Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Expresando emociones

RSS
Estimada Alina,
A mi niña de 17 meses le dan rabietas a la hora de dormir. No escucha ni una palabra de lo que le decimos. Ella tiene un hermanito de 2 meses y me pregunto si se comporta así para llamar la atención. ¿Cómo la puedo ayudar a expresarse de una manera más apropiada y cómo puedo aprender a entender sus emociones?
Sandra, Los Angeles, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Observe, escuche y responda a las emociones de los niños
  • Identifique las emociones verbalmente
  • Provea actividades que les permita expresar sus emociones
Consejos de un experto
Johanna De La Rosa
Johanna De La Rosa
Procuradora familiar
Ayudar a los niños a identificar y expresar sus emociones es importante para el desarrollo de la identidad, la autoestima, y para impulsar el control y la autonomía. Afortunadamente hay muchas maneras de motivar a que un niño se exprese. Un proveedor necesita tomar en consideración el nivel de desarrollo del niño, pero los diferentes enfoques pueden incluir contar cuentos, leer, la música, los juegos, los materiales creativos, y un ambiente de calidad.

Pedirle a un niño afligido que pare de llorar o que deje de actuar como un bebé puede quebrar el mundo de un niño. Dependiendo de la edad y el temperamento del niño, escuchar una respuesta como esa puede hacer que un niño pierda la confianza en su relación con el proveedor y desarrolle inseguridades. Por el contrario, un proveedor debería reaccionar a las emociones de un niño siendo calmado y sin juzgar. Esté atenta y disponible para responder a lo que un niño esté diciendo.

Tenga en mente está pasando por las diferentes etapas y labores de desarrollarse como un individuo, y que una comparte la experiencia a la vez que trata de facilitarla. Uno puede ayudar a que un niño logre estas metas a través de relaciones personales de calidad, y a través de actividades que desarrollen la iniciativa, la autonomía, y un sentido de industria y éxito.

La necesidad humana más grande es la necesidad de ser comprendido. Como dijo Stephen Covey, “Busca primero entender, y luego ser entendido”. Cuando los niños aprenden que son valorados, ellos aprenden a valorar el mundo.
Comentarios de proveedores
Grace
Grace
Proveedora por 9 años
En la guardería nosotros motivamos a nuestros niños a tener conversaciones con nosotros y los ayudamos a identificar con palabras lo que están sintiendo. Los ayudamos a tener un desarrollo emocional positivo.
Emma
Emma
Niñera por 9 años
Los niños de 1 a 3 años son lo que necesitan más atención en este momento. Yo le leería un libro a ella sola, o simplemente me recostaría con ella y jugaría un poco. Si uno la ignora, ella llorará de nuevo. A veces los niños sienten que si uno los coloca en el corral de juegos, uno los está abandonando ahí, así que sería bueno pasar tiempo con ella antes de dejarla ahí.
Graciela
Graciela
Proveedora por 8 años
Involucre a su niña a cuidar de su hermano menor. Darle pequeñas labores para que haga por su hermano la hará sentirse importante. Por ejemplo, cuando sea la hora de alimentarlo, pídale que ayude con la botella. Involucrar a los niños los ayuda a entender que ellos son parte del asunto. Ella verá que su hermano también es importante.

Tarjetas de emociones Actividad del día:
Tarjetas de emociones
Expresando emociones Video del día:
Expresando emociones
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Fomentando la autoestima
El comportamiento de morder
El Estrés y Los Niños
Experiencias Traumáticas
Preguntas y Curiosidad
La Llegada de un Hermanito
La Recuperación Emocional
Recursos
El Centro De Fundaciones Sociales y Emocionales Para El Aprendizaje a Temprana Edad
1-877-275-3227
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
National Network for Child Care
Descargas (Get Reader)
Ideas para la resolución de conflictos pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS