Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Juegos apropiados para el aprendizaje

RSS
Estimada Alina,
Yo cuido a mi niño de dos años en casa. ¿Con qué tipos de cosas debe jugar para ayudarle con su aprendizaje? Gracias.
Marie, Madre de Gavin, niña de 2 años
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Enfóquese en lo que el niño puede hacer con el juguete
  • Escoja juguetes basados en el nivel de desarrollo e intereses de su niño
  • Busque juguetes que dejan que su niño desarrolle su imaginación
  • Provea variedad de juguetes y materiales
Consejos de un experto
Rosa Arevalo
Rosa Arevalo
Directora de escuela pre-escolar
Cuando hablamos de juego apropiado para la edad, nos referimos a escoger juguetes y materiales que sean apropiados para el desarrollo y los intereses de su niño. Por ejemplo, los infantes necesitan de materiales sensoriales para que puedan desarrollar todos sus sentidos. Los materiales táctiles tales como telas diversas y los sonidos los ayudan a identificar el medio que los rodea.

La primera cosa que los padres deben considerar es la seguridad. Artículos pequeños que los bebés puedan introducir en sus bocas y tragárselos no pueden estar cerca de los niños infantes. Asegúrese de que los materiales sean seguros, no-tóxicos y fáciles de limpiar. Los niños pequeños necesitan materiales que se adapten a sus edades. Los juguetes que tienen mucho color y son atractivos son buenos para los niños pequeños. Los materiales necesitan ser usados de muchas maneras diferentes. Artículos como sonajas, juguetes con textura, bloques suaves de diferentes colores y materiales son todos juguetes buenos y adaptables que pueden cambiar y crecer con el niño.

Los niños pueden aprender muchas cosas con las materiales apropiados para la edad. Los niños pequeños desarrollan sus sentidos y sus destrezas motoras. Cuando empiezan a manipular juguetes, aprenden pre-matemáticas, pre-alfabetización y destrezas de escritura. Estas son todas precursoras de actividades complejas en las cuales se involucrarán después durante su desarrollo.

Es muy importante escoger los juguetes que permiten que los niños usen su imaginación. En vez de comprar nuevos juguetes todo el tiempo, usted puede adaptar juguetes existentes. Los juguetes de múltiples posibilidades pueden crecer y adaptarse a su niño. También pueden desarrollar las destrezas de lenguaje de un niño, porque los niños pueden describir actividades que pueden hacer con esos juguetes. Les ayudan a desarrollar conceptos y racionalizaciones.

Para niños con necesidades especiales, siga estas mismas recomendaciones, recordando enfocarse en la necesidad individual del niño. No existen juguetes únicamente para niños con necesidades especiales – sólo juguetes que todos los niños puedan usar. Un niño que tenga necesidades especiales tiene los mismos intereses que todos los demás niños. Sólo asegúrese de que esos juguetes y materiales sean adaptables a las necesidades individuales de ese niño.
Comentarios de proveedores
Ricardo Peñate
Ricardo Peñate
Padre de tres niños
Cada vez que voy a una tienda de juguetes, le pregunto a los vendedores por juguetes que sean idóneos para un niño de 3 años, y generalmente me dan buenos consejos. Por ejemplo, acabo de comprar algunos bloques para ayudar a mi hijo a que construya cosas. He descubierto que a mi hijo le encantan los rompecabezas. El puede obtener confianza a través del juego.
Bertha Cachu
Bertha Cachu
Abuela de dos niños, proveedora por 17 años
La hora de juego es el momento para que ellos sean libres y hagan lo que quieran. El juguete que me gusta más son los bloques de Lego. Son educativos y muy seguros. Cuando se le otorgue a los niños materiales para jugar es importante que sean capaces de usar su imaginación.
Consuelo Ducoing
Consuelo Ducoing
Proveedora por 14 años, madre de tres niños
Algunas de las actividades que ayudan a los niños a aprender mientras juegan incluyen emparejar juguetes, identificar objetos, categorizar cosas mientras las guardan. Siempre me pregunto, “¿Este juguete hará que mi hijo aprenda? ¿Crezca? ¿Madure?” De esa forma, sé cómo filtrar la basura.

Restaurante hecho de cajas recicladas Actividad del día:
Restaurante hecho de cajas recicladas
Materiales Que Motivan el Aprendizaje Video del día:
Materiales Que Motivan el Aprendizaje
Temas: Juego y creatividad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
El juego de superhéroe
Cocinar: Una actividad de aprendizaje
Preguntas y Curiosidad
Recursos
The Clearing House On Early Education & Parenting
1-877-275-3227
National Network for Child Care
The Child Care Connection
1-800-KIDS-793
Juegue con Sus Hijos!
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS