Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Ciencia en la Cocina

RSS
Estimada Alina,
Tengo un hijo de tres años. Me gustaría despertar en él la curiosidad por las ciencias. ¿Cuál es la mejor manera de lograrlo?
Lupe Casillas Downey, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • La ciencia existe en todas partes
  • Modele la curiosidad y el asombro
  • Estimule a su niño a investigar las cosas a su modo y a su propio paso
  • Hágale preguntas que tengan más de una respuesta
Consejos de un experto
Myra Pasquier
Myra Pasquier
Profesora de ciencia
Una de las grandes ventajas que tenemos para acercar a los niños a la ciencia es su curiosidad innata. Esta curiosidad es la primera herramienta que ellos tienen cuando exploran el mundo. Aprenden mientras se divierten, así que no lo consideran una obligación, sino más bien un experiencia agradable.

La ciencia está presente en nuestras vidas en todo momento. Es importante que los niños sean conscientes de lo que les rodea. Al enseñarles ciencias, estamos fomentando y ayudando a desarrollar su curiosidad innata y una apreciación por el conocimiento. ¡De esta manera, cuando empiecen la escuela estarán listos con conceptos que ya aprendieron en casa!

Ciencia en la cocina
La cocina es un lugar ideal para empezar a enseñar ciencias porque es el área de la casa que los niños conocen muy bien y en la que se sienten cómodos. Ya que los niños se sienten cómodos en este ambiente su aprendizaje puede ser mucho más personal. También es importante señalar que la mayoría de los experimentos científicos son como recetas. La cocina es el lugar ideal para empezar a motivar las primeras investigaciones científicas de un niño, y estas son actividades muy similares a las que los científicos realizan.

Cuando los niños hacen investigaciones científicas, ellos adquieren destrezas de pensamiento crítico a medida que van entendiendo el mundo que los rodea. Ellos usan todos sus sentidos para explorar y evaluar cada nueva experiencia. Conforme vayan creciendo, estas destrezas siempre serán útiles para ellos. Ellos también empiezan a entender conceptos científicos básicos, así no sepan qué es ciencia. Los niños siempre están experimentando conforme van creciendo. Ellos tocan, huelen, escuchan, prueban y ven asombrados el mundo que los rodea. Son muy activos y empíricos. Usan todos sus sentidos para explorar y evaluar cada experiencia nueva.

Cómo apoyar el interés de su niño por la ciencia
Los adultos deberían dejar que el niño explore las cosas a su manera y a su propio paso, pero deberían ayudar al niño en las situaciones en la que es físicamente incapaz de hacer algo o de hacerlo con seguridad.

En vez de darle la respuesta al niño inmediatamente, es importante hacerle preguntas de respuesta libre para invitarlo a explorar más, pensar y predecir.

Deberían motivar al niño a repetir un experimento una y otra vez. Cuando algo pasa, ellos repiten las cosas varias veces. Los niños repiten las cosas mientras tratan de encontrar respuestas. A veces no encuentran la respuesta correcta, pero es una buena oportunidad de aprendizaje, una oportunidad de explorar las diferentes posibilidades.

La Importancia de la curiosidad
La curiosidad es el primer paso para desarrollar destrezas de pensamiento crítico. Conforme la curiosidad de los niños se va estimulando, su entendimiento de conceptos concretos puede llevar al entendimiento de los abstractos. La mejor manera de estimular la curiosidad de un niño es hacerle preguntas de respuesta libre cuando están haciendo una investigación. Y cuando hacen preguntas, debemos contestarlas lo mejor que podemos. Si no tenemos la respuesta, deberíamos buscarla juntos y explicar la respuesta al niño con conceptos simples que puedan entender. Su curiosidad se satisface y se estimula de esta manera.

Preguntas de respuesta libre
Los adultos deberían hacer preguntas de respuesta libre y esperar la reacción de los niños, luego elaborar en base a sus respuestas y llevar la investigación más allá. Los adultos también deberían parecer sorprendidos y entusiasmados, modelando el tipo de reacción que ellos quisieran obtener de sus niños.

Si el adulto no sabe la respuesta
Si el adulto no sabe responder la pregunta del niño, no debería sentirse avergonzado e inventar una respuesta. Por el contrario, debería invitar al niño a buscar la respuesta juntos. Esto le brindará al niño una mayor oportunidad de aprender.
Comentarios de proveedores
Martha Sánchez
Martha Sánchez
Cuida a su sobrino
Una divertida actividad relacionada a la ciencia que me gusta hacer con mis niños es usar colorante de comidas para cambiar los colores de los claveles o de los tallos de apio. Lo único que debe hacer es añadir varias gotas de colorante de comida en un vaso de agua. Luego coloque un tallo de apio o un clavel blanco en el vaso. El tallo de apio o el clavel absorberá o “tomará” el agua y luego de un día o dos, el tallo de apio o el clavel empezará a cambiar de color con el colorante de comida.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Me gusta que los niños que cuido participen en una actividad llamada “Se Hunde o Flota”. Básicamente todo lo que necesita es un tazón grande lleno de agua y luego reunir varios objetos y preguntarle a los niños si piensan que un objeto en particular se hundirá o flotará. Puede usar juguetes, varios tamaños de madera, latas de aluminio – lo que sea. Motiva a los niños a predecir lo que pasará con el objeto. Los niños podrían predecir que los objetos que son más grandes no flotarán, pero se sorprenderán al descubrir que algunos de ellos flotan.
Gilda Khrimian
Gilda Khrimian
Cuida al niño de Mary, madre de dos niños
Me gusta enseñarles a mis niños cómo crear su propia plastilina perfumada. Use un sobre de polvo para beber con sabor y mézclelo con una taza de sal. Agregue una taza de agua, 3 tazas de harina, y 2 cucharaditas de aceite vegetal. Mezcle por varios minutos y listo, tiene su propia plastilina perfumada.

Los niños no sólo sentirán la plasitilina con sus manos, pero podrán oler la mezcla para beber que fue agregada. Y como la preparamos con ingredientes básicos de comida, es seguro si quieren probarla.

Actividades Científicas en la Cocina Actividad del día:
Actividades Científicas en la Cocina
La Ciencia en la Cocina Video del día:
La Ciencia en la Cocina
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Actividades de matemáticas
Ciencia en Su Casa
El Niño y las Ciencias
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS