Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Juegos con agua y arena

RSS
Estimada Alina,
A mis niños les encanta jugar en una mesa con agua que tenemos afuera. Allí colocan botes, muñecos, y hasta animales de juguete. Sin embargo, no logro que se involucren en otro tipo de juego. ¿Debo preocuparme o está bien que jueguen con agua todo el tiempo?
Jordan, Lomita, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Provea oportunidades para jugar con agua y arena
  • Juegos con agua y arena motivan a explorar y resolver problemas
  • Añada palas y juguetes
Consejos de un experto
Diana Linares
Diana Linares
Experta en desarrollo infantil
A temprana edad, los niños aprenden más que nada a través de sus sentidos. Inclusive como adultos nosotros disfrutamos la sensación de arena caliente en la playa o de remojarse en un baño caliente. El juego con agua y arena estimula a los sentidos de los niños. Ellos disfrutan la frescura del agua y la sensación de la arena cuando corre entre sus dedos.

Idealmente los niños deberían tener la oportunidad de usar arena y agua en forma diaria. El juego con agua y arena fomenta el crecimiento en todas las áreas del desarrollo. Los niños construyen destrezas socio-emocionales al interactuar con otros niños durante el juego. Fomenta el desarrollo motor cuando cargan, vierten y filtran la arena.

Interactuar con otros conlleva al desarrollo del lenguaje y a un aumento en las destrezas de vocabulario. Tanto el desarrollo cognitivo como los conceptos matemáticos y científicos se fomentan al permitir que los niños planeen y creen su propio juego.

Las actividades libres, como el juego con agua y arena, son actividades que no tienen una manera correcta o equivocada de hacerlas. Permiten la expresión creativa de los niños y los motivan a planear y a llevar a cabo el plan de la manera que quieran. Actividades como éstas fomentan el desarrollo de un proceso sin poner tanto énfasis en el producto o el resultado final.

El juego con agua y sal puede ser también una excelente herramienta para enseñarles a los niños sobre su medio ambiente. Recalca la importancia del agua para las plantas en nuestro medio ambiente al permitir que los niños rieguen las plantas con pequeñas latas para regar.

Compare la arena utilizada en la caja de arena con otros tipos de materiales como cascajo, piedras, o tierra. Incluya juguetes como tractores y camiones de carga, y discuta cómo la gente los utiliza para cambiar el medio ambiente. Permita que los niños hagan túneles, represas y carreteras en la arena. Discuta con los niños cómo los granjeros usa la tierra para crecer cosechas y permita que los niños usen rastrillos para arena y otros objetos para crear e irrigar campos.

Finalmente, un beneficio adicional del juego con agua y arena es que este tipo de juego generalmente puede tener un efecto tranquilizador sobre los niños que se agitan con facilidad.
Comentarios de proveedores
Elizabeth
Elizabeth
Niñera por 5 años
El agua es siempre una cosa divertida para los niños. Con este juguete específico, ellos tienen la ventaja de ser capaces de agregar un buen número de juguetes educacionales. Los proveedores podrían tomar este tiempo para enseñar a los niños sobre los diferentes animales que viven bajo el agua. Las posibilidades son realmente ilimitadas.
Susana De Tone
Susana De Tone
Proveedora por ocho años
Cualquier cosa que involucre agua y arena es automáticamente un gran éxito para los niños. Es como un regreso a la naturaleza. Les encanta cómo se siente en sus manos y sus pies. Durante los meses de verano los niños pueden disfrutar de estos pasatiempos por dos horas fácilmente. A los niños les encanta incluir otros tipos de juguetes en el juego con agua. Durante este momento, ellos aprenden a compartir, a jugar con otros niños y a crear escenas y cuentos. El agua y la arena pueden interesar hasta al niño más tímido y anti-social para querer unirse al grupo.
Parent Comments
Maria
Maria
Madre de 3 niños
El agua y la arena son una conexión garantizada con la naturaleza para los niños, y es probablemente por eso que ellos disfrutan tanto de la playa. Las cajas de arena son también excelentes para la interacción social temprana. Los niños aprenden a compartir un área de juego con otros niños o pueden trabajar juntos para construir algo. Para los niños más chicos, simplemente la sensación de la arena o del agua corriendo entre sus dedos es una sensación maravillosa.

Jugar con agua y arena Actividad del día:
Jugar con agua y arena
Juegos con agua y arena Video del día:
Juegos con agua y arena
Temas: Juego y creatividad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Actividades en el hogar
Actividades científicas
Juegos al Aire Libre
Recursos
PTA Articles
PBS / The Whole Child / Toys & Play Equipment
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
PBS Kids
PBS Teacher Source
Teacher QuickSource
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS