Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Actividades de arte

RSS
Estimada Alina,
Durante el día cuido a mi nieta de 17 meses y a mi nieto de 5 años. A él le encanta dibujar y pintar, y ella siempre quiere estar metida en medio de sus proyectos. A los dos les encanta esta parte del día. Me gustaría saber, ¿cómo puedo usar esos momentos para ayudarlos a aprender?
Peggie , Los Angeles, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los niños usan su imaginación y se expresan
  • Desarrollan y usan destrezas académicas
  • Usen proyectos libres y abiertos
Consejos de un experto
Sofia Gutierrez
Sofia Gutierrez
Maestra de arte para niños
El arte es importante para los niños porque les permite hacer elecciones y resolver problemas, lo cual les ayuda a expresarse mejor. Por supuesto, los niños hacen esto sin darse cuenta que están haciendo elecciones artísticas.

El arte también los ayuda a aprender destrezas sociales y de comunicación. El arte es la herramienta perfecta para compartir ideas y aprender nuevas maneras de hacer cosas para otros. El arte permite el pensamiento abstracto, el cual es algo que los niños hacen sin pensar. Al ver abstracciones creadas por color, líneas, y el uso del espacio, los niños adquieren el sentido para resolver problemas espaciales y otros problemas que encontrarán en el lenguaje y las matemáticas.

Los proyectos abiertos o libres son la mejor manera de construir el conocimiento de un niño y su curiosidad por el mundo. La vida de los niños está llena de nuevas sorpresas. El arte les permite explorar y cuestionar este nuevo mundo en un ambiente seguro. El objetivo principal cuando se hace arte con los niños es permitirles que hagan elecciones y que aprendan al hacerlas. El arte, siendo libre, permite esto.

Todos hacemos elecciones artísticas a diario, desde los colores que elegimos para vestirnos, hasta las historias que decidimos compartir. El arte expresa nuestra manera de ver y experimentar el mundo. Cada niño y adulto tiene un color favorito, un símbolo, una forma, o una historia. Comience con lo que sabe y construya sobre lo desconocido. Explore y mire alrededor, interna y externamente.

Las oportunidades para explorar el arte se pueden encontrar todos los días y en todas partes. Uno puede mirar a un número y hablar sobre la forma que se crea con una línea, o mirar a los diferentes colores que vemos en una flor, o escuchar la música que suena y hablar sobre cómo nos hace sentir. Todo eso es arte. El mundo está hecho de arte.

Yo recomiendo exponer a los niños al arte desde que nacen. Todos les cantamos a nuestros niños, les contamos historias, o les mostramos cosas que despertarán su curiosidad por el mundo. Eso es arte – la capacidad de maravillarse.
Comentarios de proveedores
Elsa
Elsa
Proveedora por 7 años
El arte beneficia a nuestros niños. Cada actividad que hacemos involucra al arte, ya sea en un papel o cuando estemos preparando la comida. Por ejemplo, hacemos caras cuando cocinamos panqueques. También, dibujamos mucho usando acuarelas, crayones, etc. Tenemos un área “desordenada” separada donde los niños se ponen un delantal y exploran la diferentes maneras de hacer arte. Lo hago todos los días y lo uso mucho durante todo el día.
Susana De Tone
Susana De Tone
Proveedora por ocho años
El arte no es una actividad de un día. Los niños necesitan continuidad y repetición. El arte ayuda a que los niños se expresen por sí mismos. Les ayuda a desarrollar los sentidos, a como escuchar, y en sus movimientos físicos, porque hacen gestos y usan su imaginación. El arte ayuda a desarrollar el sentido del tacto cuando sienten diferentes texturas. El arte también puede ser usado para enseñar a los niños sobre otras culturas y países, y ayuda a los niños tímidos logrando que se involucren más en las actividades. El arte debería incluirse todos los días en cualquiera de sus formas en el currículo.
Maria
Maria
Proveedora por 2 años
Yo involucro a los niños en proyectos de arte todos los días. Los niños siempre están interesados en hacer algo que nunca han hecho antes. El arte es bueno porque ellos ponen sus emociones, creatividad y destrezas físicas en el trabajo. Los niños aprenden que se pueden expresar a través del arte y de la música. Yo les pregunto con frecuencia qué tipo de arte quieren hacer, porque cada niño se debe identificar con lo que quiere aprender y lo que quiere hacer.

Arte con utensilios de cocina Actividad del día:
Arte con utensilios de cocina
Arte Video del día:
Arte
Temas: Juego y creatividad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Actividades favoritas (2)
La importancia del arte
Actividades de Matemáticas
Arte y Alfabetización
Actividades Favoritas (3)
El Dibujo y el Alfabetismo
El Niño y la Expresión Artística
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
PBS Kids
PBS Teacher Source
Teacher QuickSource
Descargas (Get Reader)
Los niños aprenden mejor cuando usted... pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS