Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Narración de Cuentos

RSS
Estimada Alina,
Somos de Cuba y, recientemente, nos mudamos a la Florida con nuestro niño de 2 años. Estoy aprendiendo inglés y me es difícil leer libros en ese idioma. ¿Cómo puedo contarle cuentos a mi hijo sin tener que usar libros?
Malou Javier
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Desarrollo de lenguaje y alfabetización
  • Motive a los niños a contar sus propios cuentos
  • Comparta cuentos e historias sobre la familia
Consejos de un experto
Blanca Alarcón
Blanca Alarcón
Especialista en desarrollo infantil
La narración de cuentos es importante porque a través de narraciones orales los padres están formando una conexión con su niño. Este es un tiempo muy valioso que los padres pueden usar para crear un lazo con el niño y para enseñarle palabras y frases.

Narrar cuentos sin libros tiene muchas ventajas. Primero, usted puede inventar historias y hacerlas apropiadas para su niño. No hay restricciones en el tema o en el tipo de historia que usted quiera contar. Usted puede hablarle, cantarle o leerle a su niño. Usted también puede sacar ventaja de diferentes cosas como su propia cultura. Usted puede enseñarle al niño muchas cosas sobre su propia vida o sobre su medio ambiente cuando inventa historias. Por ejemplo, usted puede usar el animal o juguete de peluche favorito del niño e incorporarlo en el cuento.

Cuando le cuente un cuento a un niños, recuerde estar muy entusiasmada y animada. Use su cara y el tono de su voz para hacerlo entretenido para el niño. Esto ayuda a mantener al niño interesado y lo invita a participar. Además es bueno usar historias con rimas para que los padres y el niño puedan repetir las rimas.
Comentario de Proveedores
Martha Morales
Martha Morales
Madre de tres niños
Cuando le quiero enseñar a mis niños sobre mi cultura, escojo cuentos basados en tradiciones de mi país. Después de eso, me gusta contarles una experiencia personal basada en esa tradición o incorporar una actividad relacionada, como incluir una piñata en nuestra próxima celebración familiar.
Enriqueta Reyes
Enriqueta Reyes
Abuela de dos niños, cuida de sus nietos
Malou podría usar muñecos o juguetes en vez de libros, los cuales la ayudarían a hacer que la experiencia sea más interesante cuando le cuente un cuento a su niño. Ella también puede usar canciones cuando cuente un cuento. Nosotros le contamos a mis nietos cuentos sobre el origen de nuestro país y cuentos que involucran leyendas. Yo les cuento sobre la independencia de nuestro país y sus héroes; les encantan las historias heroicas.
Nelly Nuñez
Nelly Nuñez
Proveedora por dos años
Cuando les cuento cuentos a los niños, me gusta incluir los nombres de los niños en el cuento. Por ejemplo, si estoy contando el cuento de tres niños que fueron a la playa, nombraría los personajes de mi historia con los nombres de los niños que tengo a mi cuidado. Después del cuento tenemos una actividad donde dibujaremos o aprenderemos a escribir las iniciales o los nombres de los niños del cuento.

Contando Cuentos con Objetos Simples Actividad del día:
Contando Cuentos con Objetos Simples
Narración de Cuentos Video del día:
Narración de Cuentos
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Leyéndole a infantes (II)
Leyéndole a diferentes edades
El Amor por los Libros
Recursos
El centro nacional para la alfabetización familiar
1-877-FAMLIT-1 (or 1-877-326-5481)
U.S. Department of Education
1-800-872-5327
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS