Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cuando su niño tiene una convulsión
Para proveedores
Tipo: Para proveedores   Habilidad: Salud & seguridad
La epilepsia es una afección neurológica que afecta al cerebro y hace que el niño sea más susceptible a las convulsiones. Esto puede causar la pérdida total o parcial del conocimiento, movimientos musculares incontrolables, sensaciones anormales temporales y cambios en la conducta de la persona. Hay algunas sugerencias de cómo ayudar a su niño durante y después de las convulsiones. Cuando su niño tiene una convulsión
¿Qué aprendemos?
Las Señales De Convulsiones:
  • Pérdida parcial o total del conocimiento
  • Movimientos musculares incontrolables
  • Cambios en el comportamiento
  • Cambios en actividades sensoriales
La Epilepsia:
  • Tenga un plan de acción en caso de una convulsión
  • Comparta información de medicamentos con todas las personas que lo cuidan
  • Continúe con los medicamentos y tratamientos recomendados
  • Asegúrese de que toda persona que cuida a su niño sabe administrar primeros auxilios
Materiales o ingredientes
Direcciones
Lo primero que debe hacer un adulto si un niño empieza a tener una convulsión es analizar la situación. Ya que el ataque presentará convulsiones, el adulto deberá evaluar rápidamente si el niño están en alguna situación que lo pueda poner en peligro, como jugando en el agua, cruzando una calle, comiendo, etc.

El niño deberá ser trasladado a un lugar seguro en el piso y puesto de costado para que esté un poco inclinado hacia adelante. Esto se hace para prevenir que se ahogue con su propia saliva. Una creencia muy vieja e incorrecta es que uno debe poner algo en la boca del niño para evitar que se trague su propia lengua. Esto es falso. No se debe colocar nada en la boca del niño.

El adulto debe tomarle tiempo a la convulsión desde el inicio hasta el fin. Las convulsiones variarán en tiempo dependiendo del tipo específico de convulsión que su niño tenga. Esta es información que usted y su doctor habrán discutido para que tenga una idea sobre las cosas específicas a las que le debe prestar atención en su niño. Al cronometrar la convulsión, usted puede determinar si está dentro del rango normal del niño y luego administrar sus medicaciones de rescate. Si está durando más que lo normal, entonces debe llamar al 911.

Además de mantenerse calmados y de cronometrar la convulsión, los adultos deberán quedarse junto al niño y administrarle su medicación de rescate para que la convulsión pueda atenuarse. No es inusual que una convulsión dure 3 minutos, los cuales pueden parecer una eternidad, y por eso es importante cronometrar las convulsiones.

Conforme la convulsión vaya remitiendo, el cuerpo del niño empezará a relajarse. Mantenga al niño de costado, inclinado levemente hacia adelante, porque en este momento la lengua tiende a descolgarse en la parte posterior de la garganta y causar asfixia. Es posible que pierda el control de su vejiga conforme se va relajando. Aunque las convulsiones habrán remitido, el adulto debe monitorear al niño y buscar señales de otra convulsión o de vómitos. Si la convulsión fue severa, es muy probable que el niño esté cansado, y se le debe dejar descansar.

Existe la creencia popular de que las convulsiones febriles se pueden prevenir bajando la fiebre al poner a un niño en un baño de agua fría o frotándolo con alcohol. Ambas están equivocadas. Uno nunca debe bañar a un niño con fiebre alta porque si empieza a tener una convulsión, el último lugar donde uno quisiera tenerlo es en el agua. En vez de bañarlo, usted puede humedecerlo con una toalla mojada con agua tibia y frotarlo con eso, o ponerle una camiseta mojada hasta que la fiebre empiece a bajar. Frotar alcohol es simplemente inseguro por donde se le mire.

Lo más importante que debe recordar es que teniendo la información correcta, las convulsiones de su niño pueden parecer menos aterradoras y más manejables.
Busque Actividades

Episodios relacionados
El Manejo de la Epilepsia
Actividades relacionadas
El estuche de seguridad en caso de un terremoto
Asma – Un Plan De Acción
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS