Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Arte y Alfabetización

RSS
Estimada Alina,
A mi niño de tres años le gusta colorear pero cuando le digo que escriba algo, no quiere. ¿Me puede sugerir una buena manera de prepararlo para leer y escribir?
Juanna Espinel
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los niños aprenden más cuando se divierten
  • Provéales de variedad de materiales de arte
  • Hábleles acerca de lo que están creando
Consejos de un experto
Moisés Román
Moisés Román
UCLA Cuidado y Educación Temprana
El arte es importante para motivar el aprendizaje y la alfabetización porque atrae a los niños a los que no les gustan los típicos ejercicios de escritura y aprendizaje. El arte es más abstracto y puede tratar sobre cualquier cosa. Para los niños más pequeños el arte es su alfabetización. El arte es su escritura. Cuando los niños están involucrados en actividades de arte, ellos están abarcando múltiples destrezas en un proceso. Están usando creatividad combinada con imaginación y las están aplicando.

Pienso que es importante para los niños usar materiales que ejerciten sus destrezas motoras finas. Por ejemplo, pinceles finos, usados en pintura que requiera más trazos que al usar un pincel grueso. Este ejercicio les ayudará a desarrollar habilidades para la escritura, las cuales son parte del desarrollo de la alfabetización. También hay una tiza para la acera que los niños pueden usar afuera en la tierra en un medio diferente. También están la pintura con dedos, escritura en la arena y los collage con letras. Simplemente corte letras de una revista, póngalas en un cajón, y manténgalas disponibles para sus niños.

Para ayudar a promover el desarrollo del lenguaje, usted debería preguntarle a sus niños sobre su obra de arte. No juzgue el arte, y más bien hágales preguntas de respuesta libre. Pídale a sus niños que le hablen sobre lo que han dibujado y sobre lo que están creando. A algunos niños les gusta que los adultos anoten un dictado sobre el significado de la obra de arte porque es posible que haya un historia detrás de ella.
Caregiver Comments
Francisco Gómez
Francisco Gómez
Padre de un niño
Yo llevo a mi hijo al museo Getty. Vamos para allá por lo menos una vez al mes cuando tienen cosas para niños. A él le encanta ver la pinturas. Le enseño sobre los diferentes animales y cosas cuando las vemos. Los libros son definitivamente muy importantes. Léale un libro al niño, y mientras le lee, explíquele qué significan las cosas.
Tomasa Mendez
Tomasa Mendez
Abuela de dos niños, madre de dos
Mis nietos son chicos y a veces es difícil mantenerlos interesados en lo que estoy haciendo. Por esta razón es que uso otras alternativas para enseñarles cosas. Por ejemplo, uso uvas para enseñarles a contar, y cuando ella está diciendo los números, ella escribe los números que ella cree que son. Mi nieto mayor tiene crayones y tres libros para colorear. Los libros también tienen cuentos que yo leo y luego les hago preguntas sobre ellos.
Floridalma Diaz
Floridalma Diaz
Abuela de seis niños, cuida a su nieto
Cuando discutan las etapas del desarrollo de un niño, los padres necesitan recordar que los niños de tres años no pueden escribir. Algunos ni siquiera pueden sostener un crayón. Los niños se expresan a través de dibujos y pintura. Yo recomendaría la pintura con dedos, que es la manera más fácil de poner pintura en un papel, usando sus pequeñas manos. Para ellos, la mejor manera de comunicarse es a través de figuras. Un niño puede hacer una pequeña marca en el papel y llamarla “Mamá”, y eso la representa.

Un Libro de Arte Chistoso Actividad del día:
Un Libro de Arte Chistoso
Arte y Alfabetización Video del día:
Arte y Alfabetización
Temas: Juego y creatividad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Actividades de arte
Alfabetización Familiar
La Música y el Desarrollo del Lenguaje
Actividades Favoritas (3)
Los Sentidos y el Aprendizaje
El Dibujo y el Alfabetismo
La Tarea Preescolar, Más Recuento Semanal
El Niño y la Expresión Artística
Recursos
Hispanic Family Literacy Institute
ALA | Early Literacy Project
Descargas (Get Reader)
Hispanic Family Literacy Institute / Literacy pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS