Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Siestas y Hora de Dormir

RSS
Estimada Alina,
Mi hijo de 23 meses ya no quiere dormir en su cuna. Aunque esté completamente dormido, se despierta tan pronto lo ponemos en la cuna. ¿Por qué de repente tiene dificultades para dormir?
Kelley Barr
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los patrones de dormir varían y cambian según el niño crece
  • Los patrones de dormir diurnos afectan los nocturnos
  • El comportamiento de su niño podría indicar si está listo para una siesta
  • Establezca una rutina predecible para la hora de acostarse
Consejos de un experto
Ana Gallegos
Ana Gallegos
Directora de escuela preescolar
Es muy importante que los niños tomen una siesta durante el transcurso del día porque ellos están involucrados en muchas actividades y necesitan recargar sus energías. Los proveedores y los padres necesitan establecer una rutina a la que los niños puedan acostumbrarse. Uno puede saber cuándo es que un niño necesita una siesta simplemente observándolo. Si el niño llora mucho o tiene dificultad para llevar a cabo una transición, entonces usualmente están cansados. Los niños expresan su cansancio a través de la agresión y de quejas.

Es importante establecer estas rutinas a una temprana edad porque ayuda al niño a acostumbrarse y a desarrollar un horario más consistente. Si el niño está pasa 6 a 8 horas con un proveedor, un consistente horario de siestas ayudará a que las cosas marchen con mayor fluidez. Evitará que el niño se porte mal, haga berrinches, llore y tenga un comportamiento perjudicial, etc.

Un patrón de sueño puede establecerse desde muy temprano cuando los niños son mayores de 1 año. Con los niños más pequeños es un poco diferente porque su rutina está basada en la necesidad. En un ambiente más establecido niños tan chicos como de 2 años pueden tener un horario. Cuando son más pequeños, los proveedores y los padres deberían individualizar los patrones de sueño de sus niños. A medida que crecen se hace más fácil poder juntar a los niños para que tomen la siesta. Los niños mayores no tienen que tomar tanta siesta como los menores. Cuando tienen de 3 a 5 años necesitan por lo menos 2 a 3 horas de descanso durante el transcurso del día.

Cuando un niño está con un proveedor, el horario es más consistente. Si los padres pueden mantener el mismo horario, entonces esto hace que el cuidado del niño sea más fácil y fluido. Cuando un niño está con su familia, es frecuentemente más difícil mantener ese horario porque las familias están siempre trajinando. Cuando el niño regresa el lunes al proveedor ha habido un reajuste al horario.
Comentario de Proveedores
Roger Pérez
Roger Pérez
Cuida a su niño en casa
He aprendido que lo más importante es tener paciencia. Es también muy importante tener una rutina. Esto ayuda a que el niño se acostumbre a ir a dormir a la misma hora. También los ayuda a prepararse para dormir. Si yo le digo a mi niño, “es hora de ir a dormir ahora”, será mucho más difícil para él hacerse a la idea de dormir. Cuando le advierto con tiempo, él es capaz de hacer la transición. Le da tiempo de calmarse.
Eugenia Jimenez
Eugenia Jimenez
Abuela de un niño, cuida a su nieto
Cada niño tiene su propio desarrollo. El niño tiene que adaptarse a la familia de los padres ya que cada niño es único. Es importante que los niños tomen siesta para que puedan aprender, descansar sus mentes y estar concentrados. Cuando los niños toman siesta están más alertas, son más fáciles de manejar, prestan más atención y tienen un montón de energía.
Nelly Nuñez
Nelly Nuñez
Proveedora por dos años
A veces los niños no pueden ir a dormir en la noche porque los padres probablemente no han hecho la transición como para que los niños sepan que es hora de dormir. Yo creo que los niños tienen que tomar una siesta para descansar. De noche, es posible que los padres no tengan una hora específica de ir a dormir, así que se le hace difícil al niño ir a dormir.

Rutina de Dormir Actividad del día:
Rutina de Dormir
Siestas y Hora de Dormir Video del día:
Siestas y Hora de Dormir
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Horarios y rutinas
Horarios para niños de diferentes edades, más el recuento semanal
Rutina diaria
Ayudar al Bebé a Dormir
Recursos
Centro nacional de información para el cuidado infantil (NCCIC)
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS