Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Televisión e Internet

RSS
Estimada Alina,
Mis nietos gemelos de cinco años ven mucho la televisión. Ellos también pasan horas con la computadora. ¿Cuánta TV o uso de Internet es demasiado?
&ndash: Janet Hyde
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • La televisión e Internet pueden ser herramientas de aprendizaje
  • Establezca límites del tipo de programas, cuánto tiempo y cuando los ve
  • Participe activamente cuando su niño ve televisión o usa Internet
Consejos de un experto
Wilma Robles De Meléndez, Ph. D.
Wilma Robles De Meléndez, Ph. D.
Profesora de educación infantil
¿Cuánto es demasiado?
Si el uso de TV o Internet interrumpe la comunicación entre adultos y el niño o le quita tiempo al juego o a las oportunidades sociales, éstas son claras señales de que es demasiado. Cualquier interrupción de interacciones que de lo contrario ocurrirían normalmente con los padres o abuelos es un exceso del uso. El tiempo empleado en ver TV o usar la Internet tiene que ser apropiado a la edad y desarrollo del niño. La comunicación e interacción con el niño nunca debe ser desatendida. Son extremadamente importantes en el desarrollo de un niño.

Impacto de la tecnología
Estamos rodeados de tecnología – y estos son sólo dos aspectos de la tecnología. La TV y la Internet tienen un impacto enorme en las vidas de los niños. Su vocabulario, la manera como hablan, las cosas que quieren hacer, la manera como se visten, las cosas que comen – todas son inspiradas por lo que ven en la pantalla. Pero usadas de manera apropiada, la TV y la Internet pueden ayudar a motivar al niño a saber más, a explorar y desarrollar sus destrezas cognitivas.

Al seleccionar qué material debe ver el niño, y al sentarnos y conversar con el niño mientras ve televisión, podemos hacer que ésta sea una oportunidad de aprendizaje. Los medios de comunicación y la tecnología tienen un gran impacto en el desarrollo del vocabulario de un niño, por ejemplo. Estas son excelentes oportunidades que no deben desperdiciarse.

Limite el uso
Los adultos deben establecer hábitos y límites para los niños. Seleccione buenos programas de TV y contenido de Internet. Establezca una hora del día para ver TV. Tómese el tiempo de sentarse con su niño a ver TV. No use la TV como una niñera o un auxiliar para hacer dormir al niño. La TV debería verse en poca cantidad y bajo supervisión.

Vea el programa de TV con antelación. Familiarícese con su contenido. Juzgar una serie de TV por su nombre no es suficiente. Consulte su guía de programación y preste mucha atención a la calificación de los programas. Los niños nunca deberían usar la Internet sin supervisión. Examine las páginas Web y estudie la calidad, seguridad y si son apropiadas para la edad de su niño.

Seguridad en la Internet
Los niños nunca deben entrar a la Internet solos. Los adultos deben tener mucho cuidado sobre el tipo de páginas Web y contenido que sus niños están visitando. Hay una gran cantidad de controles, guías y filtros para ayudar a los adultos a encontrar los sitios buenos, y para protegerlos del mal uso que otros le dan a la Internet.

Haga de la TV una experiencia activa
Siéntese con el niño y sea activa compartiendo, discutiendo, y haciendo preguntas sobre lo que están viendo. Es una buena idea hacerle saber al niño que usted está interesada en lo que su niño está viendo. Trata a la TV como una tercera persona en el cuarto creando una conversación activa en vez de ver pasivamente. Hágale preguntas de respuesta libre a su niño sobre lo que está viendo. Averigüe qué están observando, qué les parece interesante, y si están entendiendo lo que están viendo en TV o Internet.

Haga preguntas
Es importante hacerle preguntas a los niños mientras ven TV para demostrarles que usted está interesada en lo que está viendo. Así como cuando lee un libro, los adultos deben preguntar qué está pasando, quién es el personaje principal, qué le gusta al niño, y cómo terminó la historia. Motive a los niños a narrar en sus propias palabras lo que acaban de ver.

Cuando el niño hace preguntas como “¿Qué estoy viendo?” o “¿Qué está pasando?”, esto nos dice que el niño está procesando el contenido. Este es el primero paso en el desarrollo del pensamiento crítico y una gran oportunidad de aprendizaje. También es el mejor indicador de cuando un niño deja de ser simplemente un receptor de información. Su niño está interactuando con el contenido.
Comentarios de proveedores
Laura Moller-Leon
Laura Moller-Leon
Madre de dos hijos
No vemos mucha TV en casa, pero yo dejo que mi hijo de 5 años use la Internet. El puede usarla hasta 30 minutos. Cuando estamos en línea, yo monitoreo todo lo que ve. Tiene un archivo guardado en el escritorio y está lleno con todas las páginas Web que permitimos que visite. Por ejemplo, él visita páginas Web para niños frecuentemente, como la página Web de PBS Kids. Leemos cuentos de los sitios, jugamos juegos apropiados para su edad. Inclusive vemos episodios de TV en línea.
María Baquiax
María Baquiax
Proveedora por seis años, madre de dos niños
Dejo que los niños vean muy poca televisión. Los programas deben ser educativos. No dejo que vean un programa a menos que esté conectado con el aprendizaje de alguna manera. Siempre les hablo mientras está viendo, explico lo que está sucediendo, y los aliento a que predigan lo que sucederá en el programa.
Maria Segura
Maria Segura
Abuela de un niño de 3 años
Siempre me aseguro que el visionado de TV sea apropiado para la edad. Generalmente vemos “Plaza Sésamo”. Mi nieto aprendió sobre colores y a contar gracias a ese programa. Siempre hay un buen mensaje en “Plaza Sésamo”.

Un Teatro de Títeres Actividad del día:
Un Teatro de Títeres
La Televisión e Internet Video del día:
La Televisión e Internet
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Aprendiendo con la televisión
Televisión y Aprendizaje
Cómo explicarle a su niño las imágenes provocativas que ve en los medios, más recuento semanal
Cómo explicarle a su niño las imágenes provocativas que ve en los medios, más recuento semanal
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS