Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Juegos al aire libre

RSS
Estimada Alina,
Me gustaría incorporar nuevas actividades que expongan a los niños a nuevas experiencias de aprendizaje mientras juegan al aire libre. ¿Me podrías dar algunas ideas?
Nelly, Downey, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Juegue al aire libre todos los días
  • Provea materiales y equipos sencillos
Consejos de un experto
Frank Mercado
Frank Mercado
Maestro de programa preescolar
Un niño que juega al aire libre está usando sus sentidos siempre. Debido a su curiosidad, los niños están constantemente descubriendo nuevas cosas al aire libre. Ellos pueden plantar sus propias semillas y crear sus propias sombras. Ellos pueden mezclar arena y producir lodo. Las posibilidades del juego al aire libre son ilimitadas. Ellos pueden descubrir qué vive en una planta y qué insectos pueden extraer de la tierra.

El juego al aire libre es importante también porque ellos también pueden aprender sobre las diferentes estaciones que tenemos – verano, invierno, otoño y primavera. El juego al aire libre también les enseña destrezas sociales porque los motiva a compartir por sí solos.

Cuando estén al aire libre, los niños se involucrarán mayormente en juegos físicos. A los niños les gusta trepar, correr, deslizarse, y columpiarse. Si es un área pequeña, los niños pueden cavar, esconderse, o jugar a la pega. Aunque sea un área sin árboles, ellos encontrarán algo que hacer. Quizá coleccionen rocas o hagan un juego dramático.

Socialmente, el juego al aire libre motiva a los niños a desarrollar sus destrezas de liderazgo y les permite seguir su propio ritmo. Usualmente los niños crean sus propios juegos y reglas. Los niños se involucrarán más en juegos físicos y sociales al aire libre que en un establecimiento estructurado bajo techo.

Recuerde que un ambiente al aire libre bueno y seguro debería estar siempre cercado si usted tiene varios niños a su cargo. Si es el jardín de alguien, debería haber un adulto por cada dos o tres niños. El jardín debería tener sombra, y debería ser supervisado constantemente. Los niños deberían tener tanto espacio abierto como sea posible. No estructure las actividades al aire libre – de esa manera se les permite a los niños a que usen su imaginación para jugar. También deberían tener acceso a agua. Pueden aprender a cuidar de plantas al regarlas y observarlas crecer. Los niños también pueden aprender sobre insectos que viven en las plantas y sobre por qué viven ahí y sobre qué comen los insectos.

El aire libre también puede ser una manera efectiva de fomentar el juego dramático. Cuando los niños están afuera, se resume a ellos y el mundo que los rodea. El juego al aire libre debería ser simple. Use lo que está afuera – no les dé objetos que vienen de adentro. El juego dramático está en todas partes – los niños no necesitan artículos que los disfracen o los convierta en algo diferente. Ellos pueden usar su imaginación, lo cual se convierte en otra experiencia de aprendizaje.
Comentarios de proveedores
Susana De Tone
Susana De Tone
Proveedora por ocho años
Aunque su espacio sea pequeño, usted puede construir un área pequeña donde sus niños puedan investigar. Usted también puede tener sogas para saltar y contar cuántos saltos da cada niño. Usted también puede hacer juego dramático al tener un picnic al aire libre con los niños. Su imaginación crecerá mucho.
Elizabeth
Elizabeth
Niñera por 5 años
Pienso que el juego al aire libre es importante porque ayuda a los niños a desarrollar sus diferentes destrezas mucho más rápido. Los niños aprenden con todos sus sentidos y el jugar al aire libre los estimula. El juego al aire libre motiva a los niños a ser activos y a hacer ejercicio, lo cual promueve una vida saludable. En vez de sentarse a ver TV, ellos tienen la oportunidad de explorar. Además, estar al aire libre les permite pensar más y hace que su imaginación vuele.
Comentarios de familia
Maria
Maria
Madre de 3 niños
Yo llevo a mi nieto al patio y él juega con su carro de juguete afuera. También lo llevo de paseo por nuestro vecindario. Le encanta tocar cosas y mirarlas. Creo que jugar al aire libre es muy importante porque los niños pueden hacer ejercicio y descubrir cosas. Estar afuera también ayuda a fomentar su curiosidad.

Carrera de obstáculos Actividad del día:
Carrera de obstáculos
Excavando, Vertiendo y Aprendiendo Video del día:
Excavando, Vertiendo y Aprendiendo
Temas: Juego y creatividad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
El poder del juego (I)
Juegos al Aire Libre
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
PBS Teacher Source
Teacher QuickSource
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS