Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Computadoras Para Aprender

RSS
Estimada Alina,
A mi niña de cuatro años le encanta usar la computadora. ¿Es bueno permitirle que la use, y de ser así, esto la prepararía para el kinder?
Erica Irvin
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Las computadoras ofrecen oportunidades de aprendizaje
  • Motive a sus niños a usar computadoras con otros y a que conversen
  • Escoja programas interactivos
  • Las computadoras nunca deben reemplazar las interacciones personales
Consejos de un experto
Frank Mercado
Frank Mercado
Maestro preescolar
Las computadoras son grandes herramientas que pueden preparar a los niños para el kindergarten – especialmente los juegos de computadoras que desarrollan el reconocimiento de los colores, las formas y las figuras en los niños. Esto logra que los niños tengan confianza en sí mismos. Hay muchos tipos de programas disponibles, pero lo más importante es proporcionarles a los niños programas que sean educativos y que les enseñen sobre ciencia, narración de cuentos, y la familia.

Los niños desarrollan destrezas sociales y de lenguaje a través de las historias de los programas de narración de cuentos. Ellos también pueden aprender matemáticas y coordinación mano-ojo utilizando el “mouse”. Es importante notar que las computadoras los preparan para el futuro.

Los niños pueden usar computadoras junto con otros niños. Si son de la misma edad, y el programa es apropiado para la edad, entonces eso es excelente. A veces, sin embargo, los niños mayores usan programas diferentes que no son relevantes educativamente para los niños menores. Existen, por supuesto, programas de computadoras que los niños pueden usar en grupos. Un grupo de niño puede compartir una computadora y divertirse con ella.

Así como con la televisión, una computadora puede beneficiar a un niño si es usada apropiadamente y con moderación, pero no es un substituto para las interacciones personales de la vida real. La computadora es sólo una pantalla y los niños necesitan salir afuera y ver el mundo con sus propios ojos e interactuar con otros niños. El uso de una computadora debería ser limitado y monitorizado por un adulto.

Recuerde, inclusive si usted no tiene una computadora en casa, usted puede encontrar computadoras que usar prácticamente en todos lados. Las bibliotecas ofrecen acceso gratuito, y estas computadoras están cargadas con programas diseñados específicamente para niños.
Comentario de Proveedores
Nora Urrea
Nora Urrea
Madre de cinco hijos
Afortunadamente existen un montón de programas de computadoras que ofrecen maneras de estimular el interés de los niños en la literatura. He estado usando estos programas por varios años, y cada año los hacen mejores y mejores. Los gráficos y los sonidos son muy interesantes para los niños. Es como ver televisión, programada específicamente con un objetivo.
Rosa Rios
Rosa Rios
Abuela de niños
Mi nieto tiene cuatro años y ya tiene su propia computadora. Cuando tenía tres años, empezó a sentarse a la computadora y a pulsar, imitando a su papá, quien es un ingeniero de computación. Ahora que ya tiene cuatro años está muy avanzado. Sabe cómo hacer cosas en la computadora que ni yo entiendo. Puede identificar muchas cosas en el teclado, y sabe como maniobrar el “mouse” muy bien. Me encanta la coordinación mano-ojo que está aprendiendo gracias a eso. Al principio, yo pensaba que era algo negativo, pero ahora me parece excelente.
Marianella Hickery
Marianella Hickery
Proveedora por 20 años
Tengo una sección en mi guardería dedicada a computadoras. Es un área donde los niños pueden usar el sistema de computación para aprender. Me siento con el niño para empezar a usar programas diferentes como Plaza Sésamo, Dora y otros materiales bilingües que enseñan matemáticas y colores.

Computadoras Actividad del día:
Computadoras
Computadoras Para Aprender Video del día:
Computadoras Para Aprender
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Descubriendo la ciencia
Alfabetización Familiar
Televisión y Aprendizaje
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS