Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Niños con necesidades especiales

RSS
Estimada Alina,
Cuido a niños con diferentes niveles de desarrollo. ¿Qué estrategias puedo utilizar con los niños para captar su atención y mantenerlos interesados en las actividades?
Donna, Cuida a seis niños
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Observe a su niño
  • Manténgase dentro de la zona de aprendizaje de su niño
  • Sea consistente
  • La repetición es importante
  • Enséñeles a hacer las tareas paso a paso
Consejos de un experto
Osmara Reyes-Osorio
Osmara Reyes-Osorio
Especialista de comportamiento
En general, cuidar de un niño requiere de mucha paciencia, así que un padre debe entender la envergadura del compromiso que requiere un niño con necesidades especiales. Un niño de 3 años con discapacidades de desarrollo no se comportará como un típico niño de 3 años. Quien sea que esté al cuidado de este niño debe entender a qué nivel opera el niño y adaptarse a sus necesidades específicas.

Muchas veces, un niño con una discapacidad de desarrollo se sobre-estimula con lo que lo rodea. Una gran cantidad de ruidos o elementos visuales podrían sobrecargar al niño y causar el pánico en él. El padre o el proveedor debe reducir la cantidad de estrés que el niño experimenta. En vez de sobrecargar al niño con muchos juguetes, empiece con sólo uno. Asegúrese de que el niño puede lidiar con su entorno.

Existen algunas estrategias que son efectivas para comunicarse con niños con necesidades especiales. Usar imágenes como fotografías o dibujos para comunicarse con el niño es muy efectivo. Ayuda al niño a relacionar la palabra con el objeto en sí o con la idea que el padre está tratando de comunicar. También ayuda a no tener que darle demasiadas instrucciones al niño. Empiece con frases muy básicas que ellos puedan digerir. Eventualmente el niño se desarrollará y será capaz de comprender más.

Un padre o un proveedor puede descubrir si el niño tiene un retraso en el desarrollo buscando señales. Esto no quiere decir que en todos los casos tienen problemas, pero en un punto de inicio y es algo que un padre y un proveedor debería notar. Si el niño no se está comunicando o si tiene dificultades para alcanzar diferentes niveles del habla y del lenguaje, entonces es probable que haya un problema. La primera persona a la que un padre debería contactar es un pediatra. Si el doctor siente que hay un problema, él puede referir al padre a un centro regional donde el niño será sometido a una evaluación más detallada.
Comentarios de proveedores
Elizabeth Cuevas
Elizabeth Cuevas
Madre de dos niños
Mi niño tiene problemas con el habla, así que yo me paso una hora diaria en terapia del lenguaje. Utilizo una técnica que se llama ABA, o Análisis de Comportamiento Aplicado. Hacemos ejercicios de lenguaje simples y cuando logra un objetivo, lo recompenso con un regalo especial o un juguete. Darle una recompensa a mi hijo por sus logros es muy importante para su confianza y lo ayuda a entender que está andando por buen camino.
Claudia Gonzalez
Claudia Gonzalez
Proveedora por 7 años
Uno de los niños que tengo a mi cargo tiene autismo severo. La mejor manera de hacerlo sentirse cómodo y seguro es mantenerlo en una rutina consistente.

La canción de los nombres Actividad del día:
La canción de los nombres
Niños con necesidades especiales Video del día:
Niños con necesidades especiales
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Dificultad de desarrollo
Dificultades en el habla y en el lenguaje
Los Niños y La Diabetes
Autismo
La Pérdida de la Audición
Identificación Temprana
El Manejo de la Epilepsia
Recursos
The National Dissemination Center For Children With Disabilities
1-800-695-0285
Guiándose por la intrincada senda de la educación especial: una guía para padres y maestros
Estimulación Temprana En El Niño Discapacitado
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS