Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Tarjetas de Estado de Ánimo
Proyectos
Tipo: Proyectos   Habilidad: Pensamiento críticoLenguaje & alfabetismoHabilidad social & emocional
En esta actividad, usted aprenderá que las tarjetas de estado de ánimo pueden ser una manera divertida de ayudar a su niño a identificar y expresar sus emociones. Tarjetas de Estado de Ánimo
¿Qué aprendemos?
Desarrollo social emocional

Desarrollo de lenguaje

Pensamiento crítico
Materiales o ingredientes
Tarjetas o fichas para archivar
Depresores de lengua o palitos de paletas
Goma
Marcadores
Sobres
Direcciones
Cree tarjetas de estado de ánimo usando fichas para archivar de varios colores. Pegue un depresor de lengua o un palito de paleta a cada tarjeta para crear el mango de cada tarjeta de estado de ánimo.

En cada tarjeta de estado de ánimo dibuje una cara y una palabra que represente un estado de ánimo o una emoción. Inclusive puede recortar imágenes de caras que expresen esos estados de ánimo y péguelas a las tarjetas.

Asegúrese de incluir los estados de ánimo básicos que los niños conozcan, así como estados de ánimo que los niños no conozcan todavía. Los estados de ánimo pueden ser: contento, triste, frustrado, ansioso, aburrido, enojado, asustado, alegre, tímido, huraño, solitario, entusiasmado, etc.

Si usted cuida a más de un niño, asegúrese de crear múltiples versiones de la misma emoción para que más de un niño pueda escoger la misma emoción si se sienten de esa manera.

Escriba el nombre de cada niño en un sobre y pegue esos sobres a un afiche o pared. Si cuida a varios niños, entonces quizás usted pueda usar un sistema de bolsillos, como una organizador de zapatos o zapatera, con el nombre de cada niño escrito en cada bolsillo.

Coloque las tarjetas de estado de ánimo en una caja o recipiente donde los niños puedan escoger sus tarjetas con facilidad. Presénteles las tarjetas de estado de ánimo y explíqueles qué significa cada cara y cada palabra.

Luego pídales que escojan una tarjeta de estado de ánimo que represente cómo se están sintiendo en ese momento. Cada niño puede colocar su tarjeta en el sobre con su nombre al comienzo de cada día. Asegúrese de que los niños coloquen sus tarjetas de manera que se pueda ver el estado de ánimo que han escogido. Puede preguntarle a cada niño por qué se siente de esa manera en ese momento.

A medida que progrese el día, pídale a los niños que evalúen cómo se sienten. Si su estado de ánimo ha cambiado, ellos podrán cambiar su tarjeta de estado de ánimo para expresar el cambio de humor. Motive a los niños a expresarse y a expresar sus sentimientos durante el día haciéndoles preguntas de múltiples respuestas.
Busque Actividades

Episodios relacionados
La Habilidad de Expresión Emocional
Actividades relacionadas
Tarjetas de emociones
Técnicas para Calmarse
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS