Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Tren de Cartón
Arte
Tipo: Arte   Habilidad: Pensamiento críticoDestreza física & motor
En esta actividad, aprenderá cómo usted y sus niños pueden crear su propio tren hecho con cajas de uso diario.

Cuando juegan con trenes de cartón, los niños desarrollan sus destrezas físicas al utilizar sus músculos para jalar, empujar y mover el tren. Los niños también aprenden a pensar de manera crítica cuando experimentan moviendo el tren y descubren cómo funciona. Finalmente, la respuesta inmediata que los niños obtienen al jalar y empujar el tren de cartón les enseña el concepto de causa y efecto.
Tren de Cartón
¿Qué aprendemos?
Desarrollan destrezas físicas
Aprenden a usar su propio criterio
Aprenden el concepto de causa y efecto
Materiales o ingredientes
Cajas
Papel de construcción
Tijeras
Pegamento
Lana
Direcciones
Los trenes son un ejemplo perfecto de un juguete de uso múltiple. Los bebés y niños de 2 años pueden jugar con trenes de varias maneras. Si todavía son muy pequeños, pueden cargar objetos, como bloques, en las cajas. Conforme van creciendo, pueden empujar los trenes y hablar sobre lo que están haciendo, desde cargar cosas en el tren hasta adónde van con él. No hay manera correcta o equivocada de jugar con el tren, que es lo que lo hace tan apropiado.

Usted puede hacer un tren con cualquier tipo de caja chica o mediana que encuentre en la casa: cajas de zapatos, de papel de seda (kleenex), de bolsas para sándwiches o cajas de leche, por ejemplo.

Si la caja ya está abierta por arriba, como una caja de zapatos, lo único que tiene que hacer es decorarla por afuera con papel de construcción para que parezca un tren.

Si es una caja cerrada, como una caja de leche o de jugo, entonces primero corte un lado de la caja para que la parte superior del vagón del tren esté abierta y los niños puedan llenarla.

Finalmente, puede hacer agujeros en los costados de las cajas y ensartar lana en ellos para amarrar las cajas entre sí y formar un tren de vagones.

Preséntele a su niño el tren de cajas y enséñele los movimientos, sonidos, y nuevas palabras sobre trenes. Déle tiempo para que explore la manera como quiere usar el tren. Por ejemplo, su niño puede querer llenar los vagones de cajas con animales de juguete. Jalará y empujará el tren cuando esté listo. Cuando su niño empiece a empujar o jalar el tren, usted puede empezar a introducir sonidos y palabras relacionadas al tren.
Busque Actividades

Episodios relacionados
Materiales de Juego Apropiados
Actividades relacionadas
Construir bloques
Juegos con cajas
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS