Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Pérdida de la Audición

RSS
Estimada Alina,
Mi hijo ha tenido varias infecciones en el oído. He notado que cuando le hablo fija su mirada en mi boca. Solo balbucea y los sonidos que hace no tienen sentido. ¿Podría ser esto una señal de algún problema de audición?
Brian Pope
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Observe las señales y síntomas
  • Consulte a su pediatra de inmediato
  • La intervención temprana es muy importante
Consejos de un experto
Dra. Susan Díaz-Rempel
Dra. Susan Díaz-Rempel
Audióloga
Si los padres sospechan una pérdida de la audición, lo primero que deben hacer es ir a ver a un pediatra. Si el pediatra evalúa al niño y hay un problema, entonces el pediatra referirá a los padres a un especialista o a un audiólogo.

Hay muchas causas para la pérdida de la audición. Algunas pueden ser hereditarias: por ejemplo, si existe alguna anormalidad en la formación del oído. También las múltiples infecciones al oído o la fiebre alta pueden causar algún daño en el oído medio.

Algunos tipos de pérdidas de la audición son tratables. El oído tiene tres partes. El oído externo, el oído medio (donde hay huesos muy pequeños) y el oído interno (donde está el nervio). Es posible corregir la audición si el problema está en el oído externo o en el oído medio. Estos problemas pueden ser tratados con la medicina o la cirugía. Normalmente si hay un problema en el oído interno, este es permanente. Pero ahora existe un procedimiento llamado implante coclear que puede ayudar a la gente a oír si el nervio está completamente dañado.

La intervención temprana es muy importante porque el período desde el nacimiento hasta los dos años de edad es vital. Aquí es cuando el niño empieza a notar todos los sonidos en su medio ambiente y a relacionar el sonido con la fuente correspondiente y aquí también empieza a formar su propio hablar.

Si el niño tiene múltiples infecciones al oído o si el niño tiene una enfermedad como meningitis, ellas retrasarán la habilidad del niño para desarrollar el habla y el lenguaje. Si no detectamos un problema de la audición hasta que el niño tiene 4 o 5 años, entonces ellos estarán muy atrasados y será más difícil poderles ofrecer una terapia exitosa.
Comentario de Proveedores
Sonia Morreale
Sonia Morreale
Madre de un niño
Mi hijo tiene terapia del habla una vez por semana. El va a una preescuela regular. Recibió un implante coclear hace dos años y medio que le permite escuchar. Su lenguaje receptivo ya está prácticamente nivelado con el de sus compañeros que sí escuchan. El tiene un poco más de dificultades con su lenguaje expresivo.
Lydia Torres-Osorio
Lydia Torres-Osorio
Cuida a su sobrino
Un niño que sigue balbuceando cuando los otros niños ya han desarrollado el habla es una señal de que algo puede andar mal. Con mi sobrino fue difícil de detectar porque en todas las otras áreas él se estaba desarrollando normalmente. Primero notamos que podría haber un problema con mi sobrino cuando él no nos respondía cuando le hablábamos. Además, su habla no se estaba desarrollando como la de los otros niños en la familia. El balbuceaba y señalaba lo que quería, en vez de aprender a usar las palabras correctas.
Ofelia Aguilar
Ofelia Aguilar
Proveedora por siete años
Cuando cuido de un niño con pérdida de la audición, uso juguetes, letras, juegos y el idioma de señales. Estoy aprendiendo el idioma de señales y me aseguro de hacer actividades que incluyan a todos los niños.

Juego de Actividad del día:
Juego de "Sonidos"
La Pérdida de la Audición Video del día:
La Pérdida de la Audición
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Niños con enfermedades crónicas
Niños con necesidades especiales
Servicios Médicos A Bajo Costo
Trastorno de Procesamiento Auditivo
Recursos
La Asociación Americana Del Habla, Lenguaje y Audición
1-800-638-8255
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS