Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Actividades en el hogar

RSS
Estimada Alina,
Soy proveedora de cuidado en un centro preescolar donde enfatizamos que los padres continúen fomentando en el hogar las actividades que aprenden durante el día. ¿Pero, cómo podemos motivar a los padres para que extiendan las oportunidades de aprendizaje en el hogar?
Consuelo, El Segundo, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Establezcan una relación positiva
  • Compartan con los padres lo que los niños aprendieron
  • Provean actividades para el hogar
Consejos de un experto
Laura Cardenas-Villagran
Laura Cardenas-Villagran
Consejera familiar
La relación entre un proveedor y los padres necesita tener una buena base. Primero, los padres deben ser capaces de confiar en el proveedor, lo que significa que el proveedor debe hacer lo que dijo y ser consistente con los padres. Los padres aprenderán a confiar y a respetar al proveedor en base a sus acciones. Si el proveedor deja tareas para el hogar y nunca las pide para revisarlas, el padre sabrá que está bien no entregarlas.

El proveedor debe ser organizado para poder entregar a los padres la información necesaria. Por ejemplo: un calendario del centro, la documentación necesaria del niño, recursos comunitarios y la información de su hijo.

Facilitar las cosas para que los padres puedan hacerlas ha sido un gran éxito para nosotros. Preparamos maletines con todos los materiales que necesitan lo padres para trabajar con sus niños en la tarea. Esto disminuye el tiempo que el padre necesita para conseguir las tijeras, la goma, crayones, y las otras cosas necesarias para hacer las actividades que el proveedor le ha pedido que haga. Los maletines son muy caros, pero las bolsas para sandwiches funcionan bien con todas las cosas que el padre podría necesitar para trabajar con el niño. Cuando enviamos libros a la casa, proveemos copias del cuento para que los padres lo tengan a la mano.

Los boletines informativos son una excelente idea cuando los leen. Con mayor frecuencia, lo que los padres necesitan son actividades pictóricas detalladas con materiales que tengan en casa. La mayoría de los padres prefieren que los proveedores les brinden ideas que necesitan poco esfuerzo. Por ejemplo:

  • Lunes: Cante el ABC con su niño
  • Martes: Cuente todos los cuadrados en la casa
  • Miércoles: Déle una nueva palabra a su niño
  • Jueves: Pídale a su niño que pretenda que es un animal del zóologico y que actúe los movimientos
  • Viernes: Encuentre todas las cosas de color rojo en la casa

Además, tenga una biblioteca de libros para prestar. Algunos proveedores han llegado a formar una juguetería con juguetes para prestar.
Comentarios de proveedores
Elsa
Elsa
Proveedora por 7 años
Siempre nos comunicamos con los padres. Una de las cosas que hacemos es enviarles a los padres un paquete con información sobre lo que haremos la próxima semana. Les recuerda a los padres usar las lecciones que los niños aprenden cuando están en el centro, y reforzar en el hogar y con los miembros de la familia estas lecciones. Les pedimos a los padres que se tomen unas horas fuera del trabajo – permitidas por la ley – para pasar tiempo con sus niños en la escuela para que puedan ver cómo sus niños aprenden. También les pedimos a los padres que lean un poco antes de dejar a los niños en el centro. Constantemente intercambiamos ideas y pensamientos con los padres.
Susana De Tone
Susana De Tone
Proveedora por ocho años
Las relaciones con los padres son muy importantes y fundamentales. Pasamos entre 8 y 9 horas con los niños y las actividades que hacemos deberían seguirse en el hogar. Motivamos a los padres a que trabajen en equipo con nosotros. Nos comunicamos con ellos y les contamos cómo van progresando sus niños y los motivamos a extender las actividades como leer, aprender el alfabeto e incluso el entrenamiento para el baño, durante el fin de semana.

Los padres que están interesados en continuar las actividades en el hogar me hacen muchas preguntas. Separo tiempo para entrevistarme con ellos, porque sólo tenemos pocos momentos para interactuar. Así que me aseguro de programar un tiempo para hablar con los padres sobre los niños y sobre cómo extender en el hogar lo que aprenden en el centro. Les doy ejemplos y les explico cómo hacemos las actividades. Hablo con los padres individualmente, no en grupos. Busco una buena asociación con los padres, la cual involucra confianza, respeto y comunicación.
Comentarios de familia
David
David
Padre de tres niños
Mi hijo trae a la casa asignaciones, como por ejemplo rastrear letras. Además, hace actividades fónicas y colorea figuras que empiecen con el sonido de la A. Pero lo importante es que las practicamos juntos en el hogar, y así yo estoy involucrado en las actividades que él trae de la escuela. Hablamos con la proveedora con frecuencia y ella nos cuenta qué está aprendiendo él día a día, como modales y las lecciones básicas que le están enseñando a los niños.

Incluso, en las actividades diarias como cuando conduzco, le señalo señales, como las señales de límite de velocidad, y de vuelta a la derecha o izquierda. Hablamos sobre los colores y los señalamos. Siempre tratamos de motivarlo a que aprenda a través de actividades diarias. Cuando él estaba aprendiendo a escribir su nombre en la escuela, pusimos las letras del alfabeto en el techo y practicamos así. Pudimos practicar con él todo el alfabeto.

Tomando notas con un osito Actividad del día:
Tomando notas con un osito
Paquetes de actividades Video del día:
Paquetes de actividades
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Comunicación con padres, más el recuento semanal
Juegos con agua y arena
Especial de Actividades
Recursos
Partnership For Learning
1-800-832-2464
Sesame Workshop / Baby-Proofing
PBS Kids
PBS Teacher Source
Teacher QuickSource
Descargas (Get Reader)
Los niños aprenden mejor cuando usted... pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS