Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Rutina diaria

RSS
Estimada Alina,
Recientemente, mi esposa y yo abrimos un centro de cuidado infantil, pero no estamos muy seguros de cómo establecer una rutina que sea divertida y educativa al mismo tiempo. ¿Nos puedes dar algunas sugerencias de cómo planificar nuestro día?
Ryan, Hesperia, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Las necesidades y ritmo de cada niño son diferentes
  • Esté en contacto con los padres
  • Nunca aísle a los infantes
  • Sea flexible
Consejos de un experto
Blanca Alarcón
Blanca Alarcón
Especialista de desarrollo infantil
Las rutinas como el comer y el cambiar los pañales pueden ser grandes oportunidades para que los niños aprendan. Por ejemplo, durante la hora de la comida, los proveedores pueden motivar a los preescolares a contar las cucharas, los platos, y las servilletas que se están usando. Cuando los proveedores cambian el pañal, ellos pueden hablar de lo que están haciendo, creando así una experiencia de lenguaje significativa que puede construir el vocabulario del niño.

Una manera de planear su día puede ser basándose en satisfacer las necesidades de los niños mientras que se crean experiencias de aprendizaje durante el día. Al seguir una rutina consistente donde los niños tienen sus comidas, su hora de juego, de la siesta, y el cambio de sus pañales, usted ayudará a los niños en su programa a desarrollar un mayor sentido de seguridad. Al mismo tiempo, usted puede integrar nuevas experiencias de aprendizaje.

Como proveedores, nosotras podemos proporcionar un cuidado consistente y afectuoso para los niños de todas las edades, pero al mismo tiempo, necesitamos recordar ser flexibles. Es posible que inclusive los niños de los grupos de edades similares puedan necesitar que los proveedores les proporcionen experiencias diferentes para ayudar a estimular su aprendizaje. Es posible que un niño de 3 años construya repetidamente con autos y bloques mientras que otro niño de 3 años demuestre más interés en los juegos dramáticos. Cada niño tiene una personalidad única y está aprendiendo de sus propios intereses.

Usted puede planear actividades que incorporen a niños de diferentes rangos de edades. Por ejemplo, usted puede incluir infantes y niños de 1 a 3 años cuando les lea cuentos a los niños mayores. Tenga en mente si el tipo de cuento y las ilustraciones y palabras son apropiadas. Los cuentos cortos y repetitivos con una rima repetitiva familiar pueden acomodar fácilmente los intereses de un grupo de diversas edades. Al mismo tiempo, permita que los niños que no están interesados en el cuento tengan otras opciones de juego.

Cuando cuida de un solo niño, tenga en mente la edad del niño y qué tipos de actividades estimularán su aprendizaje. Un niño de cuatro años es capaz de ayudar a un proveedor a preparar el almuerzo, la cual puede ser una oportunidad maravillosa para hablar sobre colores, texturas, y el sabor de las frutas y los vegetales. Un paseo al aire libre en un coche para un infante brinda estimulación visual.
Comentarios de proveedores
Sonnia Corzo
Sonnia Corzo
Proveedora por 6 años, madre de cuatro niños
Primero establezca su ambiente y defina con claridad por lo menos cuatro áreas – bloques, arte, ciencia, y lectura. Después prepare un horario. Un horario ayuda a los niños a sentirse seguros porque sabrán qué viene después. Las transiciones son muy importantes porque le ahorrarán el tener que lidiar con berrinches. Otorgue el tiempo suficiente para que los niños se preparen para lo que viene después. Si usted tiene todas estas áreas y es flexible, se le hará más fácil durante sus primeros meses.
Maria
Maria
Proveedora por 2 años
Como abuela, yo sólo cuido de un niño, pero aún así mantengo un horario. Los niños necesitan tener una rutina para sentirse seguros. Uno puede darles opciones, pero recuerde ser consistente. Lo que me ha funcionado mejor fue algo simple, como tener las comidas y la siesta a la misma hora todos los días. Las actividades pueden ajustarse a lo que sea más fácil para usted, dependiendo del clima y de lo que quiera hacer el niño.
Sandy
Sandy
Proveedora por 5 años
Mi primera recomendación para planear una rutina diaria es que tiene que ser cómoda para el proveedor. Si usted está iniciando un nuevo centro, usted debería salir y ver cómo lo hacen otros proveedores. Uno también puede llamar a otros proveedores para pedir ideas y sugerencias. Luego usted debería adaptar su horario a lo que más le acomode.

Pintando con los dedos Actividad del día:
Pintando con los dedos
Áreas de aprendizaje Video del día:
Áreas de aprendizaje
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Horarios para niños de diferentes edades, más el recuento semanal
Un día en la vida de una proveedora, mas el recuento semanal
Organizar Su Espacio, más el recuento semanal
El Estrés y Los Niños
Siestas y Hora de Dormir
Recursos
Child Care Resource
YMCA Child Care Resource Service
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS