Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Niño y el Cuidado de Nuestro Planeta

RSS
Estimada Alina,
Quisiera enseñarle a mi hermanita de cuatro años a cuidar el medio ambiente, pero no sé cómo hacerlo. ¿Tiene alguna sugerencia?
Gypsy Isea
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Modele cómo respetar y cuidar la naturaleza
  • Hable con su niño sobre maneras de reciclar, reutilizar y reducir
  • Provea con frecuencia experiencias positivas al aire libre
  • Planee actividades que involucren a su niño en el cuidado del medio ambiente
Consejos de un experto
Veronica Navarro
Veronica Navarro
Maestra de kinder
Haga que el cuidado de la tierra sea divertido para el niño. Proporcione muchas experiencias prácticas para su niño, y muchas actividades informales. Puede empezar en casa haciendo cosas pequeñas como conservar el agua cerrando los grifos mientras se lava las manos o escobilla los dientes. En la comunidad usted puede hacer caminatas por la naturaleza, plantar un jardín, ir a un parque y recoger la basura. Converse con su niño sobre de dónde vienen las cosas (como los manzanos). Además, puede leerle libros sobre el medio ambiente.

La importancia de educar a nuestros niños
Es muy importante educar a nuestros niños acerca del medio ambiente porque es donde vivimos y es nuestra responsabilidad mantener la tierra limpia. Creo que podemos lograr una diferencia haciendo cosas simples que cambian cómo vivimos en ella.

Con los niños menores de 3 años, usted puede empezar por demostrarles cómo cuidar de la Tierra. Puede mostrarles que los diferentes basureros son contenedores para diferentes tipos de basura. En nuestra clase nos enfocamos en el basurero. Siempre hablamos de cómo podemos reutilizar la basura para otras cosas. Empezamos a hablar sobre los diferentes objetos que son reciclables y que desechamos a diario, y empezamos a colectarlos para reutilizarlos en proyectos de la clase. También hablamos de los objetos del hogar que pueden ser reciclados y los traemos a la clase (cintas, rollos de papel, etc.). También traen objetos de “basura para la enseñanza” y hablamos de dónde provienen y cómo ayudamos a nuestro medio ambiente cuando los reutilizamos. También creamos proyectos con materiales reciclados (raíces de plantas, rollos de papel, alambre, papel que fue usado anteriormente).

Podemos convertirlo en algo con lo que se pueden identificar aún más si lo relacionamos con sus vidas, si les damos una sensación de ser dueños de sus actos. También puede hacer que los niños sepan que están ayudando al mundo y causando un impacto positivo, y elogiarlos cuando lo hacen. Puede hacerlo divertido, jugando un juego de reciclaje, como por ejemplo, ¿podemos reutilizar esto o no? ¿En qué basurero debemos tirar este objeto?

Queremos que nuestras generaciones futuras tengan todos los recursos naturales que nosotros tenemos. Nosotros damos el ejemplo, y si queremos que nuestros niños lo aprecien, tenemos que demostrarlo también.
Comentarios de proveedores
Joanna Velarde
Joanna Velarde
Madre de dos niños
Mi hijo sabe que es importante no sólo respetar a los animales e insectos en sus paseos por la naturaleza, sino que también debe hacerlo cuando los encuentra en la casa. Somos cuidadosos cuando vamos a la casa de la abuela. Hay caracoles por todos lados. Mi hijo sabe que debe respetar a los caracoles. Siempre los vemos, así que los empujamos a un lado con delicadeza, o saltamos por encima de ellos. Solía gustarle saltar sobre las filas de hormigas, pero ahora sabe que debe dejarlas en paz. Protege mucho a los bichitos.
Julia Gonzalez
Julia Gonzalez
Proveedora por siete años, madre de dos, abuela de una
Tengo cubos de reciclaje y le hemos enseñado a mi nieta y a los niños que cuido que ciertos objetos van en ciertos cubos, que los artículos de papel y plástico deben separarse. Reutilizamos muchos de esos objetos en nuestras actividades. Por ejemplo, rollos de papel higiénico, cajas de huevo, palitos de paletas, y filtros para café. Tomamos esos objetos y los pintamos o creamos otras cosas. También tengo un jardín de vegetales donde plantamos nuestros propios vegetales.
Marielena Rivas
Marielena Rivas
Proveedora por siete años
Todos los martes tenemos el día de reciclaje. Tenemos diferentes contenedores para objetos reciclables como aluminio, vidrio, papel y plástico. A veces quieren echar todo en un contenedor y les explicamos dónde va cada uno, y que es importante reciclar para poder reutilizar las cosas y ayudar al medio ambiente. Reutilizamos muchos objetos para nuestras actividades, como cajas de huevos, cajas de cereal, y rollos de papel higiénico.

Preocupándose de la Tierra en su hogar Actividad del día:
Preocupándose de la Tierra en su hogar
El Niño y el Cuidado de Nuestro Planeta Video del día:
El Niño y el Cuidado de Nuestro Planeta
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Sembrar zacate, más el recuento semanal
El vecindario
Ciudadanos del Mundo
El Niño y la Naturaleza
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS