Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Uso del baño

RSS
Estimada Alina,
Mi hijo Steven tiene 2 años y medio y quiero que deje de usar pañales. Mi esposo y yo lo sentamos en el escusado, pero no hace nada. ¿Cómo podemos enseñarle a ir al baño?
Marcie , COACHELLA, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • No intente a muy temprana edad
  • Detecte si están preparados física, emocional e intelectualmente
  • Convierta el escusado en un lugar divertido
Consejos de un experto
Paula Henderson, M.D.
Paula Henderson, M.D.
Doctora Familiar, UCLA Medical Center
Enseñar a su niño a usar el escusado toma tiempo, comprensión y paciencia. Lo importante es recordar que uno no puede apurar a su niño a usar el escusado, así que trate de relajarse y evite alterarse.

El entrenamiento para ir al baño puede ser una experiencia frustrante. Nadie puede controlar cuándo y dónde orinará o defecará un niño, excepto el mismo niño. Trate de evitar una lucha de poderes. Los niños en edad para ser entrenados para ir al baño se están volviendo conscientes de su individualidad. Ellos buscan maneras de probar sus límites. Algunos niños podrían hacer esto reteniendo la defecación.

Busque estas señales clásicas que indican que un niño podría estar listo para empezar el entrenamiento para ir al baño:
  • Su niño se mantiene seco por lo menos dos horas seguidas durante el día o está seco después de las siestas.
  • Los movimientos intestinales se hacen regulares y predecibles
  • Las expresiones faciales, la postura, o las palabras revelan que su niño está a punto de orinar o defecar.
  • Su niño puede seguir instrucciones simples
  • Su niño puede caminar desde y hacia el baño y puede ayudar a desvestirse.
  • Su niño parece incómodo cuando los pañales están sucios y quiere que se cambien.
  • Su niño pide usar el escusado o la bacinica.
  • Su niño pide usar ropa interior de adultos.


Recuerde, sin embargo, que además de las señales físicas, el niño también tiene que estar emocionalmente listo para empezar el entrenamiento para ir al baño. No hay una edad determinada en la que se debería empezar el entrenamiento para ir al baño. El tiempo correcto depende del desarrollo psicológico de su niño. Los niños entre las edades de 18 a 24 meses con frecuencia demuestran señales de estar listos, pero algunos niños podrían no estarlo hasta los 30 o más meses de edad.

Hay alguna cosas a tener en mente cuando empezamos el entrenamiento para ir al baño. Antes que nada, usted deberá decidir cuidadosamente cuáles son las palabras que usted usará para describir las partes del cuerpo, la orina, y la defecación.

A veces es útil dejar que los niños observen a los padres cuando ellos van al baño. Ver a los adultos usar el escusado hace que los niño quieran hacer los mismo.

Ayuda a su niño a reconocer las señales de necesitar usar el baño. Su niño con frecuencia le avisará sobre una pañal húmedo o una defecación después que haya ocurrido. Trate de motivar a su niño a que le avise cuando él o ella está por orinar o defecar.

Haga viajes al baño. Cuando su niño parezca que tiene la necesidad de orinar o defecar, vaya al baño. Mantenga a su niño sentado en el escusado por sólo unos minutos por vez. Explique lo que quiere que suceda. Sea alegre y casual. Si él o ella protesta fuertemente, no insista.

Recuerde que el éxito en el entrenamiento para ir al baño depende de que usted lo enseñe a un ritmo que encaje con su niño. Usted debe apoyar los esfuerzos de su niño. No trate de forzar resultados rápidos. Motive a su niño con muchos abrazos y alábelo cuando tenga éxito. Cuando ocurra un error, trátelo ligeramente y trate de no alterarse. El castigo y el regaño con frecuencia harán que su niño se sienta mal y pueden demorar el entrenamiento para ir al baño.

Si después de haber hecho todo la anteriormente mencionado, aún tiene preocupaciones, hable con su pediatra. Los problemas son generalmente menores y pueden resolverse rápidamente, pero a veces las causas emocionales o físicas requerirán tratamiento.
Comentarios de proveedores
Sandy
Sandy
Proveedora por 5 años
Mi filosofía es seguir las pautas del niño. Generalmente empieza entre los 2 y 3 años. Los primeros signos que uno va a ver son un aumento en las destrezas verbales, y una habilidad para hacer las cosas por sí mismos. Verá que de pronto ellos se bajan los pantalones, o empezarán a tocarse el trasero para demostrar que necesitan un cambio de pañal. Si uno lo empuja demasiado, el niño se puede volver rebelde y no hacerlo, así que tiene que ser paciente.
Maria
Maria
Proveedora por 2 años
Todos mis hijos fueron entrenados para ir al baño antes de los dos años. Cuando esté en la casa, no use pañales – sólo use ropa interior. Venden ropa interior especial con un forro externo de plástico, o que son extra-gruesas. También asegúrese de llevar al niño al baño cada 10 a 15 minutos. Sea paciente. No va a ser fácil y no siempre van o lo hacen correctamente, pero después de un par de días, empezarán a dominarlo.
Sonnia Corzo
Sonnia Corzo
Proveedora por 6 años, madre de cuatro niños
Espere a las señales emocionales del niño. Vea si ellos pueden subirse y bajarse los pantalones o si le hacen saber cuando el pañal está sucio. Algunos niños inclusive le dicen a uno que quieren sentarse en el escusado. Trate de llevar al niño al baño cada dos horas para hacerles recordar. Realmente no hay una edad específica – cada niño lo hará a su propio ritmo.

Cómo enseñarle a su hijo a ir al baño Actividad del día:
Cómo enseñarle a su hijo a ir al baño
Uso del baño Video del día:
Uso del baño
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Niños saludables
Danzas Tradicionales, más el recuento semanal
Aprender a Ir al Baño Solito
Danzas Tradicionales, más el recuento semanal
Ayudando al Niño a Ir al Baño Solito
Recursos
La linea de salud para el cuidado de niños en california
1-800-333-3212
Colegio Campechano de Médicos Pediatras
KidsHealth/Salud y niños
Potty Training Stuff
Potty Training Solutions
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS