Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Actividades de matemáticas

RSS
Estimada Alina,
Yo cuido a dos niños de 5 años que les encanta leer, pero se frustran cuando tienen actividades de matemáticas. He tratado de incorporar ejercicios apropiados para su edad, pero no logro captar su interés. ¿Cómo puedo hacer que las matemáticas sean una actividad más divertida?
Elsa, Glendale, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Las matemáticas abarcan más que aprender los números
  • Use actividades cotidianas para enseñar matemáticas
  • Haga preguntas de matemáticas a lo largo del día
Consejos de un experto
Yasmin Sitabkhan
Yasmin Sitabkhan
Maestra de kinder y primer gradoFundadora, Accelerated Charter Elementary SchoolMaestra de kinder y primer gradoFundadora, Accelerated Charter Elementary School
Los niños pequeños necesitan experiencias con los números y nuestro sistema numérico. Pero también necesitan estructurar el conocimiento físico de los objetos. Un ejemplo de esto es jugar con bloques y construir estructuras con ellos. Jugar con objetos y agruparlos y clasificarlos es una actividad importante.

Los niños pequeños necesitan tiempo para contar todo (frijoles, hojas en los árboles, libros, artículos en las tiendas de alimentos, etc.) Mientras los niños cuentan, el adulto puede animarlos a pensar utilizando preguntas importantes. Por ejemplo, si el niño cuenta 8 friijoles pregúntele qué pasará si le quita uno. Dejar que los niños averigüen cómo contar es importante. Como adultos, debemos tratar de observar cómo los niños investigan las cosas, en lugar de darles la respuesta.

La memorización no les ayuda a los niños a entender los números. Muchos pequeños memorizan las sumas y restas sin entender el concepto de sumar y restar. Los niños aprenderán estos conceptos cuando se encuentren. A esta edad, sin embargo, los memorizan sin entender y sin retener.

Necesitamos estar conscientes de que las matemáticas nos rodean por todos lados. El ir a la tienda es un ejemplo excelente. Usted puede pedirle a los niños que cuenten las naranjas que está comprando o ver los precios para distinguir los números. Una caminata también esta llena de actividades de matemáticas. Su niño puede contar objetos, proponer cuántas hojas hay en un árbol, o contar el número de carros que miran.

Las mismas actividades se aplican tanto para los niños más grandes como para los pequeños. Lo que cambia es la profundidad de las preguntas que hacemos. Por ejemplo, al dar un paseo, pregunte “¿cuántos carros verdes?”, “¿cuántos carros azules?”, “¿cuántos son en total?” Pregúnteles sobre situaciones problemáticas que incluyan sumas y restas. Pero sobre todo, siga dándoles experiencias donde puedan contar y jugar con objetos y desarrollar su propia idea.

Los niños necesitan estructurar su conocimiento matemático tal y como lo hicimos los adultos. Para lograrlo, necesitan objetos concretos que puedan contar y clasificar. Todos los niños aprenden haciendo.

Finalmente, necesitamos recordar que las preguntas abiertas los guian hacia las charlas/comentarios. Usted y su niño pueden hablar sobre las respuestas probables y aprender juntos las matemáticas. Las preguntas abiertas son vitales porque estimulan el pensamiento. Mientras más piense un pequeño, más inteligente será.
Comentarios de proveedores
Antonia Vargas
Antonia Vargas
Proveedora por 18 años, Cuida a dos niños
Los niños se aburren si sólo usa números, asi que lleve a los niños a la cocina y animelos a contar lo que encuentren ahí mientas usted prepara algo. También, como a los niños les encanta leer, puede encontrar libros que contengan números y leérselos. A partir de ahí, puede enseñarles cómo reconocer los números, cómo agregar cantidades pequeñas y cómo contar. Elsa no debe desanimarse. Sólo debe tratar otros métodos.
Darlene
Darlene
Proveedora por 4 años
Necesitamos tomar en cuenta que los niños aprenden mientras juegan. El área de los bloques, por ejemplo, es una gran manera de enseñar matemáticas. Aprenden cómo construir torres, alturas, balances, etc. Con plastilina pueden hacer pelotitas y luego contarlas. En el área de juego dramático o de pretender, también puede usar los números. Por ejemplo, ahorita tenemos una venta de zapatos, y dinero de juguete, y les pedimos a los niños que cuenten los zapatos. No sólo están aprendiendo el concepto de números, sino también de cantidad.
Comentarios de familia
Patricia
Patricia
Cuida a sus dos nietos
Hay muchas maneras de hacer matemáticas que no son tan estructuradas. Pueden contar naranjas, puede contar con los dedos, y puede contar en cualquier momento que vayan a comer. Tiene que dejar que los niños usen su imaginación.

Medidas creativas Actividad del día:
Medidas creativas
Juegos y matemáticas Video del día:
Juegos y matemáticas
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cómo aprenden los bebés
Cómo aprenden los bebés (Parte 2)
Matemáticas, más Recuento Semanal
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
Scholastic / Math
PBS Kids
PBS Teacher Source
Teacher QuickSource
Descargas (Get Reader)
Ideas para practicar las matemáticas con los preescolares pdf
Los niños aprenden mejor cuando usted... pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS