendo ciertas elecciones. Pídales que predigan cuál podría ser el resultado. Involúcrelos en la conversación.

Una vez que los niños hayan terminado de armar las bolsas con frijoles, pelotas de algodón y agua, haga que escojan una ventana donde piensan que sus plantas crecerán. Luego pegue con cinta adhesiva sus bolsas en ese lugar.

En unos cuantos días, los frijoles empezarán a brotar. Durante los siguientes días, haga que los niños observen y midan el progreso de sus plantas. Inclusive usted puede hacer que sus niños hagan un seguimiento de su crecimiento día a día.

Luego que los frijoles hayan crecido lo suficiente, usted inclusive puede transferir los brotes a una taza con tierra si es que usted quiere continuar el proceso del crecimiento de la planta. Usted también puede repetir el experimento escogiendo diferentes tipos de frijoles, diferentes números de pelotas de algodón, diferentes cantidades de agua, o diferentes ventanas (sombreada versus soleada) donde colgar las bolsas.
Busque Actividades

Episodios relacionados
Preguntas y Curiosidad
Actividades relacionadas
Proyecto en crecimiento
Un cartel de naturaleza
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS