Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Destrezas de Escritura

RSS
Estimada Alina,
A veces cuando mi niña se sienta a pintar, yo me siento con ella, escribo una letra y se la muestro, después, ella hace algún garabato en su papel imitando la letra. ¿Es ésta la manera apropiada de motivarla a escribir y prepararla para la escuela?
Alison Graham
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Motívelos a escribir a su manera
  • Tenga suficientes materiales de escritura al alcance de su niño
  • Provea oportunidades de juego que incorporen la escritura
  • Diviértase con la escritura
Consejos de un experto
Moisés Román
Moisés Román
UCLA Cuidado y Educación Temprana
Los niños se desarrolla a diferentes niveles, pero lo importante para que los niños aprendan a escribir es entender primero cómo coger un lápiz. La parte importante es tener los conceptos básicos de cómo coger un lápiz. En este nivel ellos no necesitan escribir una letra específica.

Cuando los niños están empezando a aprender a escribir y ellos cometen errores, como escribir las letras al revés, recuerde que esto es una parte normal del desarrollo de la escritura. Los niños están viendo algo abstracto y tratando de darle sentido. Lo importante es el proceso, no el producto.

Los niños observan constantemente y se fijan en lo que sus padres están haciendo, así que es importante que ellos vean los usos de la escritura – inclusive escribir una lista. Dígale a su niño, “Siéntate conmigo, voy a escribir unos cheques”. Trate de involucrar a sus niños en las actividades de escritura diarias para que vean la importancia de la escritura. Si sólo les mostramos tarjetas con letras, entonces no entenderán cómo la escritura tiene un uso diario importante.

Usted puede incorporar la escritura en cualquier tipo de juego. Usted puede hacerlo en el juego con arena introduciendo moldes y letras y cosas con las que puedan escribir en la arena. Inclusive les di a mis estudiantes pequeños sujetapapeles para que los lleven consigo. Fueron de un lado a otro escribiendo notas sobre lo que sea que se les ocurriera. Las posibilidades son infinitas cuando se trata de “jugar” y escribir..

Es crucial hacer que la escritura sea una actividad divertida para los niños porque si la escritura se vuelve en una tarea, entonces usted aleja a los niños de querer aprenderla. Usted debería volverla divertida y excitante para atraerlos, mantenerlos interesados y así continuar construyendo sus destrezas.
Comentario de Proveedores
Roger Pérez
Roger Pérez
Cuida a su niño en casa
La primera actividad que empezamos a hacer para presentarle a mi hijo el lenguaje fue cantar el alfabeto. El aprendió la fonética de las letras y memorizó el orden en que van las letras. Luego utilizamos letras magnéticas o rompecabezas que tenían la forma de las letras. Le leía a mi hijo todos los días. Cuánto más le podía leer, mejor. Los libros son muy, pero muy importantes.
Margarita Méndez
Margarita Méndez
Cuida a sus sobrinos
Aunque un niño no es capaz de escribir las letras exactamente como están escritas, al menos al intentarlo están aprendiendo. Cuando me siento con mi sobrina, le enseño las letras y cómo escribir su nombre. Mi sobrina siempre está cantando el alfabeto, y le digo como cantarlo en español. Me gusta leerle sus pequeños libros para niños llamados First Learners, que contienen bonitas historias como “El Patito Feo”.
Nelly Nuñez
Nelly Nuñez
Proveedora por dos años
Los dibujos y los bocetos son excelentes maneras de instruir a los niños a aprender el lenguaje escrito. Cuando un niño hace estos dibujos, está empezando a aprender que lo que escribe es una representación de una palabra. Las actividades de rima también son divertidas y educativas.

Patrones y Libros Para Colorear Actividad del día:
Patrones y Libros Para Colorear
Destrezas de Escritura Video del día:
Destrezas de Escritura
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Desarrollo del lenguaje
Alfabetización Familiar
Actividades de Alfabetización
Recursos
Aprendizale y Proceso de Alfabetización
El centro nacional para la alfabetización familiar
1-877-FAMLIT-1 (or 1-877-326-5481)
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS