Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Amor por los Libros

RSS
Estimada Alina,
Tengo un hijo de tres años y me gustaría interesarlo por la lectura, pero no sé cuál es el mejor método. ¿Tiene algunas sugerencias?
Elizabeth O’Herron
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Asegúrese de que su niño tenga acceso a libros adecuados para su edad
  • Haga de la hora de lectura una ocasión especial cada día
  • Lleve a su niño a la biblioteca
  • Comparta su entusiasmo
Consejos de un experto
Wilma Robles De Meléndez, Ph.D.
Wilma Robles De Meléndez, Ph.D.
Profesora de educación infantil
¡Los niños deberían estar rodeados de libros! Deberían tener acceso a ellos, así como a diferentes tipos de materiales escritos. Es vital para los niños ver que los adultos usan libros, periódicos, revistas, y deberían estar disponibles por toda la casa. Modelar el comportamiento es una de las maneras más importantes de motivar y alentar a los niños a leer. También es importante establecer una rutina para leer, como por ejemplo: antes de ir a dormir, después del almuerzo, durante un viaje, etc. Los niños se sienten motivados a leer cuando tenemos libros sobre temas que les interesan, como personajes fantásticos, o sobre cosas que pasan en el hogar, como ocasiones especiales o celebraciones.

Por qué es importante
Fomentar el amor por los libros evoluciona hacia un amor por la lectura. Leer es uno de los hábitos más importantes que los niños pueden tener para tener éxito en la escuela. Los niños que aman los libros y la lectura tienen más oportunidades de desarrollar sus habilidades cognitivas, estimular su imaginación, e incluso ir a lugares nuevos y conocer personajes nuevos. A través de los libros los niños expanden su vocabulario y aprenden sobre experiencias y situaciones diferentes.

¿A qué edad?
Podemos exponer a los niños a la lectura desde el momento en que nacen. Podemos inclusive empezar a leerles antes que nazcan, cantarles, compartir rimas cuando están en el vientre, y usar palabras para comunicarnos con ellos cuando son muy pequeños. Podemos empezar a exponerlos a la lectura usando libros apropiados para sus edades, que tengan ilustraciones claras y atractivas con situaciones que ellos puedan entender y con las que puedan identificarse.

Apropiados para su edad
Es muy importante darles libros que ofrezcan temas y contenido que sea apropiado para el entendimiento del niño. De esta manera podemos estar seguros que disfrutarán de la experiencia y que podrán entenderla y asociarla a sus propias experiencias. Un libro apropiado tiene ilustraciones claras que comunican el tema y la situaciones que ocurren en él. También están escritos de una manera muy simple y rítmica que estimula su curiosidad. También son apropiados en tamaño, para que los niños puedan manipularlos.

Hora mágica de cuentos
Es muy importante crear un hora o rutina en la que los niños esperen con entusiasmo un libro o cuento especial para leer. Cuando tenemos interés en una actividad, disfrutamos la ocasión mucho más, y la lectura no es una excepción. Al hacer que la hora de la lectura sea divertida y especial, contribuimos a la creación del hábito de la lectura en los niños. Además, es también otra oportunidad en la que expresamos y compartimos nuestro afecto y amor por ellos.

No obligar a los niños a leer
No deberíamos forzar a los niños a leer porque esto produce el efecto contrario en ellos. Si el niño no está listo para leer, podemos hacer diferentes actividades como cantar, hablar o jugar con ellos. Por ejemplo, podemos hablarles de sus temas favoritos y tomar ventaja de la situación para luego seleccionar libros que tengan que ver con sus intereses. A todos nos gusta escuchar una historia que tiene que ver con algo que nos interesa.
Comentarios de proveedores
Nelly Blustajn
Nelly Blustajn
Madre de dos niñas
Siempre leemos todos juntos antes de ir a dormir. En los fines de semana ellos también escogen un libro y pasamos 30 minutos aproximadamente leyendo. Mi tía también les leer un montón cuando están con ella. Le dedicamos al menos 30 minutos del fin de semana a la hora de la lectura. Siento que si mis niños tienen un amor por los libros, tendrán una pasión por aprender en la escuela.
Laura Jáuregui
Laura Jáuregui
Proveedora por ocho años
Como proveedora, lo primero que trato de notar es cuáles son los intereses del niño. Si le gustan los bomberos, trato de encontrar un libro en la biblioteca sobre bomberos. Los mismo hago con autos o lo que sea que le guste. Me aseguro de personalizar las opciones de los libros según cada niño, para que ellos puedan encontrar en el estante un libro que les interese.
Tomasa Mendez
Tomasa Mendez
Abuela de dos niños, madre de dos
En los libros de naturaleza que tengo, vemos las figuras y luego tratamos de salir y ver a los árboles de frutas en vivo y en directo. Me preguntan cómo se hace una fresa u otra fruta. Tenemos frutales y ellos ven cómo florecen. Hablamos sobre las figuras en los libros y empiezo a preguntarles qué figura les gusta más. Eso crea un momento en el que podemos hablar sobre lo que estamos viendo.

Contando Cuentos con Objetos Actividad del día:
Contando Cuentos con Objetos
El Amor por los Libros Video del día:
El Amor por los Libros
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Leyéndole a diferentes edades
Narración de Cuentos
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS