Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Juego y creatividad : Aprenda
Descripción
Juego y creatividad: aprenda Jugar es de suma importancia para los niños porque es la manera principal en que aprenden sobre sí mismos y sobre el mundo.

Ideas, preguntas y consejos

Hay dos clases de juegos. Los niños aprenden diferentes cosas de cada uno de ellos.

  1. En algunos tipos de juegos, como los deportes, video-juegos, o coloreando en un libro para pintar, los adultos crean las reglas. Los niños aprenden cosas como el trabajo en equipo, ética deportiva, cómo seguir instrucciones y desarrollar estrategias.
  2. En los juegos “auto-dirigidos” (a veces llamados “dramáticos” o de “pretensión”), los niños dirigen la acción. Cuando los niños tienen control sobre sus propio juego ellos:
  • Tienen la oportunidad de practicar distintos roles o papeles – A medida que inventan historias y escenas, pueden convertirse en cualquiera de los personajes que elijan. Por ejemplo, en el juego de la “casa” pueden tratar de ser el padre, el hijo mayor, el vecino que visita, o inclusive ¡el perro de la familia!
  • Aprender a su propio ritmo – Los niños eligen cuando repetir o practicar y cuándo cambiarse a algo nuevo.
  • Se sienten poderosos- En el juego de pretensión los niños pueden tener todo el poder que se puedan imaginar. Como los superhéroes, pueden ser fuertes, o volar o hacer que deje de llover.
  • Trabajan en sus sentimientos – Los niños pueden recrear cosas que los molestan y cambiar lo que pasa, o sentirse muy enojados sin lastimar a nadie. Pueden usar el juego como un desahogo físico o pueden usar el juego para transformar la tensión en un actividad divertida (como un juego de búsqueda, cuando pierden su abrigo y es hora de irse pero preferirían quedarse).
  • Desarrollan la imaginación – Los niños crean sus propias historias, personajes y juegos. Pueden hacer sus propios dibujos en lugar de colorear en algo que alguien ya ha trazado.

En un día típico, los niños pequeños no tienen muchas oportunidades de estar en control ni de tomar decisiones, así que necesitan mucho tiempo para el juego “auto-dirigido.” El juego de pretensión es sobre el proceso de hacer, no un producto terminado.

 

Algunas veces cuando pensamos sobre “creatividad” pensamos en arte y artistas. Indudablemente, el arte, la música y el drama son expresiones creativas importantes. Pero la imaginación y la creatividad son importantes para todos. Ya sea que seamos científicos, gerentes administrativos, negociadores de la paz, o padres, todos los que necesitamos resolver problemas dependemos de una imaginación bien desarrollada y del pensamiento creativo.

 

Para aprender más sobre la estimulación del juego y la creatividad puede mirar Los Niños En Su Casa y visitar estos sitios en el Internet:

Enlaces relacionados

http://www.pbs.org/wholechild/parents/faqs.html
Los creadores de las series de PBS, El niño total, ha creado una lista corta de grandes juegos que estimulan la creatividad de los niños.


http://www.pbs.org/parents/bookfinder/
PBS, en colaboración con American Library Association (Asociación de Bibliotecas Americanas), provee recomendaciones sobre libros comentados que puede buscar por tema tanto para niños como para adultos en una amplia variedad de tópicos, incluyendo los que estimulan la imaginación de los niños.

 


Vea otros temas
Áreas de educación temprana
Salud y seguridad
Desarrollo del niño
Desarrollo social y emocional
Necesidades Especiales
Administración del cuidado infantil
Profesionalismo
Descargas (Get Reader)
Los niños aprenden mejor cuando usted... pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS