Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Dificultades en el habla y en el lenguaje

RSS
Estimada Alina,
Soy madre de una niña de un año y un niño de dos años. Recientemente, me di cuenta de que la niña habla mucho más que el niño. Mi hijo de dos años entiende lo que se le dice, pero casi no habla. ¿Debería estar preocupada?
Irma, Downey, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Hablar con los padres
  • La intervención temprana es importante
  • Asesorar a los padres para que vayan al centro regional local o distrito escolar
Consejos de un experto
Laura Gottlieb
Laura Gottlieb
Terapeuta de desarrollo del lenguaje y del habla
Es importante entender que el desarrollo del habla y del lenguaje van de la mano. Un retraso en el habla tiene que ver con cómo un niño está diciendo sus sonidos. Un retraso en el lenguaje es la dificultad en entender las palabras y su significado y una incapacidad de ponerlas juntas en frases. Cuando un niño carece del vocabulario suficiente para expresarse, puede ser similar a la sensación que uno tiene cuando está empezando a aprender un nuevo idioma y uno no es capaz de comunicarse.

Hay muchos puntos importantes que uno debe buscar cuando está evaluando el desarrollo del habla y del lenguaje del niño:

Antes de los 6 meses – contacto visual, gestos; voltear la cabeza o llorar cuando él o ella se cansa de una actividad; sonreír, reír.

6-12 meses – balbuceos; poniendo juntos varios sonidos del habla; reconocer a la gente; responder a su nombre.

12-18 meses - 10-50 o más palabras; seguir instrucciones simples; voltear páginas de un libro; responder a una pregunta señalando; agrupar los objetos en el juego (por ejemplo, todos los carros de juguete van aquí, y la comida de juguete va allá).

18-24 meses - Dos palabras puestas juntas (por ejemplo, “más leche”); nombrar y mostrar partes del cuerpo; debería ser capaz de hacer los sonidos de varios animales.

24-36 meses - 50-300 palabras o más; frases de 3 palabras; ser capaz de preguntar “¿por qué”? También, el niño debería ser capaza de entender y usar algunas preposiciones.

3-5 años - La mayor parte del lenguaje y de los sonidos deberían haber sido obtenidos en este punto. Sin embargo, debería tenerse en cuenta que algunos sonidos y procesos de sonidos no se han desarrollado aún. No es infrecuente, por ejemplo, que un niño de 3 años tenga dificultades en producir algunos sonidos de desarrollo tardío, como los sonidos de la “R” y de la “L”. Por lo tanto, ellos dicen “watón” en vez de “ratón”, o tienen dificultades mezclando palabras en agrupaciones de consonantes (por ejemplo, “gacias” en vez de “gracias”, o “tes” en vez de “tres”).

Un padre o un proveedor debería darse cuenta si un niño está tardando más de 6 meses en llegar al punto que le corresponde. Es importante observar a la capacidad comunicativa general del niño. Por ejemplo, ¿cómo tratan de comunicarse con otros? ¿Usan gestos? ¿Juegan con sus hermanos u otros niños, o juegan solos? ¿Toman turnos? ¿Pueden mantener la atención por un período de tiempo? ¿Pueden imitar alguna palabra? Una historia de infecciones del oído medio u otras infecciones respiratorias pueden contribuir a un posible retraso en el habla y/o lenguaje.

Los padres deberían de confiar en sus intuiciones sobre sospechas de problemas del habla y del lenguaje. Encontrar ayuda tan pronto como sea posible puede ser de gran ventaja para el niño. Hable con el pediatra del niño para descartar cualquier problema médico y/o auditivo.

Si usted sospecha que su niño pueda tener un retraso en el habla o el lenguaje, hay muchos servicios gratis disponibles para ayudar. Para niños debajo de los 3 años, contacte sus centro regional local. Para niños de 3 años o más, contacte sus sistema escolar público local. De acuerdo con la ley, una escuela debe proveer esta evaluación dentro de 60 días.

Una vez que el distrito escolar o el centro regional local haya sido contactado, el niño será examinado para buscar retrasos en el habla y el lenguaje. Luego, ellos recomendarán un curso de acción e intervención para ayudar a ese niño si es que se detecta algún retraso. Algunos distritos escolares tienen programas de “comienzo temprano” que proveen intervención para un niño de 3 años o menos.

Para información adicional y referencias, usted debe contactar la American Speech Language Hearing Association (ASHA – La Asociación Americana de Patólogos del Habla y Audiólogos) y la California Speech Language Hearing Association (CSHA – La Asociación Californiana de Patólogos del Habla y Audiólogos).
Comentarios de proveedores
Sonnia Corzo
Sonnia Corzo
Proveedora por 6 años, madre de cuatro niños
Yo cuido de un niño que tiene un retraso en el habla y el lenguaje. No habla con claridad y no aún no usa oraciones. Tratamos de enfatizar el lenguaje a través de la música, hablándole claramente, enunciando cada letra claramente. Le recomendamos a su madre que lo haga examinar para asegurarnos de que estaba escuchando bien.
Blanca
Blanca
Proveedora por 19 años
Yo recomiendo que ellos lleven al niño y que hagan actividades especiales con el niño que los ayudará a determinar si el niño tiene algún retraso. Si el niño no responde a su evaluación, entonces hable con los padres sobre lo que ha notado y hágales saber que quizás sea necesaria una visita al doctor.
Mariza
Mariza
Proveedora por 10 años
Yo empecé a cuidar de un niño del cual ya sabíamos que tenía un retraso del lenguaje/habla. Lo ayudé a hacer repeticiones de palabras. Por ejemplo, cuando decíamos “mamá” o “papá”, yo le mostraba fotos de papá y mamá. Yo hacía el sonido de las palabras para que él supiera cómo pronunciarlas. Yo le hablo lentamente y pongo mis dedos en su boca para imitar los movimientos de la boca.

Greg y Steve (II) Actividad del día:
Greg y Steve (II)
Dificultades en el desarrollo Video del día:
Dificultades en el desarrollo
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cómo aprenden los bebés
Cómo aprenden los bebés (Parte 2)
Niños con necesidades especiales
Demoras en el desarrollo
Detección Temprana Del Autismo
El Desarrollo del Habla y el Lenguaje
Recursos
Página oficial de Greg y Steve
Get Ready To Read
PBS Booklists for Children, Parents and Child Care providers
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS