Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Diversidad

RSS
Estimada Alina,
Yo cuido a una niña de 4 años que siempre pregunta por qué la gente se ve diferente. Me gustaría enseñarle a apreciar la diversidad, exponiéndola a todas las maravillosas culturas que hay en nuestro mundo. ¿Cómo puedo lograr esto?
Amanda, Reseda, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Incluya varios tipos de materiales multiculturales en actividades diarias
  • Planifique experiencias directas
  • Modele la actitud y comportamiento apropiado
  • Enfóquese tanto en las similitudes como en las diferencias
  • Conteste sus preguntas de forma directa y honesta
Consejos de un experto
David Ramos
David Ramos
Educador de padres y padre de tres hijos
Es importante enseñarles a los niños sobre la diversidad, así sea un sólo niño, porque como proveedores estamos preparando a los niños para que sean socialmente ajustados y tolerantes con todas las diferencias. Es importante que los proveedores se enfoquen en la similitudes así como en las diferencias porque las similitudes son las que nos conectan a unos con otros.

El medio ambiente es extremadamente importante al enseñar sobre la diversidad. Cuanto más vean los niños la variedad de gente diferente, más listos estarán a aceptar las diferencias y a ser más tolerantes.

Los proveedores deberían servir como modelos. No se refieran a la gente por medio de ningún estereotipo, sino por su nombre y con el mayor respeto posible. Uno debe enseñar a los niños a valorar a los seres humanos – no en base a raza, color, credo, religión, u orientación sexual. Los padres, también, deberían ayudar a enseñar sobre la diversidad respetando a las personas de otras culturas. Ellos deberían evitar etiquetar o estereotipar, y deberían llevar a sus hijos a eventos donde se presenten otras culturas. Cuando los niños pregunten sobre las diferencias, uno puede usar experiencias personales, como visitar áreas en la ciudad que estén densamente pobladas por personas con tradiciones diferentes.

A diario, los proveedores pueden leerles a los niños libros sobre personas que podrían ser diferentes. Un proveedor también puede mostrar un video, una película, o un programa educativo de TV que se enfoque en las diferencias. En todos los casos, el proveedor debería usar materiales que sean apropiados para la edad y explicarles las diferencias a los niños usando un lenguaje que ellos puedan entender.
Comentarios de proveedores
Tina
Tina
Niñera por 10 años
Yo discuto sobre los países extranjeros con mis niños. Por ejemplo, recientemente le mostré a mi hijo más pequeño y a mi hija un mapa para ilustrarles qué tan lejos solía vivir su papá de mí. Él es natural del El Salvador y yo soy de Nicaragua, así que yo les cuento que parte de la comida que comemos es de mi cultura y parte es de la de su papá.
Socorro Avitia
Socorro Avitia
Proveedora por 3 años, madre de tres hijos
Cuando les hablo a los niños sobre las culturas diferentes, yo les explico que no importa de dónde seas, uno siempre puede jugar Simon Says (Simón Dice) porque todos tenemos narices, ojos, piernas, etc. Una vez que se dan cuenta de eso, se sienten más cómodos para reconocer que hay personas que son diferentes, pero que en el fondo todos somos iguales.

Siempre les preguntamos a las familias de dónde son, para poder saber qué es lo que los niños acostumbran comer y qué es lo que disfrutan. Esto puede hacer una gran diferencia, porque algunos asumen que porque un niño habla español, entonces debe estar acostumbrado a comer la comida mexicana que yo hago. Pero si la familia del niño es de Sudamérica, probablemente tengan una dieta muy diferente y el niño quizá no ha sido expuesto a las comidas que yo hago.
Parent Comments
Bertha
Bertha
Madre de 5 niños
Mi nieta solía preguntarme sobre uno de nuestros vecinos que es asiático. Ella estaba fascinada por la diferencia en las formas de nuestros ojos. Yo le expliqué que esa niña se parecía a sus papás y cómo sus ancestros son de una parte del mundo donde la gente no sólo son diferentes físicamente, sino que también tienen un lenguaje, música, comida y costumbres diferentes.

Valorar la diversidad Actividad del día:
Valorar la diversidad
Apreciando la diversidad Video del día:
Apreciando la diversidad
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Diferencias entre familias
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
Children's Defense Fund
Mr. Rogers on Likenesses and Differences
Descargas (Get Reader)
Ideas para trabajar con la diversidad: Una auto-evaluación pdf
Ideas para proporcionar un entorno que apoye a todos los niños pdf
Ideas sobre cómo hacer que cada niño se sienta valorado pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS