Los Niños en Su Casa
Foros Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Desarrollo profesional

La calidad del cuidado en los primeros años de vida y de los programas educativos depende del proveedor de cuidado infantil. Cuando los proveedores de cuidado están bien preparados, su trabajo es más fácil y más satisfactorio, los padres confían que sus niños están recibiendo un buen cuidado y que los niños florecen.


Hay tres caminos diseñados para preparar a los proveedores de cuidado infantil como profesionales: obteniendo la licencia, la acreditación o una credencial. Cada manera apoya al proveedor a aprender más sobre la educación y el cuidado infantil de alta calidad. La licencia segura a los proveedores a alcanzar los requisitos de salud y seguridad. La acreditación indica que los niños están aprendiendo y que su desarrollo está apoyado por actividades e interacciones apropiadas. La credencial permite al individuo enseñar a niños en centros con fondos del estado. Cada camino vincula a los proveedores con el "círculo del cuidado" a medida que participan en la red con otros y encuentran recursos para aprender más sobre el cuidado de niños y sobre la guía de su aprendizaje inicial.


Todos nuestros niños merecen cuidado temprano y educación de alta calidad para que tengan éxito en la escuela y en la vida. Los proveedores de cuidado puedan dar pasos para hacer que eso suceda.


Así es cómo:

1. La licencia para el proveedor de cuidado infantil en el hogar

Para recibir la licencia, un proveedor de cuidado infantil debe seguir unos requerimientos específicos. El tramite de la licencia es hecho por el estado y cada estado tiene requerimientos diferentes. En este enlace podrá encontrar los requerimientos de su estado.

  • La licencia es otorgada por California Department of Social Services / Community Care Licensing. (Departamento de Servicios Sociales de California / Licencia de Cuidados en la Comunidad)
  • La licencia es para un individuo en una localidad específica.
  • Es una licencia del Estado que permite el cuidado infantil como una actividad legal. Hay diferentes clases de licencias, cuidado infantil en casa pequeña, cuidado infantil en casa grande, y centros.
  • Todos los proveedores de cuidados para niños de más de una familia, que no sea la suya, requieren de esta licencia. Un proveedor de cuidados que no cabe en esta descripción es el "exento de licencia."
  • La licencia sólo cubre los reglamentos de salud y seguridad.
  • Por lo general, éste es el primer paso hacia la acreditación o la credencial, a menos que el proveedor sea "exento de licencia."
El proceso

En cada estado, el proceso para obtener la licencia es diferente; este es el proceso que el proveedor debe tomar en California:

  • Cada proveedor debe asistir a una sesión de orientación obligatoria proporcionada por el Departamento de Servicio Social.
  • Cada adulto cuyo nombre cuyo nombre está en la lista de licencias y también cualquier persona que esté en contacto con los niños en la localidad debe sacarse las huellas digitales y tener una revisión de sus antecedentes policíacos. En California, esto DEBE hacerse mediante un Live Scan.
  • Cada adulto cuyo nombre esté en la lista de licencias y también cualquier persona que esté en contacto con los niños en la localidad debe tener un examen válido de tuberculosis con resultados negativos hecho dentro de ese año.
  • Los solicitantes deben tener 15 horas de crédito de un curso de CPR/First Aid (Resucitación cardiopulmonar/Primeros Auxilios). La American Red Cross (Cruz Roja Americana) y American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) son algunas de las organizaciones que ofrecen este curso. Las agencias de recursos y referencias locales pueden ayudar a encontrar cursos e inscribirles. Vea abajo.
  • La solicitud debe someterse con documentos que apoyen y verifiquen lo que se dice arriba.
  • El Department of Social Services (Departamento de Servicios Sociales) envía un trabajador dentro de 30 días a visitar el local y determinar si se han cumplido todos los requisitos.
  • El solicitante recibe un tiempo límite para lograr todos los requisitos, determinados por el trabajador, que no hayan sido completados.
  • Por lo general hay una visita de seguimiento por el trabajador y luego se otorga la licencia.
  • La licencia es buena a perpetuidad, excepto en los casos por falta de pago para renovarla o de cancelación.
Para mayor información en el proceso, contacte la agencia de Licenciatura del Estado.
2. La acreditación
  • La acreditación la otorga NAFCC (National Association for Family Child Care) a los proveedores de cuidado infantil en el hogar, pero NAEYC (National Association of Education for Young Children) la otorga a los centros de cuidado infantil.
  • La acreditación es otorgada a un individuo y su programa de cuidado infantil, en una localidad específica.
  • Todos los proveedores deben tener por lo menos 18 meses de experiencia en guardería en el hogar y haber provisto cuidado por lo menos 15 horas a la semana.
  • Todos los proveedores deben tener un mínimo de 3 niños, y uno de ellos debe vivir fuera del hogar del proveedor.
  • Para Encontrar esos recursos, visite: http://childcareaware.org/en/findcare/.
  • El proceso de acreditación lleva mucho tiempo, pero bien vale la espera. Las localidades acreditadas se reconocen por haber alcanzado estándares altos en las rutinas, relaciones, actividades de aprendizaje, entornos y prácticas del negocio.
Par más información sobre los requisitos para la acreditación, por favor visite los sitios del internet de NAFCC y NAEYC.
El proceso

En cada estado, el proceso para obtener la licencia es diferente; este es el proceso que el proveedor debe tomar en California:

  • Cada proveedor debe tener una licencia del estado para el cuidado infantil para así poder recibir la acreditación.
  • Cada proveedor debe cumplir con los estándares de calidad de NAFCC / NAEYC.
  • Se requiere certificación de Primeros Auxilios Pediátricos y CPR (resucitación cardiopulmonar)
  • Todos los solicitantes deben tener 90 horas de educación/entrenamiento en el cuidado infantil en el hogar.
  • Todos los solicitantes deben completar el paquete de la solicitud de Auto-observación (disponible en el sitio del internet de NAFCC) y someter la solicitud a NAFCC. Un observador de NAFCC visita el sitio.
  • En cada programa que solicite la acreditación se llevan a cabo Cuestionarios para Padres. Se les piden sus comentarios sobre el proveedor de cuidados, la localidad, así como el currículo para los niños.
  • La acreditación debe renovarse cada 3 años.
Para más información sobre la acreditación a través de NAFCC, por favor visite: http://www.nafcc.org/accreditation/accreditation.asp
3. El permiso en desarrollo infantil

La Credencial le permite al proveedor enseñar en pre-kinderes financiados por el estado. Los permisos son dados por el estado, y cada estado tiene requerimientos diferentes. En este enlace podrá encontrar la información pertinete a su estado.

  • El permiso lo otorga Commission on Teacher Credentialing (Comisión en credencial de maestros).
  • El permiso se le da sólo a un individuo.
  • El permiso es necesario SÓLO si el proveedor de cuidados trabaja en un programa con fondos del estado.
  • Para obtener el permiso en desarrollo infantil se requiere de trabajo académico a nivel universitario.
  • El permiso debe renovarse cada 5 años, con 105 horas de desarrollo profesional y está disponible a través de programas ofrecidos por CA Department of Education (Departamento de Educación de CA), tales como PBS Ready to Learn Workshops (Talleres Listos para Aprender de PBS), los programas de R&R (agencias de recursos y referencia), etc.
  • Hay un "permiso matriz" cuyo nivel básico es Child Development Associate (CDA) (Asociado en desarrollo infantil) http://www.childdevelopment.org/spermmsp.htm
El proceso

En cada estado, el proceso para obtener la licencia es diferente; este es el proceso que el proveedor debe tomar en California:

  • Cada estudiante que solicita el permiso en desarrollo infantil debe obtener sus huellas digitales y antecedentes policíacos.
  • Una vez que se ha completado el trabajo académico y de experiencia, se somete la solicitud a Commission on Teacher Credentialing.
  • Los requisitos educativos/experiencia de trabajo pueden completarse en uno de los múltiples puntos de entrada, dependiendo del Permiso Matriz
    http://www.childdevelopment.org/spermmsp.htm
  • Un proveedor puede "subir" por la matriz completando los requisitos del siguiente nivel y luego sometiendo una solicitud a Commission on Teacher Credentialing para el permiso en ese siguiente nivel.
  • Algunos grupos ofrecen ayuda a los individuos para costear los gastos de proceso/solicitud, entre ellos está Child Development Training Consortium y Child Care provider Retention Initiative (CRI/CARES) fundados por First 5 de California
Para más información sobre el Permiso en Desarrollo Infantil, por favor visite: http://www.ctc.ca.gov/credentials/CREDS/child-dev-permits.html
Vínculos de utilidad

California Child Care Resource & Referral Network
California R&R Network ofrece un sistema bien desarrollado de apoyo a los padres, proveedores de cuidados, y comunidades locales para encontrar, planear y proveer cuidado infantil de calidad que pueda ser provisto. Estas agencias se encuentran en cada condado.

Los servicios de R&R son gratis y están disponibles para todos los padres y proveedores de cuidado infantil. Para encontrar las agencias R&R en su condado, visite:
http://www.rrnetwork.org/resources-and-links/counties.html

California Department of Social Services/ Community Care Licensing
California Department of Social Services/ Community Care Licensing otorga la licencia para el proveedor de cuidado infantil en el hogar. Este sitio del internet ofrece la información más actualizada sobre los recursos y reglamentos del estado.

Child Development Permit Matrix
Una guía útil de los varios niveles y requisitos para los permisos en desarrollo infantil. Disponible en inglés, chino y español.

Child Development Training Consortium (CDTC)
El CDTC se creó en 1982 para afrontar la grande necesidad de proveedores de cuidado infantil en el estado de California y para apoyar el crecimiento profesional y desarrollo de quienes ya estaban en este campo. En este sitio están delineados una amplia variedad de servicios, incluyendo becas de incentivo para carreras y remuneraciones para Permisos en Desarrollo Infantil.

Commission on Teacher Credentialing / Child Development Permit
El Permiso en Desarrollo Infantil lo otorga California Commission on Teacher Credentialing y es necesario SÓLO si el proveedor de cuidados trabaja en un programa fundado por el estado. Este sitio del internet ofrece lo último en información sobre la credencial y los requisitos.

First 5 California
Del sitio del internet de First Five California puede bajar el folleto, "Finding Quality Child Care for Your Child" ("Encontrando Cuidado Infantil de Calidad para su Niño" – presione en 'Quality Child Care') en inglés o español. Use los consejos para los padres como una guía para su propia práctica. ¿Qué deben esperar los padres de usted? ¿Qué es lo que usted ya está haciendo?

Live Scan
Incluye una lista completa con los domicilios de las oficinas de Live Scan en todo el estado de California, así como sus horas de operación, cuotas, etc. Live Scan provee al público servicios de obtención de huellas digitales y antecedentes policíacos.

The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
NAEYC otorga la acreditación para programas de cuidado infantil. Entre los recursos en su sitio del internet están las explicaciones sobre lo que constituyen las prácticas de alta calidad y la exploración de preguntas sobre la ética de los proveedores de cuidados. También de utilidad son la serie de artículos breves "Early Years are Learning Years" (Los primeros años son años de aprendizaje) y se encuentran en http://www.naeyc.org/resources/eyly/. Algunos recursos están disponibles en español.

The National Association for Family Child Care (NAFCC)
1-800-359-3817
NAFCC es una organización de membresía nacional trabajando con más de 400 asociaciones de proveedores de cuidado infantil a nivel local y estatal en los Estados Unidos. En 1994, empezó una gran iniciativa para desarrollar un nuevo sistema de acreditación para el cuidado infantil en el hogar. Este sitio del internet provee información importante sobre el proceso de acreditación. Algunos recursos se encuentran en español.

Working 4 Quality Child Care
1-800-359-3817
La meta de Working for Quality Child Care (W4QCC), es un proyecto de United Way en el área de la Bahía, para promover un destacamento de trabajadores en cuidado infantil bien entrenado y compensado adecuadamente en California, y por lo tanto mejorar la calidad del cuidado infantil temprano y la educación de niños pequeños.

 


 

Vea los temas
Áreas de educación temprana
Juego y creatividad
Salud y seguridad
Desarrollo del niño
Desarrollo social y emocional
Necesidades Especiales
Administración del cuidado infantil
Profesionalismo
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS