Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Jugando entre niños y niñas

RSS
Estimada Alina,
A mi cuidado tengo una niña que le encanta jugar con dinosaurios y camiones y a veces veo niños vistiendo muñecas. ¿Por qué hacen esto y debo yo obligarlos a que jueguen con el juguete apropiado para el sexo de cada cual?
Sonnia, Los Angeles, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Provea materiales de género neutro
  • Tenga comunicación con los padres
  • Ayude a los padres a entender las diferentes formas en que juegan los niños
Consejos de un experto
David Ramos
David Ramos
Coordinador de educación paternal, HeadStart
Lo más importante que un ser humano – especialmente un niño – se merece, es sentirse aceptado como es. Si escoge jugar con lo que sea que escoja, deberíamos permitírselo y aceptarlo y apoyarlo para su seguridad emocional y hacer que se sienta bien consigo mismo.

Recuerden que es común que los niños experimenten con diferentes roles – los niños pueden aprender a ser más afectivos y verbalmente expresivos y las niñas pueden aprender habilidades espaciales cuando se involucran en juegos no estereotipados.

Un proveedor le haría un gran favor a los niños y padres alentando a los niños a que se expongan a todo tipo de juegos que incluyan al sexo masculino y femenino. En la vida real, hay un hogar y la gente necesita ser cuidada. Es importante lidiar con esta situación como un asunto de la realidad. En la vida real, tanto hombres como mujeres cocinan y limpian y necesitan cuidar de sus seres queridos. Hombres y mujeres necesitan conducir y hacer reparaciones, etc. Así que, ¿por qué no comenzar desde niños?

Es más común que las madres acepten estos juegos de género cruzado que los padres – especialmente con sus propios hijos varones. El proveedor de cuidado puede ayudar a aliviar los miedos de los padres ayudando a que los niños se involucren en juegos de género cruzado.

Su meta es brindarle a todos los niños oportunidades de juego que incluyan una amplia variedad de comportamientos y roles. Los adultos pueden mezclar materiales género-específicos y juguetes. Por ejemplo, ponga muñecas en las áreas de bloques o juguetes de transporte en las áreas de vestido. Sea consciente de no aplicar un doble estándar en los mensajes que les dé a los niños. Por ejemplo, pasar por alto el juego rudo si son niños, pero no si son niñas. Inicie y aliente juegos de grupo que incluyan a todos y brinden imágenes y roles de comportamiento y trabajo no estereotipados, tales como enfermeros hombres y bomberos mujeres.

Tengo tres niños propios y mi mejor recomendación sería participar con ellos cuando jueguen. Discuta lo que sea que están usando al jugar. Por ejemplo, si veo a mi hijo jugando con una muñeca, empezaría a conversar con él. ¿Qué significa una muñeca para ti? ¿Es como jugar con tu hermana o prima? No reaccione exageradamente o lo convierta en un gran problema. Deje que los niños sean ellos mismos, y aprenda con ellos.
Consejos de proveedores
Nancy
Nancy
Proveedora por 3 1/2 años
He tenido niños que juegan con muñecas antes. Creo que lo mejor es dejar que el niño juegue con ellas y hacerle saber que está siendo un buen padre. Pienso que es así como los niños aprenden a ser buenos padres y madres. No sólo debería permitirle a un niño jugar con una muñeca, sino que debería alentarlo a que sea un buen padre cuando crezca – por eso es que tengo muñecas en mi guardería.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Yo les digo a los padres que no tienen que preocuparse cuando los niños juegan con un juguete que está tradicionalmente asociado con el sexo opuesto. Nosotros los adultos tenemos más prejuicios y preocupaciones y aún mayores conceptos erróneos que los niños. Las familias hispanas y los padres jóvenes tienden a preocuparse más por que los niños hagan lo que ellos creen que deberían hacer.

Es importante entender al niño y su contexto familiar. Es también importante hablar con los padres y darles libros para ayudarlos a entender que el juego de género cruzado es saludable y normal.
Sandy
Sandy
Proveedora por 5 años
Yo dejo que los niños jueguen con cualquier cosa que les interese, aun así no esté diseñado tradicionalmente para su sexo. Tenemos el área de vestido, por ejemplo, con ropa para niños y para niñas. Mucho de los niños tenderán a vestirse con los vestidos de las niñas, joyas y maquillaje. Les explicamos que está bien experimentar con diferentes ropas y accesorios.

Algunas veces los padres se preocupan cuando su hijo juega con vestidos o muñecas. Pero les explico que es importante permitir que los niños aprendan y exploren. Algunos niños tienen la curiosidad o necesidad de explorar con juguetes del sexo opuesto, les da curiosidad. Algunos papás se preocupan debido a las normas sociales como el “machismo”. Incluso mi esposo estaba preocupado cuando nuestro hijo empezó a jugar con Barbies.

Yo trato de explicárselo a los padres desde el punto de vista de los niveles de desarrollo. He encontrado que si les damos un punto de vista más sicológico lo entienden mejor y son más pacientes y abiertos con el tema.

Sombreros de diferentes profesiones Actividad del día:
Sombreros de diferentes profesiones
Actividades de género neutral Video del día:
Actividades de género neutral
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
El poder del juego (I)
El juego de superhéroe
Preguntas delicadas
Desarrollo social
Juegos para Niños Pequeños
La Importancia Del Papá
La Diferencia entre Criar Varones y Niñas
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
PTA Articles
Mr. Rogers on Likenesses and Differences
PBS Kids
PBS Teacher Source
Teacher QuickSource
Descargas (Get Reader)
Ideas para la resolución de conflictos pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS