Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Niño y la Salud Oral

RSS
Estimada Alina,
A mi bebé le están saliendo sus primeros dientes. ¿Debo empezar a cepillarlos desde ahora aunque sean sólo dientes de leche?
Regina Romero
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Evite que su niño se duerma con el biberón en la boca
  • Comience a cepillar sus dientes en cuanto aparezca su primer diente
  • Lleve a su niño al dentista en cuanto cumpla su primer año de edad
  • Si el agua potable de su zona no tiene fluoruro, consulte con su dentista
Consejos de un Experto
Dra. Valery Sweeny
Dra. Valery Sweeny
Dentista
La salud oral es importante porque los niños necesitan que sus dientes sean saludables para poder comer, sonreír y hablar. Los primeros dientes de un niño – o dientes primarios – deberían ser cuidados porque ayudan al niño a comer y a entender cómo usar sus dientes para masticar. Además, estos dientes guardan el espacio para los dientes permanentes que vendrán después.

En promedio, los bebés empiezan a tener sus primeros dientes alrededor de los 6 meses de edad. A la edad de 1 año, los niños deberían tener sus cuatro dientes frontales. A los 6 años, los niños deberían tener todos sus dientes completos.

Hay muchas cosas que los padres pueden hacer para asegurar que los dientes de sus niños sean saludables. No ponga a su bebé a dormir con una botella llena de leche, fórmula, jugo, etc. No remoje los chupones en líquidos dulces. Además, los adultos pueden propagar gérmenes que causan caries, así que evite compartir cucharas, etc.

Después que el niño coma o beba, usted debe limpiar la boca de su niño con una gasa o un cepillo de dientes pequeño para asegurarse que no hayan restos de comida en su boca. Cuando su bebé es muy pequeño (antes que sus dientes empiecen a salir), limpiar las encías de su bebé con una gasa es suficiente.

Dentición
La dentición es incómoda para los niños y no hay mucho que pueda hacerse. Usted puede ayudar dándole a su niño un anillo de dentición (o chupador), o una cuchara o una toalla limpios y fríos. Tenga en mente que cada vez que le salga un diente, el niño sentirá dolor.

Técnicas de Cepillado
Para los bebés, use gasa para limpiar sus dientes. Para los niños pequeños, cepille de un lado a otro. Empiece a limpiar con seda dental cuando hayan aparecido los dientes y exista un espacio entre ellos. Hasta la edad de 6 años, el cepillado y la limpieza con seda dental debería hacerse bajo la supervisión de un adulto.

Visitas al Dentista
Los niños deberían de ser llevados al dentista al cumplir su primer año. Después de su primera visita, deberían regresar cada 6 meses. Las visitas al dentista deberían hacer dos veces al año por el resto de la vida.

Comidas Que Debemos Evitar
Para ayudar a prevenir la caries de los dientes, usted debe evitar bebidas con azúcar, especialmente las sodas. Las golosinas también deben evitarse. Puede ser difícil controlar el consumo de golosinas de su niño, pero usted verdaderamente debe limitar la cantidad. Si consumen golosinas, haga que se cepillen los dientes inmediatamente después.
Comentarios de Provedores
Felix Hernandez
Felix Hernandez
Padre de un niño
Cuando mi hijo era más pequeño, lo observaba para asegurarme de que se cepillase los dientes correctamente. Ahora que está más grande, siempre nos cepillamos los dientes juntos, uno al lado del otro. Siento que al cepillarnos los dientes juntos, mi hijo está motivado para cepillarse siempre. A mi hijo le gusta demostrarme que puede hacerlo por sí solo y que se cepilla muy bien.
Nelly Nuñez
Nelly Nuñez
Proveedora por dos años
Tengo una pequeña historia que siempre les cuento a los niños que cuido antes que aprendan a cepillarse los dientes. La historia cuenta que cuando la comida se queda en nuestros dientes, pequeños duendes empiezan a trabajar en ellos y eso lleva a que los dientes nos duelan. Después de contarles la historia, les muestro cómo cepillarse los dientes. Los superviso todo el tiempo y me aseguro que todos los niños sigan esta rutina después de cada comida.
Rosa Rios
Rosa Rios
Abuela de niños
Tengo una gran cantidad de comida saludable en mi casa y evito tener muchos dulces. Me aseguro de que mi nieto se cepille los dientes despu´s de cada comida. Mi hija y su esposo lo llevan a sus citas dentales regulares. Cuando mi nieto era un bebé, también me aseguraba de quitarle la botella cuando se quedaba dormido para prevenir la caries por la leche o el jugo.

Títeres de Dientes Actividad del día:
Títeres de Dientes
El Niño y la Salud Oral Video del día:
El Niño y la Salud Oral
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cuidar los dientecitos de los niños, más el recuento semanal
Como Puede Ayudar a Su Niño a Dejar el Chupete, Más Recuento Semanal
Como Puede Ayudar a Su Niño a Dejar el Chupete, Más Recuento Semanal
Recursos
El Centro Para la Prevención y El Control de Enfermedades
1-800-CDC-INFO
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS