Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Preparándose Para El Kinder

RSS
Estimada Alina,
Mi hija está a punto de entrar al kinder, pero no sé si está lista. He escuchado que tiene que estar preparada emocional, social y físicamente, pero ¿qué significa todo esto?
Eliana Camero
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Provea actividades que promuevan la interacción social
  • Léale a su niño y señálele los números y las letras
  • Tenga a la mano papel y materiales para escribir y dibujar
  • Fomente el juego dramático y las actividades al aire libre
Consejos de un experto
Blanca Alarcón
Blanca Alarcón
Especialista en desarrollo infantil
El kindergarten es un programa que dura la mitad del día o el día entero, sumando un total de seis horas, para niños que han cumplido cinco años de edad. El kindergarten ofrece un currículo educacional que es parte del distrito de escuelas públicas. El niño experimenta áreas de temas como el alfabeto, y cómo escribir palabras básicas como su nombre. Ellos también aprenden los colores, las formas, artes y manualidades. Al final del año, los niños aprenden matemáticas básicas como sumar y restar; algunos niños incluso aprenden a leer. Los niños también podrían empezar a recibir tareas para la casa.

Los niños que se están preparando para el kindergarten deberían estar preparados física, social, mental y emocionalmente. Estar preparado físicamente significa tener control sobre su cuerpo y ser capaz de correr, saltar y mantener el balance. Estar preparado socialmente significa que el niño sea capaz de interactuar con otros niños, que pueda compartir, tomar turnos y tenga la capacidad de resolver conflictos. Estar preparado emocionalmente significa que el niño se sienta contento y en paz siendo independiente y que pueda usar el lenguaje para comunicarse. Estar preparado mentalmente significa que el niño pueda entender ciertos conceptos e instrucciones, que sea capaz de memorizar y absorber las lecciones del día, y que tenga curiosidad por su medio ambiente. Antes de empezar el kindergarten, el niño debería tener sus vacunas al día y debería al doctor para recibir un examen físico.

Hablar, leer y jugar ayudarán a preparar al niño para las experiencias que tendrá en el kindergarten. Por ejemplo, hablarle y leerle fomentan el desarrollo del lenguaje. El juego fomenta las relaciones sociales, tomar turnos, expresar los sentimientos y la resolución de conflictos. En un programa de kindergarten el niño experimentará todas estas áreas.

Es muy importante que los padres estén involucrados y que participen en las actividades del niño relacionadas con el kindergarten, especialmente en las tareas para la casa. Esto alentará al niño y lo mantendrá motivado. Los padres deberían recalcar la importancia de las tareas para la casa y deberían empezar una rutina donde uno de los padres participa en las tareas con el niño. Esto formará hábitos que permanecerán con el niño durante toda su educación.

Usted debería limitar el tiempo que un niño pasa viendo televisión o juegos de video. Existen algunos programas educacionales, pero aléjelos de superhéroes y otros contenidos violentos.
Comentario de Proveedores
Nelly Castañeda
Nelly Castañeda
Madre de un niño
Todo empieza con los padres. Si los padres no tienen confianza o no inculcan confianza en el niño, entonces el niño la pasará mal en la escuela. Los padres deberían apoyar al niño para que sea fuerte emocionalmente cuando ingrese a la escuela. El mejor ambiente de aprendizaje es el hogar.
Marina Coronado
Marina Coronado
Abuela de dos niños, cuida de sus nietos
Un niño debe estar preparado social y emocionalmente cuando entra al kindergarten. Los niños se asustan mucho cuando hay un cambio. Los padres deberían de prepararlos y darles una idea de lo que podrían hacer en el kindergarten. Le deben enseñar al niño a interactuar con otros niños y el concepto de compartir. Las destrezas sociales son las más importantes.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
El desarrollo emocional, social y físico del niño empieza en casa. Los niños deberían por lo menos saber cómo escribir su nombre y ser capaz de nombrar y distinguir los diferentes colores y los números del 1 al 5. Los niños también necesitan ser lo suficientemente independientes para hacer cosas como abrir su leche y comer su comida. Es posible que una maestra no tenga el tiempo para ayudar a cada niño en cada paso.

El Mosaico del Vecindario Actividad del día:
El Mosaico del Vecindario
Preparándose para el Kinder Video del día:
Preparándose para el Kinder
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cuando los niños dejan su cuidado infantil, más el Recuento Semanal
Escogiendo un Programa Preescolar
El Aprendizaje Fuera de Casa
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS