Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Los Juegos en Familia
Juegos
Tipo: Juegos   Habilidad: Juego & creatividadHabilidad social & emocional
Uno de los ingredientes principales para fortalecer los lazos familiares y establecer relaciones positivas entre padres y niños es pasar tiempo juntos. Una de las mejores y más divertidas maneras de hacerlo es jugando. En esta actividad, usted aprenderá tres juegos simples - Te Veo, No Te Veo (Peek-a-Boo), Yo Espío, y Tazas de Memoria - ustedes pueden jugar juntos como familia con su niño. Los Juegos en Familia
¿Qué aprendemos?
Destrezas de memoria
Correspondencia uno a uno
Conceptualización
Destrezas de comparación y contraste
Materiales o ingredientes
Te Veo, No Te Veo (Peek-a-Boo)
Cartón o afiche
Imágenes (fotos de la familia, animales)
Pegamento
Cinta Adhesiva

Yo Espío
Tarjetas o papel de construcción
Imágenes de diarios o revistas
Cinta Adhesiva
Marcador

Tazas de Memoria
3 tazas grandes idénticas
Pelota o juguete chico
Direcciones
Te Veo, No Te Veo (Peek-a-Boo)
Tome un pedazo grande de cartón, de papel de construcción o un afiche. Recorte el cartón o papel de manera que hayan seis u ocho cuadrados que estén espaciados uniformemente.

Coloque imágenes (fotos de la familia o figuras de animales cortadas de revistas) detrás de cada espacio cuadrado. Péguelas con pegamento o cinta adhesiva a la parte posterior del cartón o afiche para fijarlas.

Tome los pedazos de cartón que recortó y cubra las aberturas de cada cuadrado. Pegue con cinta adhesiva el borde superior de cada pedazo de cartón al afiche para crear una bisagra. Coloque una lengüeta en la parte inferior de cada pedazo para crear una especie de ventana que el niño pueda abrir y cerrar con facilidad.

Juegue el juego de Te Veo, No Te Veo dándole a cada miembro de la familia la oportunidad de abrir cada ventana y describir qué ve detrás de ella. Una vez que todas las ventanas se hayan abierto, cada miembro de la familia deberá tratar de recordar qué imagen está debajo de cada ventana.

Te Veo, No Te Veo ayuda a los niños menores de 3 años a entender la permanencia de objetos - que un objeto seguirá ahí aunque algo lo cubra. Este juego ayuda a los niños mayores a recordar las cosas y su ubicación.

Yo Espío
Primero recorte figuras de objetos del hogar en avisos del diario, revistas o catálogos. Estos objetos deberán ser artículos que puedan ser encontrados con facilidad en su propio hogar.

Pegue estas imágenes con pegamento o cinta adhesiva a tarjetas o trozos de papel de construcción de aproximadamente 3 x 5 pulgadas.

Escriba el nombre de cada artículo en la tarjeta justo debajo de la imagen del objeto.

Coloque las tarjetas en una mesa y mézclelas. Haga que cada miembro de la familia escoja una tarjeta y luego busquen el objeto en la casa. Cada vez que una persona encuentre un objeto, él o ella puede decir "Yo espío un..."

El juego Yo Espío puede ayudar a los niños con la conceptualización. Los niños más pequeños aprenden a saltar de una figura abstracta a un objeto en concreto y a encontrarlo en su hogar o medio ambiente.

Tazas de Memoria
Muéstrele a los miembros de su familia un objeto pequeño, como una pelota o un carrito o dinosaurio de juguete.

Coloque una de las tres tazas idénticas sobre ese objeto. Pídale a todos que no pierdan de vista la taza que tiene el objeto. En una superficie lisa y plana mueva las tres tazas.

Después de unas cuantas movidas, pregúntele al niño si recuerda cuál es la taza que tiene el objeto. Tomen turnos para que cada miembro de la familia tenga la oportunidad de jugar.

Recuerde que jugar juntos tienes un montón de beneficios para los niños y padres. El juego ayuda a que los padres y los niños se unan. Los padres pueden influenciar el desarrollo social de un niño a través del juego. Pasar tiempo con sus niños les hace ver que ellos son importantes y los hace sentirse parte de la unidad familiar. Finalmente, jugar juntos también motiva a los niños a hablar y desarrollar sus destrezas verbales.
Busque Actividades

Episodios relacionados
Los Juegos en Familia, más recuento semanal
Los Juegos en Familia, más recuento semanal
Actividades relacionadas
Libro de dibujos de la familia
Álbumes de Fotos
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS