Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Actividades de Preparación para el Kinder
Juegos
Tipo: Juegos   Habilidad: Lenguaje & alfabetismoMatemáticas & números
Hay un montón de actividades divertidas que puede hacer juntos con sus niños para ayudarlos a prepararse para el Kinder. En esta actividad, usted aprenderá cómo los rompecabezas caseros, los juegos de números, y las esculturas de madera pueden ofrecer destrezas valiosas para su niño pre-escolar. Actividades de Preparación para el Kinder
¿Qué aprendemos?
Habilidades del lenguaje
Destrezas de alfabetización temprana
Conocimientos de matemática básica
Seguir instrucciones
Materiales o ingredientes
Rompecabezas
Imágenes de calendarios o revistas
Cartón
Pegamento
Tijeras
Marcador
Papel

Juegos de Números
Fichas
Sujetadores de ropa
Lana o cordel
Marcador
Calcomanías

Esculturas de Madera
Un pedazo de madera grande para la base
Pedacitos de madera o palitos de paletas
Pegamento
Direcciones
No sienta que tiene que hacer todas estas actividades a la vez. Quizás pueda presentar una actividad por semana, o espaciarlas aún más. Cada actividad promueve diferentes destrezas para alistarse para el Kinder, así que es beneficioso que sus niños las experimenten todas en algún momento.

Recuerde, estas actividades son mejores cuando su niño las puede hacer con usted o con otros niños. Es importante que los padres y los proveedores interactúen y respondan a los niños conforme ellos realizan estas actividades, porque la conversación y los comentarios que reciben realmente ayudan a apoyarlos y pueden extender lo que están aprendiendo.

Rompecabezas
Recorte varias fotos de animales u otras cosas que a su niño le interesen. Los calendarios antiguos pueden ser una excelente fuente porque le brindan 12 imágenes del mismo tamaño sobre un tema en común.

Escriba claramente los nombres de los animales u objetos en un pedazo de papel. Recorte y pegue la palabra para cada animal en las imágenes correspondientes.

Pegue cada imagen en un pedazo delgado de cartón o cartulina. Si el cartón no es del mismo tamaño que el de la imagen, entonces recorte el excedente del cartón de los bordes.

Finalmente, corte cada imagen acartonada en formas y tamaños irregulares para que los pedazos de cada rompecabezas sólo puedan encajar entre sí. No lo haga muy difícil, evitando cortar los pedazos del rompecabezas muy pequeños. Cuántos más pedazos de rompecabezas hayan, más difícil será para su niño resolverlo.

Ya que las palabras están escritas en los pedazos del rompecabezas, cuando los niños encajan los pedazos, ellos estarán desarrollando sus destrezas de alfabetización.

Juegos de Números
Tome fichas de 3”X 5” y use un marcador para escribir en cada tarjeta un número del 1 al 5. Escriba los números grandes, de manera que abarquen toda la tarjeta.

En ese mismo lado de la tarjeta, dibuje estrellas o coloque calcomanías de estrellas en la cantidad correspondiente al número que usted escribió. Coloque una estrella en la tarjeta con el número uno, coloque dos estrellas en la tarjeta con el número dos, y así sucesivamente. Las estrellas sirven como un recordatorio visual de que los números corresponden a una cantidad.

Tome un poco de lana o cordel y átelo entre dos sillas.

Déles cinco sujetadores de ropa y haga que los niños cuelguen las tarjetas en el “cordel de ropa” en orden numérico desde el número uno hasta el cinco. El orden numérico y los valores en las tarjetas promueven las destrezas tempranas de matemáticas. Una vez que sus niños han dominado esto, usted puede expandir la actividad hasta el número 10 y más allá.

Esculturas de Madera
Encuentre varios pedazos de madera o compre pedazos baratos de madera en una tienda de manualidades. También podría usar palitos de paletas, carretes antiguos de madera o tiradores de madera para cajones que ya no le sirvan.

Déle a sus niños una base de madera lo suficientemente ancha como para que puedan construir su escultura de madera. Sus niños pueden empezar pegando los pedazos de madera uno encima del otro. Luego que las esculturas de madera hayan secado, sus niños pueden escoger decorarlas usando témperas.

Esta actividad es libre. Los niños pueden crear lo que quieran. Motívelos a hablar sobre lo que quieren construir. Mientras los niños hablan sobre sus esculturas, ellos están desarrollando destrezas de lenguaje, y están usando vocabulario nuevo. Trate de fomentar la cooperación y la solución de problemas entre los niños.
Busque Actividades

Episodios relacionados
La Preparación para el Kinder
Actividades relacionadas
Escultura de madera
Mochila de Alfabetización
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS