Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Horarios y rutinas

RSS
Estimada Alina,
Cuando andaba buscando un centro de cuidado para mi niña de 2 años, noté que no tenían un horario o una rutina fija. ¿No cree que los niños pequeños necesitan seguir un horario fijo?
Mary, Torrance, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • La consistencia les da seguridad a los niños
  • Fomenta la confianza entre niño y proveedor
  • La inconsistencia crea ansiedad emocional
  • Sea consistente cuando los niños están en la casa
  • Sea flexible durante parte del día
Consejos de un experto
Blanca Alarcón
Blanca Alarcón
Especialista de desarrollo infantil
En el mundo de un niño, los proveedores establecen un horario que se refiere a las horas y eventos que se deben llevar a cabo diariamente para satisfacer las necesidades del bebé. Las horas de comidas, cambio de pañal, siesta, juego y exploración son necesidades básicas que se hacen a través de horarios diarios que se convierten en una rutina diaria – cosas que se hacen todos los días a aproximadamente la misma hora.

Los proveedores de cuidado infantil que siguen una rutina diaria ayudan a que los niños desarrollen un sentido de confianza y seguridad sobre el mundo que los rodea. Los niños empezarán a anticipar la actividades diarias. Por ejemplo, los niños harán la conexión que después de la comida viene el cambio de pañal y luego la siesta. Sin embargo, hay momentos en que los proveedores deben ser flexibles y usar las pautas de los niños y adaptar la rutina a las necesidades del niño.

Las rutinas son importantes porque cada día los niños necesitan anticipar lo que va a suceder. Esto incluye la rutina de saludar y despedirse, el saludo al proveedor de cuidados, el momento de cambiarse de pañal, ir al baño, comer, tomar la siesta y jugar. Es importante crear un patrón que construya la relación con los padres y proveedores.

Es también importante apoyar las necesidades de los niños. Si están acostumbrados a tomar la siesta a las 2:00 p.m., deberían intentar seguir la rutina para que no hayan cambios muy grandes, o de lo contrario podría alterar su comportamiento. Podrían cansarse más y estar más irritables.

La comunicación es esencial entre los padres y los proveedores. Recuerde comunicarse con los niños también. Por ejemplo, es importante preparar al niño si van a haber cambios en su rutina. Así, la transición será más suave y simple para ellos.

Los proveedores pueden ayudar a los niños a adaptarse a la rutina diaria después de un fin de semana al tomarse algunos minutos para conversar con los padres y averiguar qué sucedió durante ese tiempo. Por ejemplo, quizá el niño no tomó su siesta durante el fin de semana y ha tenido dificultad para despertarse, y por lo tanto ha llorado toda la mañana. Un proveedor dispuesto a apoyar puede acomodar a ese niño permitiéndole que tome una siesta durante la mañana. A través de la comunicación con los padres, un proveedor puede familiarizarse con la historia del niño, y ser flexible, adaptarse, y modificar la rutina para satisfacer mejor los requisitos de los niños.
Comentarios de proveedores
Elizabeth
Elizabeth
Proveedora por 9 meses
Involucro a los niños con la creación del horario. Escribo las horas para que ellos puedan verlas. Siempre me están haciendo acordar del horario y me ayudan a mantenerlo. Se involucran con él y sienten que están a cargo de su día y de su vida. También pongo dibujos para que los niños que no saben leer lo puedan entender. Le digo a los padres que deben estar atentos a las horas en que sus niños comen y duermen durante el fin de semana para que puedan mantenerlos.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Siempre comemos a la misma hora para acostumbrar a los niños a comer y tomar siestas. Así los niños saben qué esperar. Trato de decirle a los padres que deben mantener las rutinas durante el fin de semana. Cuando se van fuera de la ciudad, sus rutinas se rompen. Los padres se preguntan por qué los niños duermen en la guardería pero no en la casa.
Comentarios de familia
Verónica
Verónica
Madre de un niño de 4 años
Antes de ir a la escuela yo tenía una rutina para él. Ahora que sólo tenemos el fin de semana me es más difícil mantener una rutina estricta. Lo único que sí mantengo es la rutina de la comida. Quiero que aprenda que las comidas son importantes y deben ser respetadas. También trato de tener una rutina cuando es hora de ir a dormir. Tengo una hora límite para ir a la cama.

Me gusta que tengan un horario porque los niños necesitan tener una estructura y muchos padres dejan que sus hijos construyan su propia vida, les dejan hacer lo que quieran. Les da seguridad y les hace sentir que alguien se preocupa por ellos.

Escultura de madera Actividad del día:
Escultura de madera
Planificando actividades Video del día:
Planificando actividades
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Balanceando su negocio y su familia
Contratos entre padres y proveedores, más el Recuento Semanal
Horarios para niños de diferentes edades, más el recuento semanal
Siestas y Hora de Dormir
Ayudar al Bebé a Dormir
Regresando al Trabajo
Horarios para niños de diferentes edades, más el recuento semanal
La Recuperación Emocional
Recursos
National Child Care Information Center (NCCIC)
(800) 616-2242
Planeta Mama
Child Care Aware
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS