Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Los Niños y La Diabetes

RSS
Estimada Alina,
La diabetes prevalece en mi familia. A mi hija de cuatro años le gusta comer dulces. ¿Tendrá mi hija mayores probabilidades de desarrollar la diabetes por comer muchos dulces?
Dezarae Albert
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Señales de advertencia: sed y hambre excesiva, orinar frecuentemente, pérdida de peso repentina e involuntaria
  • La diabetes tipo 2 es difícil de detectar
  • Niños con sobrepeso están en mayor riesgo
  • Comer saludablemente y mantenerse físicamente activos
  • Chequeos médicos y pruebas de nivel de azúcar regulares
Consejos de un experto
Dr. Ismael Nuño
Dr. Ismael Nuño
Especialista en diabetes, padre de dos hijos
La diabetes es un desorden de regulación de azúcar sanguínea debido a una deficiencia de insulina (Tipo 1) o a una resistencia a la insulina (Tipo 2). La insulina es la hormona clave que regula la entrada del azúcar a las células donde sirve como un combustible celular. Hasta la fecha no existe una cura para la diabetes. Sólo existen medicinas o insulina para aumentar el nivel sanguíneo de azúcar y para prevenir las complicaciones asociadas con la diabetes.

La Diabetes Tipo 1 es conocida también como diabetes juvenil. Uno de cada 500 niños nace con este tipo de diabetes. Actualmente hay aproximadamente 3 millones de niños viviendo con diabetes en los Estados Unidos. Estos niños nacen sin insulina suficiente para regular el azúcar en su sangre. Si el nivel sanguíneo de azúcar aumenta mucho, podrían caer en coma. Si su nivel sanguíneo de azúcar decae mucho, podrían tener convulsiones. Estos niños necesitan tomar insulina 5 a 6 veces al día.

La Diabetes Tipo 2 se encuentra mayormente en adultos. La causa es la falta de insulina en la sangre. Estos pacientes podrían tomar medicinas o insulina oralmente. La obesidad, la falta de ejercicio, y la herencia son maneras comunes de desarrollar diabetes tipo 2. Ahora que hay más niños con sobrepeso que nunca, con mayor frecuencia estamos encontrando diabetes tipo 2 en niños más chicos.

La diabetes es hereditaria. Si la madre o el padre tienen diabetes es muy probable que uno o más de los niños también tengan un diagnóstico positivo. Los síntomas más comunes son muy insidiosos y se desarrollan lentamente. Los niños con Diabetes Tipo 1 están constantemente sedientos. También tienen hambre constantemente. Están usualmente exhaustos y débiles. Estos pacientes también pierden peso a un ritmo muy rápido. La energía no es absorbida por las células debido a la pérdida de insulina, así que la energía se desperdicia.

Si un niño tiene diabetes, los padres, los doctores, y los proveedores deberán estar al tanto de la nutrición apropiada del niño. Esa nutrición tiene que estabilizar la cantidad de azúcar en la sangre del niño. Cualquiera que esté a cargo del niño debe tener una lista de las comidas apropiadas que el niño necesita en su sistema. Si el niño no tiene diabetes, los padres deben inculcar en él un buen hábito de nutrición. En vez de darle caramelo a un niño, los padres pueden darle vegetales o frutas.

Las mujeres embarazadas deberán mantener un peso razonable. El cuidado prenatal es muy importante tanto para la mamá como para el bebé. Si la madre es diabética o si hay diabetes en la familia, el doctor debe seguir de cerca el tamaño y el peso del feto. Los fetos de las mujeres diabéticas son generalmente más grandes después de nacer. A veces el parto es prematuro o mediante cesárea.
Child Care provider Comments
Jennifer Garcia
Jennifer Garcia
Madre de dos hijos
Mi hijo tiene Diabetes Tipo 1. La comunicación es un factor muy importante en el cuidado de mi niño. Necesito estar hablando constantemente con los doctores que cuidan de mi niño, así como con la enfermera de la escuela y los profesores que son parte de la vida diaria de mi niño.
Ramona Franco
Ramona Franco
Abuela de una niña
Yo tengo un enfoque muy pro-activo con mis niños. Me aseguro de que hagan ejercicio a diario. También me aseguro de que coman una dieta balanceada. Evito darles muchos dulces como caramelos o sodas. Los padres y los proveedores deben dar un buen ejemplo a sus niños. Deberían ser un buen modelo haciendo ejercicio y comiendo apropiadamente.
Gricelda Castillo
Gricelda Castillo
Proveedora por seis años
La diabetes puede ser una asesina silenciosa. Si hay antecedentes de diabetes en su familia, lo mejor es evitar comer azúcar todo el tiempo y en vez consumir una dieta más balanceada.

Comidas Saludables Actividad del día:
Comidas Saludables
Los niños y la diabetes Video del día:
Los niños y la diabetes
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Niños con necesidades especiales
Identificación Temprana
El Manejo de la Epilepsia
Recursos
Child Care Aware
The American Diabetes Association
1-800-DIABETES
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS