Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Hablando con niños

RSS
Estimada Alina,
Yo tengo niños en edad preescolar a mi cuidado y a veces siento que no me entienden. Estoy consciente de que ellos todavía no están en edad de comprender una lección, pero ¿cómo puedo hablarles para comenzar el proceso de aprendizaje?
Donny, Carson, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Hágale preguntas abiertas a los niños.
  • Escuche y observe los intereses de los niños.
  • Proporcione un ambiente que estimule la curiosidad.
  • Motive a que los padres diariamente hagan preguntas abiertas.
Consejos de un experto
Rebecca Valvidia
Rebecca Valvidia
Directora del proyecto WestEd
Las preguntas abiertas que no se responden con un sí o un no, y que no tienen una respuesta correcta o equivocada, pueden darle la oportunidad al niño de usar sus abilidades cognitivas.

Es extremadamente importante escuchar a los niños y observar sus actividades para que usted, como proveedor, pueda aprender sus intereses. Uno de mis niños acaba de regresar de un paseo a las montañas. Ella estuvo en la nieve y le pregunté qué hizo en la nieve. Ella contó que hizo un hombre de nieve, bolas de nieve, y se montó en un trineo. Utilicé esa oportunidad para introducir el concepto de que cuando la nieve se derrite, se convierte en agua. Así que saqué el aparato para hacer conos de hielo y dejé que el hielo se derritiera y los niños vieron el resultado. Introduje el concepto de que la nieve es agua congelada, y que si se derrite, regresa a su forma original de agua. Lograron verlo por sí mismos a través de una actividad que les interesaba.

Hay muchas actividades diarias que son parte de la cultura Latinoamericana que enseñan y alientan al niño a aprender. Uno de los momentos más importantes de nuestros días es cuando tenemos nuestras comidas. Durante estos momentos tenemos conversaciones muy valiosas, y es el momento clave para que los niños aprendan sobre los hechos actuales, la historia familiar, y socialización.

Recomiendo mucho un cuidado infantil con un enfoque basado en las relaciones. Con el tiempo, trate de familiarizarse con las costumbre familiares. Empiece con lo que el niño ya sabe y construya en base a eso.

Los padres y los proveedores también pueden discutir las historias que escuchamos en las canciones para conversar con sus niños. La música es una parte importante de nuestra cultura y también una herramienta maravillosa para aumentar el vocabulario de los niños. Pueden aprender las rimas, el ritmo y la poesía.
Comentarios de proveedores
Sandy
Sandy
Proveedora por 5 años
Yo observo y escucho mucho a los niños para poder así adaptar y crear un ambiente que encaje con sus preferencias y necesidades. Si están interesados en algo en particular, entonces les daré mucho de eso – como los bloques, por ejemplo. Solía tener sólo un juego de bloques de madera y eran todo un éxito, hasta que empezaron a decirme que querían más. Al escucharlos y dejarlos que hablen aprendemos sobre qué podemos hacer por ellos y qué es lo que van a disfrutar y qué les gustará.
Susana De Tone
Susana De Tone
Proveedora por ocho años
Hasta los cinco años de edad, los niños aprenden a través del juego, así que lo que trato de hacer es interesarlos en jugar y luego uso juegos y juguetes que ayudan con todo, desde matemáticas hasta ortografía. También es importante darle incentivos a los niños. Por ejemplo, llevamos a los niños al jardín de atrás con una lupa para buscar a los diversos insectos. Es una combinación de búsqueda del tesoro y actividad en grupo. Todos quieren ver qué es lo que el otro encontró. Tienen muchas ganas de aprender y complacer.

Como profesores debemos aprender cuándo interrumpir y cuándo observar, porque cuando los niños nos explican las cosas es que quizá aprenden más. También les leo y los aliento a que me lean. Sacamos una manta al jardín de atrás y tenemos la hora del cuento. Todos traen un libro. Es muy divertido hacerlos ver figuras y que inventen historias que vayan con ellas, ahí es cuando su imaginación trabaja más duro. Los alienta a ser creativos y a explicarse a sí mismos.
Antonia Vargas
Antonia Vargas
Proveedora por 18 años, Cuida a dos niños
Cuando leo cuentos soy muy entusiasta en la forma de contarlos. Siempre mencionamos el nombre del autor y del ilustrador que dibujó las figuras. Esto capta su interés y hace que la historia sea más interesante. Los hace más curiosos. He aprendido que cuando imitas a los personajes de los cuentos y los lees en voz alta y divertida, esto los incentiva a leer el libro.

Una granja de gusanos Actividad del día:
Una granja de gusanos
Preguntas abiertas Video del día:
Preguntas abiertas
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Un niño tímido
Observación y documentación
Destrezas auditivas
Edades y Etapas: 3–4 Años
La Llegada de un Hermanito
La Rivalidad Entre Hermanos
Hablar y Escuchar
Lenguaje Interactivo y Preguntas Abiertas
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
KidEnergy.com – Kits for Butterflies, Silk Worms and Ladybugs
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS