Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Berrinches

RSS
Estimada Alina,
Yo tengo un niño de 2 años que forma tremendo berrinche cada vez que salimos, especialmente cuando vamos a la iglesia o al mercado. ¿Cómo puedo manejar esta situación?
Monica, Los Angeles, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Asegúrese de cumplir con las necesidades del niño
  • Ayúdele a que aprenda a manejar su comportamiento y a identificar sus sentimientos
  • Fomente el comportamiento positivo
Consejos de un experto
Lucia Liberman
Lucia Liberman
Consejera familiar
Los niños sienten emociones encontradas cuando tienen un berrinche. Por un lado sienten la frustración y la ira, pero también sienten vergüenza y tristeza. Más que nada, ellos sienten una falta de control y una imposibilidad para comunicar sus emociones. Ellos quieren ser escuchados y quieren mostrar a todo el mundo los frustrados que están.

Hay tres razones principales por las que un niño tiene un berrinche. Primero, ellos quieren expresar una emoción como frustración, ira o inclusive tristeza cuando él o ella no tiene una manera alternativa saludable de expresarla. Segundo, el niño desea obtener algo, como la atención de un padre o proveedor. Tercero, el niño quiere evitar hacer algo que él o ella necesita hacer.

Aunque los berrinches están presentes en los niños de todas las edades (e inclusive en algunos adultos), la edad más común para los berrinches es entre los dos y tres años. Los niños de esta edad pasan por una etapa de desarrollo muy especial que es conocida como la primera etapa de la individualidad. A esta edad los niños descubren que son entidades diferentes a sus padres y que pueden dominar el mundo, pero, por supuesto, no tienen los medios para hacer eso.

Primero, no tienen el lenguaje. Cuando un niño tiene dos años de edad, su dominio del idioma aún no está desarrollado. Están empezando recién a usar oraciones y su vocabulario es limitado. Muchas veces los niños no saben cómo describir con palabras algo que están sintiendo. Es un proceso de aprendizaje y con nuestra ayuda como padres y proveedores, los niños mejorarán diariamente en su desarrollo del lenguaje, así que a la edad de 4 años ellos pueden realmente comunicar con palabras lo que están sintiendo.

Segundo, los niños a esta edad no entienden claramente el concepto del tiempo. Ellos tienen una sensación de urgencia sobre sus necesidades y deseos. Quieren algo y lo quieren ahora. Una vez más, nuestra ayuda como padres y proveedores es introducir la idea del aprendizaje – cómo esperar los turnos, cómo seguir una rutina, etc.

Tercero, los niños a esta edad no saben cómo regularse a sí mismos. Ellos sienten emociones intensas y no saben qué hacer con ellas. Finalmente, los niños son capaces de manipular a los adultos con sus berrinches porque la mayoría del tiempo los adultos les dan lo que quieren para que se callen. Principalmente les damos nuestra atención – inclusive nuestra atención negativa – cuando tienen un berrinche. Nosotros, como adultos, necesitamos aprender a cómo controlarnos a nosotros mismos y necesitamos ignorar de verdad a un niño durante su berrinche y asegurarnos de darle toda nuestra atención cuando está tratando de comunicarse con nosotros de manera apropiada.

Para prevenir que los niños tengan un berrinche, enséñele a los niños a describir y ponerle nombre a sus emociones. Escúchelos antes que se salga fuera de control. Tenga una manera de lidiar apropiadamente con los conflictos. Tenga un lugar seguro – un lugar donde puedan expresar con seguridad su ira. Enséñeles a esperar su turno y a seguir una rutina. Los padres necesitan aprender a no “engreír” a sus niños con cosas. Algunos padres compran lo que sea que un niño quiera. Eso le da al niño la sensación de que es dueño del mundo, y que todos deberían darle lo que él quiera.

Finalmente, sea consciente de que algunos niños tienen problemas emocionales más serios o discapacidades de desarrollo que pueden causar este comportamiento. Si no está preparada para lidiar con este tipo de problema, consiga la ayuda que necesita con un profesional del campo de la salud mental. Existen varias organizaciones que ayudan con estas referencias y varían según los problemas que presenta el niño o la familia.
Comentarios de proveedores
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez
Proveedora por 6 años
A veces cuando los niños más chicos no entienden lo que les decimos, el berrinche se convierte en la manera de comunicarse con uno. Tener una buena relación con el niño lo ayudará a ver lo que uno espera de ellos y ellos también sabrán cómo pedir las cosas de diferentes maneras.
Comentarios de familia
Teresa
Teresa
Cuida a dos de sus nietas
Mi nieta solía tener berrinches cada vez que no se salía con la suya. Yo le hablaba y le explicaba que a veces uno no puede obtener todo lo que uno quiere. Como su abuela tenía que hacerle saber que no la iba a engreír. Ellos tienen reglas que deben seguirse y mi hijo me decía que yo tenía que ser consistente con estas reglas para que las niñas no se engrían. No las castigo, pero existen consecuencias si ellas no siguen las reglas. Tomó un tiempo, pero ella aprendió a que no iba a obtener todo lo que quería o cuando no quería compartir.
Ricardo
Ricardo
Padre de dos niños
Cómo manejo un berrinche depende de la situación. Por ejemplo, si vamos a una tienda y mi hijo quiere comída chatarra y tiene un berrinche, yo simplemente lo cargo y lo saco de la tienda y hablo con él. Si estamos en la casa y él tiene un berrinche, pero yo sé que sólo está cansado, entonces lo cargo y le doy su chupón y lo ayudo a quedarse dormido. Si tiene un berrinche sólo porque no está obteniendo lo que quiere, entonces trato de hablar con él y ver qué es lo que está pasando. Si hablar con él no ayuda, entonces me alejo y lo dejo llorar hasta que se calme. Una vez que él ve que nadie le está prestando atención, se calma.

Un lugar seguro Actividad del día:
Un lugar seguro
Los berrinches Video del día:
Los berrinches
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Disciplina Positiva
Mal Comportamiento
Los Berrinches
El Niño y la Inseguridad Económica
Recursos
National Child Care Information Center (NCCIC)
(800) 616-2242
Descargas (Get Reader)
Ideas para la resolución de conflictos pdf
Ideas para prevenir conflictos pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS