Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Actividades de Alfabetización

RSS
Estimada Alina,
Mi niño tiene dos años. ¿Crees que es muy pequeño para involucrarlo en actividades que promuevan la alfabetización? ¿Podrías recomendarme actividades sencillas que pueda hacer con él durante el día?
Loren Greenhoe
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Aproveche oportunidades para enseñar lenguaje y vocabulario
  • Incluya materiales de alfabetización durante el juego dramático
  • Visite la biblioteca frecuentemente
  • Sirva de ejemplo a sus niños
Consejos de un experto
Magaly Lavadenz, Ph.D.
Magaly Lavadenz, Ph.D.
Especialista en alfabetización
Nunca es demasiado temprano para exponer a los niños al mundo de la literatura. Desde el momento en que nacen, los niños pueden empezar a identificar y reconocer letras y números. Hay muchos libros disponibles para bebés con los que ellos pueden jugar, tocar y experimentar usando todos sus sentidos. Esto es especialmente importante porque los niños empiezan a aprender que la literatura es accesible a medida que ellos van desarrollando sus sentidos.

Tener un ambiente rico en letras es una manera de desarrollar la alfabetización de sus niños. Mientras usted camina o conduce, llamar la atención de los niños a los carteles en la calle, a las letras y a los números ayuda a que los niños empiecen a reconocer las palabras. Rotular los objetos de la casa también ayuda. Los padres también deberían recordar que los niños aprenden si hay una sensación de juego o de diversión agregada.

Use todos los sentidos de un niño para estimular su interés en la alfabetización. Copiar las letras o las palabras en una caja de arena es un ejemplo. Los “Etch-a-sketches” también lo son. Los padres también pueden usar los sonidos del medio ambiente para desarrollar la alfabetización. Si usted puede escuchar algo, usted puede escribirlo. También haga que el niño cuente sus propias historias. Conviértalos en autores para que empiecen a entender los diferentes aspectos de la narración.

La cosa más importante cuando los niños aprenden la alfabetización es convertirnos en sus primeros modelos. Si los padres constantemente leen y escriben cartas a familiares o amigos, los niños empezarán a copiar ese comportamiento. Harán lo que los padres hacen. Es también importante hacer que la lectura sea divertida y no una tarea. Evite que se convierta en una rutina. Por ejemplo, no les haga escribir la letra “M” quince veces, una detrás de otra, si usted quiere que ellos aprendan la letra.

Los pediatras le dirán que los niños se desarrollan a su propio ritmo. Sin embargo, si a la edad de tres años su niño no está hablando o escuchando bien, entonces usted debe hacer algo. A veces los padres son parte de la causa de las demoras en el habla y el lenguaje. Tratan al niño como un bebé y responden todo por él en vez de dejarlo que se exprese por sí mismo. Por el contrario, ayude al niño a hablar y a escuchar.
Comentario de Proveedores
Monica Gomez
Monica Gomez
Madre de dos niños
Es muy importante preparar a los niños para sus primeros años de escuela. Comience temprano y léale a su niño, así usted piense que él no entiende. Además, encuentre libros que son apropiados para su edad. Sea creativo y dramatice la historia. Sirve de mucho ser entusiasta y cambiar la entonación de la voz para mantener al niño interesado.
Bertha Cachu
Bertha Cachu
Abuela de dos niños, proveedora por 17 años
Una excelente manera de involucrar a los niños es interpretando el libro. Encuentre un libro simple que el niño disfrute y dramatice la historia. Por ejemplo, a veces yo interpreto al lobo y mi nieta hace el papel de La Caperucita Roja. Esto involucra mucho a los niños.
Consuelo Ducoing
Consuelo Ducoing
Proveedora por 14 años, madre de tres niños
Pretender ser alguien es una excelente manera en la que los niños aprenden la alfabetización. El niño se vuelve parte de la historia y puede usar su imaginación. Es sorprendente ver a un niño jugar con roles y pretender ser un adulto o un animal. Esto es bueno para el niño porque así puede identificar las diferencias entre la gente y también aprende a contar una historia.

Mochila de Alfabetización Actividad del día:
Mochila de Alfabetización
Actividades de Alfabetización Video del día:
Actividades de Alfabetización
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Desarrollo del lenguaje
Leyéndole a infantes
Alfabetización Familiar
Destrezas de Escritura
Promoviendo el Desarrollo del Lenguaje
El Bebé y la Lectura
Especial de Actividades
Los Libros Ilustrados y la Alfabetismo
Recursos
El centro nacional para la alfabetización familiar
1-877-FAMLIT-1 (or 1-877-326-5481)
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS