Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Niño y el Adiós

RSS
Estimada Alina,
Mi nieta de cinco años va a mudarse de casa a fin de mes. Ella está muy triste porque se irá lejos de nosotros. ¿Qué puedo hacer para ayudarla?
Karl Morris
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Tome en cuenta los sentimientos de su niño
  • Ayude a su niño a planear maneras para mantenerse en contacto
  • Permita a su niño tener tiempo y espacio para procesar su aflicción
  • La manera en que usted afronta una despedida servirá de modelo a su niño
Consejos de un experto
Monica Shahbaznia Alvarez
Monica Shahbaznia Alvarez
Psicóloga clínica
Cómo afecta al niño
La personalidad del niño junto con la manera como se le anuncia el cambio puede tener definitivamente un impacto significativo en cómo reaccionará ante la situación. Mientras que una pérdida repentina puede traumatizar a un niño, una explicación gradual en una manera apropiada para su edad que le dé una sensación de control y que disminuya la sensación de impotencia puede ser muy efectiva.

Normalmente a los niños más pequeños se les dice qué hacer, así que ellos sienten que son “muy pequeños” para tener una opinión en decisiones importantes. En estas situaciones ellos podrían sentir que no tienen control.

Es importante prevenir la percepción de abandono. Los adultos deben intentar explicar que el cambio o la pérdida no es su culpa. Por ejemplo, usted puede decir, “El abuelo se está mudando porque encontró una linda casa nueva y te apuesto a que vas a ir a visitarlo. Él te va a extrañar muchísimo”.

Ayudando al niño a lidiar
Escoja el mejor enfoque que encaje con la personalidad de su niño, su nivel de comprensión, y su capacidad para comunicar sus sentimientos. Hable sobre todos los sentimientos que su niño podría tener. Puede explicar los sentimientos usando cartas de expresión – caras con expresiones dibujadas sobre ellas.

Tranquilice a su niño diciendo, “Sé que te sientes triste y enojado. Está bien sentirse triste y enojado. Yo también me siento así a veces. Pero si tienes miedo, quiero que sepas que estás seguro y todos estamos seguros”. Este es también un excelente momento para abrazarlo mucho. Ayude a su niño a planear maneras de mantenerse en contacto. Recuerde dejar espacio y tiempo para que exprese su pena. Finalmente, recuerde que la manera como usted lidia con una pérdida es un modelo para su niño.

Los niños se fijan en las reacciones de los adultos a las situaciones adversas como una manera de regular sus propias reacciones. Una actitud desdeñosa – como por ejemplo, “¡Ay, no importa! Deja de llorar” – puede hacerle creer al niño que sus sentimientos no importan y puede crear una desconexión entre el niño y el adulto. El niño podría empezar a cerrarse a la comunicación porque él o ella no recibe empatía alguna.

Muestre una actitud compasiva y que valide sus sentimientos, la cual le permita al niño explorarlos y hablar y aprender sobre ellos. Por ejemplo, usted podría decir, “Sé que debes estar triste. Yo estaría triste también, pero sé que te va a encantar ir a visitar al abuelo a su nueva casa”. Una actitud positiva y con empatía construye el camino para una comunicación abierta y a una buena relación.
Comentarios de proveedores
Joanna Velarde
Joanna Velarde
Madre de dos niños
Los primeros dos años de mi niño los vivimos con mis padres. Era el único hogar que él conocía. Cuando decidimos mudarnos fue muy difícil para él. Tenía dificultad para dormir y lloraba mucho. Nos aseguramos de hablar con él sobre sus sentimientos y de decirle que seguiría viendo a sus abuelos. Tenemos una tradición semanal ahora en la que él pasa tiempo con sus abuelos. Todos los viernes ellos alquilan una película y ordenan pizza. También dejamos que hable con ellos por teléfono. Ellos tienen un cajón en la casa para que él deje sus cosas y juguetes ahí. También exponen los dibujos que él hace para ellos en su casa, para que él sienta como que nunca se fue y ese sigue siendo su “hogar”.
Graciela Ramírez
Graciela Ramírez
Proveedora por 12 años
Yo cuido de niños que se acaban de mudar. Esta mudanza afectó la manera como comen, duermen y juegan. Trato de darles tiempo para que expresen su pena. Es posible que no quieran dormir y ellos muestran reacciones de inseguridad. Me siento con ellos y hablamos sobre qué sienten. También tengo niños que van al kindergarten. Trato de motivarlos con el tiempo y de decirles que van a hacer nuevos amigos y conocer a una nueva profesora. Quiero lograr que ellos le tengan cariño a la escuela y quieran ir.
Marco Casinelli
Marco Casinelli
Cuida a su hermana
Hace menos de un año nuestra familia se mudó de Venezuela a California. Le dijimos a mi hermanita que seguiríamos teniendo familia en Venezuela y la alentamos a que se mantuviera en contacto. Nos aseguramos de hacer llamadas frecuentes y colocamos una cámara web en la computadora. Queremos que ella escuche la voz de nuestros familiares y sea capaz de recordar su apariencia.

Escribiendo una carta Actividad del día:
Escribiendo una carta
El Niño y el Adiós Video del día:
El Niño y el Adiós
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cuando los niños dejan su cuidado infantil, más el Recuento Semanal
Motivando a los niños a escribir
Manejando la ansiedad
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS