Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Autismo

RSS
Estimada Alina,
Recientemente, mi niño de tres años fue diagnosticado con autismo. En el centro preescolar se desenvuelve bien, pero en la casa me es difícil captar su interés. ¿Cómo puedo hallar en casa una actividad que le interese? !
Kellee Leamy
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • El autismo surge durante los primeros tres años de vida Síntomas y grado de severidad varían
  • Afecta la interacción social y la comunicación
  • Los niños con autismo tienen dificultades con actividades sociales y juegos
Consejos de un experto
Dr. José Fuentes
Dr. José Fuentes
Neuropsicólogo clínico pediátrico
El autismo es una discapacidad de desarrollo, un desorden neurológico que afecta la capacidad del niño para comunicarse, para interactuar socialmente, y típicamente trae una variedad de problemas de comportamiento. En muchos casos el niño se podría dedicar a rutinas no funcionales, a comportamientos repetitivos que consumen la atención del niño. Autismo es una de las 5 categorías que forman los Desórdenes Penetrantes del Desarrollo: Autismo, Apergers, Retts, PDD-NOS y Desórdenes Disgregantes de la Niñez.

Una primera señal de advertencia de Autismo es la demora en el habla y en el lenguaje. Si no pueden hablar ni una palabra a la edad de 12 meses, entonces esa sería una señal de advertencia. Pero esto es tan variable, que hace que el autismo sea muy difícil de definir porque hay niños autista que hablan. La siguiente parte es el aspecto de interacción social. Si no están interactuando con sus padres o sus hermanos a través del contacto visual o si están por ahí haciendo lo suyo, sin percatarse para nada de lo que los rodea, entonces esta podría ser también una señal de advertencia.

Es importante diagnosticar el autismo lo más pronto posible. La razón es que la intervención temprana es lo ideal. Cuánto más pronto uno pueda identificar los comportamientos que interfieren con el aprendizaje, mejor estará el niño en el futuro. La intervención temprana es imperativa. La intervención en el autismo puede mejorar el funcionamiento, pero a menos que haya sido mal diagnosticado, el Autismo no es curable. Por definición, el autismo es una discapacidad incurable y para toda la vida, pero eso no quiere decir que el niño no puede mejorar.

Si los padres notan un retraso en el habla o en el lenguaje en su niño entre las edades de 12 y 18 meses, ellos deberían de contactar a un pediatra. Si el pediatra siente que no hay ningún problema y los padres sienten que sí lo hay, los padres pueden contactar a su centro regional para obtener una evaluación de un profesional. He visto casos donde un padre no obtiene una evaluación hasta que el niño tiene 36 meses de edad.

El autismo no es un diagnóstico basado en el lenguaje. Existe una diferencia entre los niños con pobres destrezas de lenguaje y los niños con autismo. No asuma que el retraso en el lenguaje está asociado al ambiente bilingüe.
Child Care provider Comments
Maria Huezo
Maria Huezo
Madre de tres hijos, uno de sus hijos tiene autismo
Lo primero y más importante que alguien que cuida de un niño con autismo debe saber es lo importante que es la integración en sociedad del niño. Es nuestra responsabilidad ayudarlos a vivir tan normalmente como sea posible. Cuánto más tiempo pasen con niños normales, mejor para ellos. También es importante tratar a los niños autistas como a los demás niños. A un niño con autismo no le gusta darse cuenta que están siendo tratados de manera diferente. Las palabras claves cuando se cuida de un niño con autismo son paciencia y consistencia.
Audelina Jiménez
Audelina Jiménez
Abuela de siete niños
Antes que nada, el autismo se trata de paciencia y amor. Los niños con autismo deben ser tratados con tanto amor y paciencia como sea posible. Como padres y proveedores, debemos educarnos al respecto lo máximo posible. Yo trato de darle a mi nieto lo más que puedo de mí.

Ya que mi nieto no habla, él puede comunicarse con señales de la mano. Tratamos de repetir el objeto para que él pueda aprender a comunicarse con nosotros. Si él quiere salir afuera, él llora o señala afuera, y lo notamos.
Claudia Gonzalez
Claudia Gonzalez
Proveedora por 7 años
Si los padres sospechan que su niño puede ser autista, ellos deberían ir a un doctor y pedir ayuda. En el caso del niño que tengo a mi cuidado, por años les dije a los padres que algo no andaba bien con él, pero ellos no lo querían ver. Fue recién cuando él tenía 3 años y medio que pidieron un diagnóstico oficial. Como proveedores, nosotros podemos estar alertas al progreso de nuestros niños y debemos informar a los padres si algo no anda bien.

Tablón de Comunicación Actividad del día:
Tablón de Comunicación
Autismo Video del día:
Autismo
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Niños con necesidades especiales
Demoras en el desarrollo
Identificación Temprana
Cómo Abogar por Su Niño
Dificultades de Integración Sensorial
Recursos
Autism Society of America
1-800-328-8476
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS