Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Edades y Etapas: 4–5 Años

RSS
Estimada Alina,
Tengo un niño de cuatro años. Me gustaría saber, ¿existen técnicas de crianza especiales para niños de esta edad? ¿Cuáles son las habilidades que debe tener un niño en esta etapa de crecimiento?
Irene López
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
OBSERVE:
  • Juegos dramáticos frecuentes
  • Desarrollo de amistades
  • Desarrollo de destrezas físicas
  • Desarrollo de destrezas del lenguaje
EDADES Y ETAPAS:
  • Hable y lea frecuentemente con su niño
  • Responda a las necesidades de su niño
Consejos de un experto
Blanca Alarcón
Blanca Alarcón
Especialista en desarrollo infantil
Con los niños de cuatro años, usted necesita tener en consideración el desarrollo emocional y físico del niño. A esta edad, ellos pueden correr, trepar, pueden disfrutar de la música, del baile y del canto. Socialmente y emocionalmente, tienen muchos amigos y pueden volverse “mandones”. También tienen conflictos entre ellos. Ellos también empiezan a desarrollar un sentido del humor. Les gusta divertirse con el lenguaje, como con rimas, y hablan mucho sobre historias fantásticas. A esta edad, los niños también empiezan a desarrollar amistades a través de un número de actividades sociales.

Como adultos, tenemos que asegurarnos de brindarles juegos y nuevas experiencias a nuestros niños. Exponerlos a libros y hacer que nos ayuden con las actividades cotidianas como ir al supermercado pueden ser lecciones de aprendizaje. Ayudarlos a involucrarse en cosas como hacer una lista de compras puede exponerlos a la alfabetización. Además, tenemos que recordar ajustar estas actividades basándonos en los intereses del niño.

El juego dramático es muy importante para el desarrollo de los niños de cuatro años. Los niños pueden aprender destrezas sociales valiosas como la negociación, la interacción usando el lenguaje y cómo expresar sus emociones. A través del juego dramático ellos también pueden aprender destrezas de resolución de problemas.

Los niños de cuatro años empiezan a organizar cosas en base a colores y formas y pueden armar rompecabezas. También están interesados en la escritura – particularmente en escribir sus nombres. Exponga a los niños a sus nombres. Escriba sus nombres donde ellos puedan verlos, como en sus habitaciones y en sus ropas. Usted también puede hacer actividades de calcado y asegurarse de proporcionarles materiales para que ellos puedan intentar escribir sus nombres cuando lo deseen.
Comentarios de Proveedores
Marisol Hernandez
Marisol Hernandez
Madre de un niño
Tenemos que preparar a los niños para la escuela enseñándoles todo tipo de cosas en la casa. Usando divertidos libros para colorear, los niños pueden empezar a aprender cómo usar un lápiz. El niño luego aprenderá conceptos de formar y tamaños y empezará a asociar una forma con una letra y con un sonido. Enséñeles y prepárelos para la escuela. Leer es muy importante. Me gusta contarles cuentos a mis niños para reforzar sus habilidades del lenguaje. Los padres deberían encontrar algunas actividades recreativas que sean divertidas e interesantes.
Irma De León
Irma De León
Abuela de cuatro nietos
A la edad de cuatro años, los niños empiezan a tener más interés en arte y son más sensibles para el aprendizaje. Yo saco a mi nieta a caminar, trato de enseñarle con libros, y me aseguro de que los años de su niñez sean hermosos. Ella no puede leer aún, pero mi nieta entiende las historias a través de las figuras, y la motivamos a que le encanten los libros. Yo le leo, pero ella completa los cuentos.
Elizabeth Guevara
Elizabeth Guevara
Cuida a su nieto
Alrededor de la edad de cuatro años, los niños están ávidos por aprender y entender el mundo, y puede ser frustrante para ellos no poder hacerlo a la perfección. Como abuela, uno debe tener una manera paciente de motivarlos cuando alcanzan esa frustración. Es en esta edad en la que se sienten como niños grandes. Siempre están diciendo: “Ya no soy un bebé”. Tenemos que hablarles a los niños de una manera que ellos entiendan. Recuerde, los padres – o los abuelos, en mi caso – no tenemos un manual de instrucciones sobre cómo criar a nuestros niños. Así que tenemos que ser creativos cuando se trata de su educación. Cada niño es único.

Volcán Hecho en Casa Actividad del día:
Volcán Hecho en Casa
Edades y Etapas: 4 – 5 Años Video del día:
Edades y Etapas: 4 – 5 Años
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
El juego de superhéroe
Desarrollo social
Recursos
National Child Care Information Center (NCCIC)
(800) 616-2242
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS