Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Aprendiendo a través de actividades cotidianas

RSS
Estimada Alina,
Los niños que yo cuido se fascinan cuando estoy limpiando, poniendo la mesa o lavando los platos. ¿Está bien que me ayuden o los dejo hacer cosas de niños solamente?
Darlene, Carson, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los niños aprenden a través de experiencias
  • Provea actividades interesantes e interactivas
  • Motivan a que los niños usen sus sentidos
Consejos de un experto
Jorge Flores
Jorge Flores
Director de educación a temprana edad
Los niños aprenden a través de todas las experiencias y actividades, pero ellos aprenden aún más a través de actividades que estimulen su curiosidad. La cosa más importante que hay que ofrecer a un niño es una variedad de actividades para que ellos estén constantemente involucrados con experiencias que promueven el aprendizaje y el desarrollo intelectual. Lo que ayuda de verdad es que un adulto esté involucrado o asistiendo con estas actividades para mantener a los niños concentrados.

Antes que nada, es importante proveer un ambiente que esté libre del miedo al fracaso o de ansiedad. Los niños deberían ser motivados a hacer preguntas y a experimentar. Necesitan sentirse seguros de sí mismos y de sus experiencias.

Nosotros también debemos recordar que como adultos tenemos que estar al mismo nivel del niño y no esperar que se comporten como nosotros. Cuando un niño logra su objetivo, necesitamos reconocerlo, felicitarlo, y hacerle preguntas sobre ello para demostrar nuestro interés.

Recuerde que es importante inculcar el comportamiento apropiado, y la forma de expresión usando el vocabulario que los niños puedan entender. Use preguntas de respuesta libre para que los niños respondan con más de una palabra. Las preguntas de respuesta libre motivarán a los niños a practicar su vocabulario y a explicar lo que aprendieron mientras hacían la actividad.

Las buenas experiencias de aprendizaje deberían incluir oportunidades para aprender nuevo vocabulario, tiempo para que realicen la actividad por sí mismos, y tiempo para que los niños hablen sobre la experiencia que tuvieron mientras trataban de llevar a cabo el objetivo. Deberíamos tener también los materiales suficientes para completar la actividad.

Asegúrese que la actividad no sea muy abrumante y fuera de la capacidad y rango de atención de los niños con los que está trabajando. Déles opciones.

Saber sobre los niveles de desarrollo de los niños es crucial para que los proveedores sean capaces de preparar actividades y aprender sobre oportunidades que son apropiadas para cada niño. Un proveedor que conoce los niveles de desarrollo será capaz de ayudar a cada niño a desarrollar al máximo las habilidades que él o ella está aprendiendo.

Las observaciones pueden ayudar a mejorar la calidad y la efectividad de una rutina o una actividad, y a descubrir si existen suficientes materiales, y si son apropiados. La observación es también esencial para descubrir si los niños necesitan ayuda extra o ayuda profesional. La observación nos ayuda a planear, y nos ayuda a tomar decisiones que puedan mejorar el cuidado que proporcionamos, y a hacer que nuestro ambiente sea más saludable y eficiente para asistir a los niños con su desarrollo.
Comentarios de proveedores
Elizabeth
Elizabeth
Proveedora por 9 meses
Las actividades diarias son importantes para que los niños se vuelvan más conscientes de cómo funcionan las cosas. Estas actividades también ayudan a enseñar modales a los niños. Por ejemplo, ellos aprenden que tienen que limpiar cuando ensucien y que todos deben colaborar. También es una excelente manera de hacer que los niños se sientan especiales. A veces yo planeo algunos días como “días de limpieza” y sacamos las mini-escobas que compré para todos. Tengo aspiradoras y trapeadores de juguete, o a veces les doy una toalla húmeda para que ellos ayuden a limpiar cosas.
Emma
Emma
Niñera por 9 años
Creo que es buena idea que los niños la ayuden a una en la casa de vez en cuando, pero no creo que debemos depender de ellos o forzarlos a hacer estos trabajos. En cambio, yo simplemente los incluyo en lo que ya estoy haciendo. Creo que los ayuda a sentirse importantes.
Monica
Monica
Proveedora por 5 años
Tengo actividades específicas establecidas para que los niños puedan imitar las actividades del hogar, pero no creo que una proveedora debe hacer que los niños hagan los trabajos de la casa. Sin embargo, con actividades específicas orientadas al juego, soy capaz de exponer a los niños a experiencias del hogar para que los niños las entiendan mejor. Por ejemplo, en el verano lavamos los platos afuera y les encanta. También tengo pequeñas escobas y juguetes que parecen herramientas para que ellos jueguen.

Matemáticas caseras Actividad del día:
Matemáticas caseras
Aprendiendo con actividades cotidianas Video del día:
Aprendiendo con actividades cotidianas
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Momentos de enseñanza
Áreas de aprendizaje
Interacciones de apoyo
Destrezas Para Ayudarse a Sí Mismo
Comidas en Familia
Matemáticas de Todos los Días
Recursos
The National Association for Family Child Care (NAFCC)
1-800-359-3817
PBS / Ready to Learn / Listos para aprender
PBS Kids
Teacher QuickSource
Descargas (Get Reader)
Los niños aprenden mejor cuando usted... pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS