Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Un niño tímido

RSS
Estimada Alina,
Tengo un niño de 4 años que es muy tímido, no le gusta jugar con los otros niños. ¿Qué hago, lo animo a que juegue o lo dejo solo hasta que esté listo?
Jackie, Compton, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Observe a los niños para conocerlos mejor. Averigüe sus gustos, sus lugares, juguetes y libros favoritos.
  • Gane la confianza de los niños para que se sientan más cómodos.
  • Ayude a que los niños hagan amistades a través de actividades que puedan hacer juntos.
  • Lea libros que traten sobre la amistad.
Consejos de un experto
Gerardo Zelada
Gerardo Zelada
Director de un programa de Head Start
La palabra tímido puede tener muchos significados. Tenemos que ponerla en el contexto de la edad del niño, su sexo, cultura y su historia familiar.

Tímido por lo general se refiere a que los niños se abstienen de integrarse en conversaciones o actividades con otros. Tenemos que ser cuidadosos con las palabras que usamos para describir a los niños.

No queremos etiquetarlos porque eso implica que un niño no es normal. En vez de eso, podríamos decir: “Por lo general esto se observa en los niños de esta edad que tienen tendencia a la timidez.”

Por ejemplo, un niño de tres años es muy diferente de un niño de cuatro años. A los tres años, por ejemplo, los niños pueden jugar uno junto a otro, pero no pueden jugar uno con otro. Pero a los cuatro años los niños empiezan a participar en conversaciones, a jugar a la casita. Los niños en esta edad también empiezan a jugar en grupos.

Éste es un punto muy importante porque es a través de la interacción que los niños desarrollan las habilidades sociales que usarán posteriormente en la vida. Mediante las amistades aprendemos habilidades para vivir, distintos comportamientos, cómo socializar y tener compasión por otros.

Cuando los niños se relacionan unos con otros también aprenden a superar sus temores. Es mediante la familiarización con su ambiente que los niños aprenden con quién sí pueden a hablar y con quién no.
Consejos de proveedores
Mirella
Mirella
Proveedora por 1 año
Uno no puede presionar a un niño a que haga lo que no quiere o lo que no es capaz de hacer. Ellos necesitan hacerlo por sí mismos. Si se les obliga a socializar, se van a retraer aún más.

Al contrario, si los hace sentir importantes y participa con el niño en las actividades y proyectos, entonces los otros pequeños se acercarán al espacio del niño tímido y se comunicarán con él.
Blanca
Blanca
Proveedora por 19 años
Ningún niño debe ser forzado a socializar. Uno debe crear oportunidades para que el niño se involucre en el programa, para que participe con los otros niños. Les puede dar un proyecto “especial” o hacerlos sentir el “ayudante especial.”

Es importante darles un rol que les haga sentir que son los líderes. Esto los pondrá en una situación donde los otros niños se les acercarán y los necesitaran.
Antonia Vargas
Antonia Vargas
Proveedora por 18 años, Cuida a dos niños
Anteriormente he tenido a niños tímidos bajo mi cuidado. Cuando eso ocurre, los llevo afuera a jugar con el grupo. Trato de ponerlos con niños de su misma edad y los animo a que compartan con ellos. Esto les ayuda a desarrollar la confianza entre ellos.

Creo que es importante no sobreproteger al niño tímido. Tiene que dejarlos en libertad y animarlos a que interactúen con los otros; muchas veces se logra de manera natural.

La mejor manera de leer un cuento Actividad del día:
La mejor manera de leer un cuento
Juego cooperativo Video del día:
Juego cooperativo
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Hablando con niños
Temperamento
Haciendo Amistades
Recursos
American Psychological Association
Mr. Rogers on Likenesses and Differences
Descargas (Get Reader)
Child Care Plus pdf
Ideas sobre cómo hacer que cada niño se sienta valorado pdf
Ideas para prevenir conflictos pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS