Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La importancia del arte

RSS
Estimada Alina,
A mis dos nietos de 4 años y 6 años les encanta jugar con plastilina. Les gusta mezclar los colores y crear diferentes figuras, pero ¿están realmente aprendiendo algo?
Sarah , Burbank, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • El arte motiva a los niños a expresarse
  • Desarrollan destrezas y conceptos
  • Incorpore actividades de arte todos los días
Consejos de un experto
Moises Roman
Moises Roman
UCLA Early Care and Education
El arte es importante para los niños porque a través de él ellos aprenden acerca de casi todos los otros componentes del desarrollo – cosas como la socialización, el desarrollo motor, matemáticas, alfabetismo y ciencias. En otras áreas del aprendizaje, como en las matemáticas y las ciencias, hay un resultado específico, pero ya que el arte es libre, los niños aprenden a pensar por sí mismos y encuentran su propia creatividad.

A través del arte, los niños pueden expresar sus sentimientos y su creatividad mientras ellos desarrollan destrezas para el pensamiento crítico. Cuando uno les da materiales para el arte, ellos necesitan descubrir y experimentar sobre qué pueden hacer con esos materiales. Por eso es que es tan importante que el arte sea libre.

Los niños pueden hacer arte apenas logren sentarse. A esta edad, ellos usualmente pueden coger marcadores y pinceles. Para los niños de 1 a 3 años, uno necesita artículos muy básicos que se enfoquen en el aspecto sensorial del arte – artículos como pinturas para los dedos, plastilina y crayones gruesos. Para los preescolares uno debe tener crayones regulares, papel, pinturas, pinceles, un atril, goma, y materiales para “collages” simples, como pedazos de papeles de colores, plumas, lazos, cinta adhesiva y tijeras. Conforme sus niños van creciendo y empiezan a explorar realmente su creatividad, usted empezará a añadir más artículos a sus materiales para el arte, como bandejas de lata, medias viejas o retazos de tela.

Los proveedores debería convertir al arte como parte de su rutina diaria, así sea algo tan simple como dibujar con un lápiz. Son mejores las actividades de arte en las que el medio cambia. Por ejemplo, si usted usa plastilina un día, use paños de papel al día siguiente. La estructura no debería ser tan rígida. Depende de la edad de los niños. Por ejemplo, si usted tiene un niño de 2 años, sólo déle una selección de materiales. La estructura se basará en lo que usted averigua de los niños a través de la observación.

Recuerde evitar proyecto pre-fabricados que no son libres. Además, asegúrese que el proyecto satisfaga las necesidades del grupo entero, porque las destrezas de los niños podrían estar a diferentes niveles. Si un proyecto requiere de tijeras, por ejemplo, asegúrese de tener tijeras que todos los niños puedan utilizar.
Comentarios de proveedores
Sandy
Sandy
Proveedora por 5 años
Es importante exponer a los niños a diferentes métodos de hacer arte. Después que hayan experimentado con técnicas diferentes, ellos eventualmente pedirán las que les gustó más. Por ejemplo, me gusta colocar a los niños en diferentes posiciones mientras ellos hacen arte para darles una perspectiva diferente sobre el arte. He colocado papel en el lado reverso de una mesa baja y les he brindado materiales de arte para que ellos puedan crear mientras están echados sobre sus espaldas.
Sonnia Corzo
Sonnia Corzo
Proveedora por 6 años, madre de cuatro niños
El arte permite que los niños usen todos sus sentidos. El mejor tipo de arte es el tipo que le permite a un niño hacer lo que se le ocurra. Algunos empezarán a colorear simplemente, mientras que otras cortarán y pegarán. Deje que los niños exploren y vean lo que inventan. Ellos aprenden a jugar con otros y obtienen ideas de los demás. En mi experiencia, lo mejor ha sido dejarlos hacer lo que quieran y permitirles que se expresen.
Maria
Maria
Proveedora por 2 años
El arte es importante para los niños porque permite que la imaginación fluya más y permite que los niños expresen su frustración, ira, tristeza y otras emociones.

Actividad del día:
"Arte Plop"
Arte Video del día:
Arte
Temas: Juego y creatividad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Actividades de arte
El Niño y la Expresión Artística
Cómo Recuperar La Niñez
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
PBS Kids
PBS Teacher Source
Teacher QuickSource
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS