Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Disciplina Positiva

RSS
Estimada Alina,
Mi niña de un año y cinco meses de edad llora y grita cuando llega la hora de dormir. Ella quiere correr libremente todo el día y nos ignora cuando le decimos “no.” ¿Qué debo hacer para modificar la conducta de mi niña?
Sandra Fernandez
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Establezca límites claros y razonables
  • Modele el comportamiento que espera de sus niños
  • Dígale al niño qué debe hacer en vez de lo que no debe hacer
  • Anticipe situaciones difíciles
Consejos de un experto
Johanna De La Rosa-Isaac
Johanna De La Rosa-Isaac
Intercesora familiar, madre de dos niños
Lo que es negativo nunca es positivo, así que sólo decirle “no” a un niño no le sugiere lo que sí puede hacer. Decirle a su niño cosas como “No, no hagas eso” o “No digas eso” es como un camino sin salida para sus niños. Por el contrario, usted quiere brindarles alternativas. Los niños se portan de manera inapropiada porque no saben qué hacer. Se convierten en niños malcriados mientras que nosotros asumimos que ellos deberían saber cómo deben comportarse.

Uno no puede usar un molde para la disciplina. Uno siempre tiene que considerar al niño y su temperamento. Si su niño no quiere irse a dormir, usted debe preguntarse cuál fue su rutina durante el día – qué comió, cómo fueron sus siestas. Sugiere más un re-dirección el decir, “Es hora de dormir, pero podemos jugar más cuando nos despertemos en la mañana”. Inclusive usted puede sugerir los nombres de los juegos que jugarán cuando él se despierte al día siguiente. Para ser efectiva la disciplina tiene que ser consistente. Déle al niño algo que esperar con anticipación.

Además de ser consistente, deberíamos darnos cuenta que los niños no razonan como nosotros los adultos. Cuando establezca las reglas, usted debe ser muy clara. El niño tiene que saber que al seguir esos límites, están siendo responsables. Como adulto, usted es el modelo de ese comportamiento. Recuerde, las acciones dicen más que las palabras. Tenemos una obligación como adultos de ser un buen ejemplo para los niños. Si los niños van a aprender sobre el respeto, deberían aprenderlo de alguien que los ama. Cuando usted muestra respeto, ellos aprenderán lo que usted tiene que enseñarles.

Los niños necesitan sentir que son valorados y que tienen una sensación de fortaleza. Si eso no sucede, el niño tendrá baja autoestima. Cuando se aplica una disciplina positiva en la vida de los niños, ellos sienten que tienen decisiones que tomar. Aprenden a elegir mejor y a su vez los hace sentirse capaces, inteligentes y conscientes. Uno siempre debería elogiar la acción y no al niño. Uno debe hacerles saber que ellos tomaron su propia decisión.
Comentario de Proveedores
Maggie Gutierrez
Maggie Gutierrez
Madre de dos niños
Cada niño tiene su propia personalidad. Lo que funciona con un niño no siempre funciona con otro. Si le repito una y otra vez a mi hijo Juan “¿Puedes sentarte”?, él no lo hará. Por el contrario, probablemente se molestará y empezará a llorar. Pero si le digo, “Por favor, quiero que te sientes. Si no lo haces no obtendrás (lo que sea que le guste más)”, él hace inmediatamente lo que le pido. Mollie reacciona diferente, así que con ella uso técnicas diferentes. Generalmente le digo, “Sabes que te quiero y sé que a veces te molestas, pero necesito que pares de hacer esto porque…” Ella necesita que le reafirme que es amada.
Enriqueta Reyes
Enriqueta Reyes
Abuela de dos niños, cuida de sus nietos
Uno debe enseñarle a los niños a que vean lo que está bien y lo que está mal. A partir de ahí un niño puede recibir una buena educación. Algunos padres pueden convertir a su hijo en agresivo y desafiante castigando y pegándole al niño. Pegarle a un niño y ser violento no lleva a nada. En cambio, los padres deberían modelar lo que quieren que el niño haga.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Lo más importante es tener un plan. La consistencia es muy importante. Uno nunca debería cambiar planes. Un niño debe ser instruido sin contradicciones. Establecer límites y decirle a los niños dónde están los límites de lo que pueden hacer es básico para su desarrollo.

La Limpieza De La Casa Actividad del día:
La Limpieza De La Casa
Disciplina Positiva Video del día:
Disciplina Positiva
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Manejando el comportamiento agresivo
Ambiente Positivo
Edades y Etapas: 2-3 Años
Prevenir la Ira, Más Recuento Semanal
Recursos
Child Care Aware
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS