Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Tabla Gráfica de Comportamiento
Para proveedores
Tipo: Para proveedores   Habilidad: Habilidad social & emocional
Cuando los niños más pequeños muestran señales de ADD o ADHD, manejar su comportamiento puede ser un reto. Mantener una tabla gráfica de comportamiento donde usted puede documentar el progreso de un niño y proporcionar recompensas diarias y semanales por sus logros ha demostrado ser una práctica muy exitosa para manejar muchos de los comportamientos difíciles que acompañan al ADD y al ADHD. Tabla Gráfica de Comportamiento
¿Qué aprendemos?
Una tabla gráfica de comportamiento puede ayudar a motivar a los niños a manejar sus comportamientos difíciles
Refuerza el comportamiento positivo de los niños
Los niños serán más conscientes de sí mismos y expresarán comportamiento apropiado
Materiales o ingredientes
Papel
Marcador
Calcomanías
Recompensas diarias y semanales
Direcciones
Tome un pedazo de papel y use un marcador para escribir los días de la semana horizontalmente en la parte superior del papel.

En el costado izquierdo del papel escriba los nombres de los tres comportamientos que usted ha escogido para medir los logros de su niño cuando maneja su comportamiento. No escoja más de tres comportamientos para no abrumar a su niño.

Para completar la tabla, dibuje líneas verticales y horizontales para delinear las sietes columnas de los días y las 3 hileras de comportamientos. Cuelgue la tabla a la altura del niño en un área donde él o ella pueda verla todos los días.

Para el primer comportamiento, escoja algo que usted sabe que su niño no tiene problemas para hacer todos los días, como vestirse en la mañana.

Luego, escoja un segundo comportamiento que quizás exija más esfuerzo de su niño, pero que aún así sea capaz de realizar la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, usted podría escoger cepillarse los dientes después del desayuno como su segundo comportamiento.

El comportamiento final es el comportamiento en el cual usted realmente quiere que su niño trabaje – lo llamamos comportamiento “objetivo”. Por ejemplo, si su niño le pega impulsivamente a los demás, entonces usted debería escoger “no pegar” como el comportamiento objetivo deseado.

Cada vez que su niño demuestra ese comportamiento con éxito, recompénselo con una calcomanía colocada en la tabla en el recuadro apropiado para ese comportamiento. Darle la calcomanía al niño para que él o ella lo coloque en la tabla ayudará a reforzar su logro personal.

Si su niño muestra los tres comportamientos positivos con éxito, entonces reconozca sus logros. Refuerce el comportamiento positivo dándole al niño una pequeña recompensa al final del día. La recompensa diaria debe ser algo pequeño que no cuesta mucho dinero, pero que logra motivar al niño.

También puede darle una recompensa semanal si su niño muestra todos los comportamientos cada día de la semana (o 5 ó 6 días de la semana). La recompensa semanal debería ser algo un poco más sustancial, pero no costoso, como por ejemplo ser capaces de escoger un video que siempre han querido alquilar.

Mantener una tabla gráfica de comportamiento ha demostrado ser muy útil en ayudar a los niños a manejar su comportamiento. La tabla es una manera de que los niños creen una consciencia propia para que sean capaces de enfocarse más claramente en el comportamiento más apropiado que se espera de ellos. Eventualmente, los comportamientos desafiantes empezarán a disminuir, y éste es el objetivo final.
Busque Actividades

Episodios relacionados
ADD y ADHD
Seguro Médico, Más Recuento Semanal
Seguro Médico, Más Recuento Semanal
Actividades relacionadas
Pelea de almohadas
Registro del Comportamiento
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS